Red de Festivales Rockódromo 2023: Revive el Festival Ríos de Música 2023

Revive las presentaciones de las bandas de la región de los ríos en el festival ríos de música 2023

El festival Ríos de Música celebró una edición 2023 el 25 de octubre en el Teatro Regional Cervantes, plantando así bandera para la Red Nacional de Festivales Rockódromo en la Región de Los Ríos. 

En su versión 2023, el festival reunió a diez nombres de la Región de Los Ríos, todos participantes del ciclo de formación para la Zona Austral de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de Pentacordias, Entre Rulos, Gorrión, Paskurana, Pez Perro, Solario, Piedra Negra, Monvel, Caramonemalo y Fenumbra.

Ríos de Música 2023 también fue la instancia en que un jurado –presente durante toda la jornada- seleccionó a a su elenco representante para viajar a Valparaíso y sumarse al cartel del festival Rockódromo. Este año, ese reconocimiento fue para Paskurana. 

▶ Revisa aquí extractos de cada una de las presentaciones en vivo del festival Ríos de Música 2023. Más fechas de la Red de Festivales Rockódromo, disponibles también en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y  Música Popular.

 

Red de Festivales Rockódromo: revive el Festival Kawin 2023

Revive las presentaciones musicales del festival Kawin 2023

El certamen de las Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas se realizó el sábado 7 de octubre en el Teatro Municipal de Temuco.

La tercera edición del festival Kawin -la escala en la Región de La Araucanía de la Red de Festivales Rockódromo- se vivió al interior del Teatro Municipal de Temuco el  sábado 7 de octubre de 2023.

En su cartel brillaron algunos de los nombres más destacados de la música en la región, todos participantes del ciclo de formación ofrecido por las Escuelas de Rock y Música Popular durante 2023: Alucso, Colectivo Cultural Cueca Brava La Chingana, Cuáles i Quiénes, El Sonetista, Johan Liz, Ríobravo, Siete Días de Lluvia, Ariscka Mundana, Katy EricesDelia Valdebenito. Para el cierre, Kawin recibió a la banda nacional Ases Falsos.

Kawin 2023 contó con la participación de un jurado, el cual escogió a la agrupación representante de la Región de La Araucanía en el festival Rockódromo en Valparaíso. El cupo quedó en manos de la banda Cuáles i Quienes, quienes en diciembre de 2023 se presentaron en el certamen porteño.

▶ Revisa las presentaciones en Kawin 2023 a continuación. Todo disponible también en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, donde encontrarás además el resto de los registros de la Red de Festivales Rockódromo 2023.  

Red de Festivales Rockódromo: Revive el Festival Sonidos del Biobío 2023

REVIVE LAs presentaciones del Festival Sonidos del Biobío 2023

Con las bandas y solistas más destacadas de las Escuelas de Rock y Música Popular 2023 la Región del Biobío celebró una nueva edición del festival Sonidos del Biobío, el pasado el jueves 5 de octubre. desde el Teatro Biobío.

Los nombres que protagonizaron esta segunda edición del certamen fueron Flo Roa, Sicurí, Flor de Guayaba, Canarito, Javiera Electra, JaimoUfo, Nunca Vas a Saber, Rucitama, Infantomiel y Andropablo.

El festival Sonidos del Biobío -en su segunda edición- es parte de la Red de Festivales Rockódromo, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que reúne 16 festivales públicos, uno en cada región del país.

Durante cada jornada, además, un jurado seleccionó entre las bandas Escuelas de Rock a los representantes de la Región del Biobío en la edición 2023 de Rockódromo en Valparaíso: Javiera Electra y Andropablo. 

Revisa a continuación parte de las presentaciones vividas en la versión 2023 del festival Sonidos del Biobío. Ingresa a nuestro canal de YouTube y mira también el resto de los registros de la Red de Festivales Rockódromo, así como más material relativo a Rockódromo y las Escuelas de Rock.

Red Festivales Rockódromo: Revive el Festival Canto a la Chillaneja 2023

revive la edición 2023 del festival Canto a la chillaneja

Una nueva versión del Festival Canto a la Chillaneja se vivió desde el Teatro Municipal de Chillán el jueves 26 de octubre de 2023, la cual contó en su cartel con Camilabless, Chelo Bustos, Elchen, Fernando Flores, La Turba, LoCataLira, Maxi Vielma, Sebastián Anguita, Shinigami y Monitor, todos proyectos musicales activos Región de Ñuble 2023, participantes además del ciclo de formación Escuelas de Rock y Música Popular de la Región de Ñuble. 

Canto a la Chillaneja 2023 fue la instancia, además, en que un jurado escogió al representante regional en Rockódromo en Valparaíso, reconocimiento que recayó en Sebastián Anguita.

Revive cada una de las presentaciones de las bandas y artistas Escuelas de Rock en Canto a la Chillaneja 2023, ya disponible en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular.

   

Red de Festivales Rockódromo: Revive el Festival Runkuwe 2023

EL FESTIVAL RUNKUWE CELEBRA SU TERCERA EDICIÓN CON SINERGIA Y LAS BANDAS LOCALES MÁS DESTACADAS DE ESCUELAS DE ROCK

La cita se vivió el 6 de octubre en las Canchas Julio Martínez de Machalí. 

Desde 2021, la Región de O’Higgins forma parte de la Red de Festivales Rockódromo y desde ese año comienza la historia del festival Runkuwe: un certamen público, que reúne a las bandas y solistas más destacadas de los ciclos de formación impartidos en la región por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En 2023, el festival se realizó en las Canchas Julio Martínez, en Machalí, y durante la jornada se presentaron Valezap, Vale Camila, Antonio Kulumi, Canto y Porfía, Nona Fank, La nube negra, Quivik, Sweet Harmony y VerDor: todos, proyectos musicales de la Región de O’Higgins. El cierre quedó a cargo de la banda Sinergia.

Revive aquí todas las presentaciones de los artistas y bandas de Escuelas de Rock que se presentaron el viernes 6 de octubre en Machalí, para la tercera versión de Runkuwe, la escala en la Región de O’Higgins de la Red de Festivales Rockódromo 2023.

Red de Festivales Rockódromo: revive el #DíaDelRockChileno2023

Diez bandas de las Escuelas de Rock y Música Popular junto a la banda Alpaca y ChysteMC dieron vida a una nueva edición del #DíaDelRockChileno2023, el cual se celebró el domingo 13 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado.

Durante la tarde se presentaron BlindstarFabián VargasGabsikaKiltro Pop IndiegenteLuta CruzOXATeF LatatyMaria Simon y Valentina Inostroza; todos proyectos musicales participantes del ciclo de formación Escuelas de Rock de la Región Metropolitana.

El Día del Rock Chileno 2023 es parte de la Red de Festivales Rockódromo de las Escuelas de Rock, y por tanto, las bandas participantes -tras votación del jurado presente en el Teatro Joan Jara del Centro Cultural Lo Prado- fueron distinguidas con cupos de presentación en distintos escenarios y plataformas públicas, como Rockódromo 2023.

En el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular tienes disponible la totalidad de las presentaciones del Día del Rock Chileno 2023, la parada en la Región Metropolitana de la Red de Festivales Rockódromo 2023:

 

Rockódromo cierra su edición xix consolidando su alcance latinoamericano

Rockódromo cierra su edición XIX consolidando su alcance latinoamericano

Chico Trujillo en la última presentación desde el escenario Ángel Parra en Rockódromo 2023. Foto: Juan Guajardo.

La edición XIX del certamen porteño arrancó el sábado sorteando algunos cambios debido al viento, pero logró sortear las adversidades de cara a su próxima edición, cuando celebre dos décadas de existencia. Seis países y las 16 regiones del país tocaron en Valparaíso entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. 

Eran pasadas las 23.00 horas cuando el número final de Rockódromo 2023, la banda Chico Trujillo, subió al escenario Ángel Parra en el Parque Alejo Barrios para timbrar cuatro días en que el certamen porteño se posó sobre Valparaíso para convertirlo en el epicentro de la música nacional, reuniendo a artistas, programadores, agentes de la industria y público desde las 16 regiones de Chile y otros cinco países latinoamericanos.

La edición 2023 cerró reuniendo un aproximado de 20 mil personas, concentrando ese número en las dos jornadas masivas vividas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, los días 2 y 3 de diciembre. Como todos los años, la entrada es liberada para todas las actividades de Rockódromo. El festival es producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

«Para nosotros como ministerio es muy importante recuperar los espacios públicos para la ciudadanía, y Rockódromo es la confirmación de eso. Somos muchos y muchas quienes disfrutamos de la música nacional y reconocemos a los artistas de trayectoria. Todo esto es un estímulo para seguir avanzando en esa línea», comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, presente en el Parque Alejo Barrios para la jornada del sábado 2 de diciembre.

De izquierda a derecha: la seremi de las Culturas de la Región de Tarapacá, Rose-Marie Acuña; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas; y la seremi Kateryn Garzón de la Región de Arica y Parinacota. Foto: Juan Guajardo.

Todo comenzó temprano el jueves 30 de noviembre con las actividades de Rockódromo Industria, que -desde el Campus Valparaíso del Instituto Profesional Arcos- desarrolló un programa de charlas y encuentros en torno a la red de festivales latinoamericanos, ciudades musicales, instrumentos de internacionalización y gestión, además de un homenaje y conversatorio realizado junto al música Ángel Parra, uno que también fue protagonista en el escenario del mismo nombre en el Parque Alejo Barrios. 

Puedes revisar la programación original de Rockódromo Industria en este enlace, así como reseñas de las y los participantes. Por otro lado, aquí un reporte de las actividades realizadas junt al IP ARCOS, que además, destacó con su despliegue en Alejo Barrios: estuvo a cargo también del escenario «Micrófono Abierto», desarrollado desde el Guaguódromo los días sábado y domingo, además de estampado de poleras y un equipo de estudiantes que pudo vivir la experiencia de cubrir y hacer un registro fotográfico de las presentaciones musicales.

Rockódromo Industria contó además con otras dos instancias destacadas: un encuentro de programadores organizado y convocado por Valparaíso Creativo y dos noches de showcase vividas al interior de la Casa de la Cultura Valparaíso, donde se presentaron las bandas de la Región de Valparaíso Lepidóptera, Hammuravi, Figa, Sking HH y Confío en tus Amigos; desde regiones Vualá, Paulina Camus, Luta Cruz, Andropablo, El Barrio Negro, LILLiA, Cata Efusiva, Antonio Kulumi, Sebastián Anguita, Panorama Rosa, Cuáles i Quiénes, Jimmy Galard, Barrio Mestizo, Paskurana y Celeste Anacletxx; y desde Latinoamérica La Poncho (Bolivia), Here Comes The Kraken (México), La Tabaré (URU), Black Pantera (Brasil) y Ra La Culebra (Colombia).

Sking HH durante su presentación en los showcase de Rockódromo 2023. Foto: Jorge López.

Fiesta en Alejo Barrios: 2 y 3 de diciembre

El día sábado, el arranque de Rockódromo 2023 se vio marcado por las dificultades para dar la partida: el fuerte viento en el Parque Alejo Barrios obligó -ante las recomendaciones de la fiscalización de seguridad- a retrasar la partida hasta las 17.30 horas. Y en ese preciso momento, dos agrupaciones, Sebastián Anguita desde la Región de Ñuble y Barrio Mestizo desde Antofagasta, subieron a sus respectivos escenarios para dar la partida a la edición XIX del certamen. 

Los cinco escenarios en el Parque Alejo Barrios, de ahí en más, se llenaron de música desde todas las latitudes. El Barrio Negro, Antonio Kulumi, LILLiA, Celeste Anacletxx, Jimmy Galard, Panorama Rosa, Luta Cruz y Hammuravi -todas, bandas provenientes desde los ciclos Escuelas de Rock- sumaron minutos desde los escenarios centrales, bautizados como Los Mac’s, Cecilia y Ángel Parra.

Y fue allí también donde, ya caída la tarde, desfilaron los números invitados desde Chile y Latinoamérica -Arte Elegante, La Poncho (Bolivia), Gepe, Ra La Culebra (Colombia), Congreso y el cierre en manos de Lucybell-, reservando dos momentos emotivos: primero, el reconocimiento que se hizo a Los Mac’s, banda de Valparaíso pionera del rock latinoamericano, que con su presentación en Rockódromo 2023 despidió más de 60 años de carrera; y más tarde, un reconocimiento póstumo al músico nacido en Valparaíso Ángel Parra, que recibió sobre el escenario del mismo nombre su hija Javiera Parra (en la foto)  durante el show que brindaron con su hermano Ángel en el certamen porteño. 

Desde el Winnipeg -producido por el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Depto. de Ciudadanía del Ministerio de las Culturas- recibió las presentaciones de Violeta Meier, Maggi Rust, Mirza, Maru Coronado y Zencilla, además de dos números invitados: los Crack del Puerto junto a Lucy Briceño -y una fervorosa respuesta del público a esa hora- y  el Bloque Hip-Hop 50 Años, liderado por Lalo Meneses y un contingente de raperos encargados de cerrar la función del sábado. Más allá, en el Guaguódromo, transcurría el Micrófono Abierto del IP ARCOS, tras las otras actividades en programa: la inauguración del espacio por Malabi Circo y la actuación de una selección proveniente de School of Rock Concón. 

Claudio Valenzuela durante la presentación de Lucybell el sábado 2 de diciembre, frente al público de Rockódromo 2023 en Alejo Barrios. Foto: Jorge López.

El domingo, los escenarios centrales fueron sede para las contundentes presentaciones de la selección nacional Escuelas de Rock ’23: Sking HH, Figa, Lepidóptera, La Mal de Ojo, Cata Efusiva, Paskurana, Andropablo, Cuáles i Quiénes, Vualá, Chico de Neón y Confío en tus Amigos (en la foto). Sobre el escenario Los Mac’s se presentó Barbacius, invitado desde el Festival AMIK, poco tiempo antes que Nicole subiera al escenario Ángel Parra para hacer su debut en Rockódromo. 

Hacia el escenario Winnipeg se trasladaron las presentaciones de Tikitiklip y Sinergia Kids junto a la Tía Pucherito, debido a la imposibilidad de contar con el escenario Guaguódromo, desmontada la carpa ante los fuertes vientos del día anterior y de la mañana del domingo. Así, se provocó un desfase que no impidió que se presentaran todas las agrupaciones programadas: Nanai, Litraea, Franuli, Pastora Bohemia, Javiera Electra, Maria Simon, Piscina Recreo y Gabsika -estos dos últimos números, a altísimas horas de la jornada, aún con público presente y atento. 

El último tramo de Rockódromo 2023 quedará en la memoria por la cumbre latinoamericana que armó, arrancando con La Tabaré desde Uruguay en el escenario Los Mac’s; para seguir con los metaleros mexicanos Here Comes The Kraken desde Ángel Parra y Black Pantera desde Brasil en el Cecilia; para volver a Los Mac’s y un debut muy celebrado de la jornada: Las Manos de Filippi, por primera vez en el festival porteño.

Tras el último acorde de los trasandinos, el broche final para despedir con fiesta la edición XIX del festival Rockódromo. El último número sobre los escenarios centrales quedó para Chico Trujillo, que armó una fiesta masiva, timbrando así una nueva versión para el festival del puerto principal y abriendo la historia de la próxima versión del certamen público, cuando Rockódromo alcance 20 años de historia desde aquella primera vez en la Ex Cárcel de Valparaíso. 

Sintoniza Rockódromo 2023 por radio y en streaming

Como en ediciones anteriores, el festival Rockódromo 2023 y -más específicamente- las dos jornadas masivas que se vivirán en el Parque Alejo Barrios, este sábado y domingo 3 de diciembre,  serán transmitidas en vivo a través del canal en YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, al que puedes acceder en el siguiente link: www.youtube.com/escuelasderock.

La transmisión de streaming estará al aire -durante los días- entre las 16.00 horas y hasta las 23.40 horas, aproximadamente. Los horarios están sujetos a cambios.

Ambas jornadas de festival también serán transmitidas de a través de Radio Ritoque, a través de su señal FM en Valparaíso (107.9 FM) y también por su señal en vivo en ritoquefm.cl.

⚡️ Revisa los horarios para las jornadas masivas en el Parque Alejo Barrios, los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre.

Rockódromo 2023: programa Parque Alejo Barrios / 2 y 3 de diciembre

Cartel cerrado, horarios definidos y programación completa: la XIX edición del festival Rockódromo de Valparaíso afina los últimos detalles para una edición que se anticipa como memorable. Más de 60 elencos -desde seis países latinoamericanos y desde todas las regiones del país- confirman su participación en el festival público porteño, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

 El festival arranca el día 30 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre. Pero será durante el fin de semana en que se concentrarán las presentaciones musicales, durante las jornadas del sábado 2 y domingo 3 de diciembre, todo en el Parque Alejo Barrios (Playa Ancha, a un costado del Estadio Regional Elías Figueroa Brander) de Valparaíso.

Ángel Parra, Arte Elegante, Malabi Circo, Los Mac’s,Gepe y Congreso encabezan la jornada del sábado 2 de diciembre, que tendrá a Lucybell a cargo del cierre. Entre otros, el domingo 3 circularán por los distintos escenarios la cantante Nicole, Black Pantera (Brasil)La Tabaré (Uruguay), Sinergia Kids y la Tía Pucherito, Tikitiklip, Las Manos de Filippi (Argentina) y Chico Trujillo, agrupación que al ritmo de la cumbia bajará el telón de esta XIX edición.

A ellos se suman bandas de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular, provenientes de las 16 regiones del país. Los escenarios Winnipeg y Guaguódromo, por otro lado, suman algunos nombres, para una cartelera gestionada en conjunto con el Departamento de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas.

Y un espacio regresa a Rockódromo: el Micrófono Abierto. Una vez completada su programación diaria de músicas para las niñeces, el escenario Guaguódromo será dispuesto para las presentaciones de las bandas y solistas que acceden a tocar al festival a través del Micrófono Abierto, que se extenderá ambas jornadas desde las 19.00 horas. La convocatoria es exclusiva para las bandas de la Región de Valparaíso y estará a cargo del Instituto Profesional ARCOS y de su nuevo Campus Valparaíso.

ATENCIÓN: Debido a las modificaciones obligadas por el viento, las presentaciones de Tikitiklip y de Sinergia Kids se cambia al escenario Winnipeg este domingo 3 de diciembre. El escenario Guaguódromo recibirá las presentaciones de Malabi Circo y Mora Artes Circenses, para dar paso al Micrófono Abierto del Instituto Profesional Arcos.

Aquí, como queda el programa:

Las bandas Escuelas de Rock y Música Popular que llegan a Rockódromo 2023

Las bandas y artistas escuelas de rock en rockódromo 2023

La Red de Festivales Rockódromo trepó por cada rincón del país durante el año 2023, arrancando con su primera fecha en agosto, para celebrar el Día del Rock Chileno en la Región Metropolitana, hasta el último festival de la Red Rockódromo, el Ike-Ike 2023 en la Región de Tarapacá. 

En adelante, cada región fue sede para un festival regional, y allí brillaron las bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular. Y al finalizar cada festival regional, nuevos nombres fueron escogidos para integrar lo que hoy es el cartel de Rockódromo 2023. Conoce aquí a las bandas que hacen de Rockódromo un festival único, con artistas de las 16 regiones del país.

Paulina Camus es una cantautora de la ciudad de Arica, inspirada en la emancipación de las mujeres, luchas sociales, sueños y el amor. Sus letras son acompañadas con las melodías del cuatro venezolano, creando canciones folk pop con toques de fusión latinoamericana, que en vivo resulta envolvente, ya que la acompaña su banda de mujeres.

Ha alcanzado importantes escenarios en Arica, cantando junto a Kevin Johansen, Diego Lorenzini y Muerdo, entre otros. Además cuenta con una gira nacional, pasando por festival Woodstaco y Fluvial, y una gira internacional (Perú y Bolivia). Durante el 2021 fue reconocida y premiada como Artista Emergente Regional por sus logros y capacidad de proyección musical.

Desde el 2020 comenzó a adelantar su primer álbum “Florecer”, con singles y videoclips, pero no es hasta el 2022 que libera el disco completo, con gran alcance en la prensa nacional e internacional.

Barrio Mestizo es una banda formada en pandemia, con todas las dificultades que conllevó esta situación. Como su nombre lo menciona, la idea nace al mezclar diversos ritmos latinos, dando como resultado un estilo latin funk, junto a tiene tintes de salsa y dancehall, entre otros.

La banda se plantea la creación como principal objetivo, con letras que están cargadas de vivencias nortinas. Destaca también el aporte que Barrio Mestizo realizó a la identidad regional de Antofagasta, musicalizando poemas de Andrés Sabella.

A comienzos de 2023, la banda presentó su primer material, el cual contempló un EP con tres canciones y un videoclip.

Chico De Neón es el proyecto musical del compositor antofagastino Gonzalo Narrias. Sus canciones tienen enfoque en el pop-rock con tintes adolescentes y abarcan tanto historias banales y divertidas como reflexiones intensas y autobiográficas.

En 2022 -una vez ya radicado en Santiago- se edita su primer EP titulado «VAMO ABARRI», cuyo lanzamiento obtuvo muy buena recepción en plataformas digitales y en la prensa nacional, además de tres nominaciones a los Premios Indigo.

Con celebrados singles como «HARRY ME HACE SENTIR GUAPO» y «22«, y a sus 21 años, Chico de Neón ya logra establecer una identidad lírica y sonora de cara al futuro.

Panorama Rosa se ha posicionado en la escena musical indie de Iquique, y con medios propios ha salido a escenarios de Concepción y Temuco, donde lograron expandir y ganar reconocimiento y público en zonas fuera de su ciudad de origen.

Sus integrantes oriundos mayormente de Alto Hospicio, han pulido su sonido en vivo y de estudio, logrando cada vez mejorar y alcanzar su sonido rock pop, con toques de indie, funk y noise.

Banda copiapina de estilo reggaedancehall e influencias de Jamaica. Desde el año 2015, El Barrio Negro  hace música original, presentándose en diferentes escenarios de la Región de Atacama: festivales, pubs y discotheques, carnavales culturales y eventos autogestionados. La ideología del Barrio Negro es social: sus letras expresan realidades y experiencias vividas. La música es el canal para llevar estas temáticas; conceptos de familia, desigualdades sociales, amor y esperanza destacan en cada una de sus canciones.

LiLLIA es una banda formada en 2022, con diversos músicos de la Región de Coquimbo. El sonido de LILLiA se ubica dentro del rock alternativo, tomando elementos del midwest-emo, shoegaze y math-rock.

Las melodías se trabajan de forma pop a la vez que el sonido de la banda se va manejando entre distintos pasajes, desde la calma a instrumentales más complejos y ruidosos.

 

Maru Coronado es una cantautora popular de origen zapoteca (Oaxaca, México), migrante, residente en Chile por más de 14 años, exploradora de su voz a través de los folklores mexicano y chileno.

Para ello, ha creado el proyecto “Oráculo Cantor», donde conecta la tradición musical de su ciudad natal Oaxaca con la de su país de residencia, a través de su cordón umbilical musical, órgano que nutre las entrañas de la creación latinoamericana y está enclavado en la celebración de la diversidad que se ciñe a la cosmovisión del respeto por la vida en la tierra.

Maru Coronado realizó en 2017 y 2019 una gira por México, destacándose su presencia en los festivales de Día de Muertos en la ciudad de México (Zócalo, CDMX) y en Oaxaca en el Teatro Juárez, Centro de las Artes San Agustín Etla, Centro Cultural San Pablo y CORTV Radio. También, el 2022 participó en el Festival GIRANDO, en la ciudad de Tabasco-México, invitada como artista internacional.

Francisca Badilla es cantautora y compositora del proyecto Franuli, el cual está influenciado por la rima del estilo urbano hip hop y la poesía latinoamericana.

Destaca por su narrativa reflexiva y expresiva que incluye elementos biográficos como también el análisis del contexto social. Verborrea es una experiencia performativa y musical que reúne las nueve canciones de Franuli junto a una improvisación final que recorren rimas, melodías, ritmos y palabras, que invitan a un viaje de cuestionamientos sobre nuestra manera de vivir y la resignificación del habitar.

Actualmente está en el trabajo de la grabación y producción de sus sencillos correspondientes a Verborrea.


 

Fernanda Paz conocida en el area musical como Zencilla. Oriunda de Puertas Negras, Valparaíso. Su trayectoria comienza en el año 2021 y su música busca generar espacios de introspección, sanación y liberación.

Flow porteño que se sumerje en los ritmos como la rumba, hip hop, plug, trap y r&b, Su escencia ofrece versatilidad, entretenimiento y conciencia.

Nanai es una agrupación de diversas generaciones, ocupaciones e influencias musicales que confluye en torno a la creación musical.

El tiempo y la constancia de ensayos, permitió la creación de letras en torno a lo cotidiano, a la identidad queer y reflexión de sentires, experimentando con percusión electrónica como análoga, voces, instrumentos de cuerda y sintetizadores.

Como banda deseamos adquirir nuevas herramientas para profesionalizar y potenciar nuestro crecimiento musical y darnos a conocer.

 

Litraea es una banda oriunda de Villa Alemana/Quilpué y formada en 2006 por Carlos Fernandez (guitarra), Franco Arancibia (bajo) y Jonathan Arancibia (voz), originalmente la banda llevaba por nombre “Kódigo” bajo el cual sacan 2 demos.

El año 2019 Carlos y Franco deciden retomar el proyecto, incluyendo a Sebastián Moraleda en segunda guitarra y a Emilio Valenzuela en batería, la última en integrarse es Majo Calderón, con una gran calidad vocal y trayectoria en bandas del valle del Marga Marga, quién se suma además como letrista de la banda. Con la quinta integrante se le da un nuevo nombre al grupo y nace Litraea.

Esta nueva formación dan a luz a ocho canciones que forman parte del primer disco homónimo de la banda, con influencias de death metal, groove metal y nu metal, resultando en una especie de “nu groovemetal alternativo”.

El 24 de junio 2022 finalmente lanzan a todas las plataformas digitales su primer álbum homónimo. Todas las canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por Pedro Fariña en su estudio Piedra Sónica Records, Valparaíso. Este álbum salió número 86 en el listado de “Los 100 mejores discos chilenos del 2022” según un artículo publicado por el Colectivo Expectador el 6 de 2023.


 

 

Pastora Bohemia es Ohian Ubiergo, Ayelen Lautaro y Pablo Ubiergo. La banda formato trío propone un sonido híbrido entre lo digital (sintetizadores, samplers, SPD) y lo analógico (guitarras crudas y baterías).

Pastora Bohemia nace en pleno estallido y posterior pandemia, con formato rock pop y sin transar nunca el sentido exploratorio de su música, que es lo que mantiene viva la llama de la misma.

En ese contexto graban su primer álbum, «Digital Primavera» (en Taller Blanco), en el año 2021. Ya en 2022 comienzan a dar forma a su segundo álbum -agendado para lanzarse a fines de este año- con los singles «Las cosas que no mueren» y «A ritmo de planta», esta última en colaboración con la artista de Concepción Javiera Electra. Actualmente promocionan el lanzamiento de «Danza Oscura».

La banda trabaja el lanzamiento de su álbum para finales de este año. Ademas de continuar con la tendencia creciente de presentaciones en vivo.

 

Piscina Recreo es una banda de Viña del Mar, Chile, que recibe gran influencia de los sonidos del neosoul, del hip hop, del funk y de la música latina.

Siendo todos sus integrantes amigos de infancia de Recreo, uno de los barrios de la ciudad, toman su nombre de la alguna vez famosa Piscina de Recreo, balneario abierto al público a orillas del mar por más de 60 años, entre 1917 y 1984, actualmente un espacio en ruinas.

La banda lanzó en 2022 su primera sesión en vivo extendida -proyecto audiovisual financiado con fondos del Ministerio de Cultura de Chile-, conformando su primer álbum de larga duración, Vol.1.

Actualmente Piscina Recreo prepara su nuevo EP de la mano del productor Yapeyú y contando con colaboraciones de artistas nacionales, con el fin de presentar una propuesta que refresque el panorama del R&B durante este 2023.


 

FIGA es un ensamble chileno de música fusión con una propuesta artistica apuntada al arte conceptual de contenido reflexivo, filosófico y social.

La agrupación, liderada por el compositor Benjamín López Jadue, dialoga entre los mundos de la música de raíz folklórica, la música popular y la música docta. Todo esto con un sentido de territorialidad e identidad vinculado a la Región de Valparaiso, zona donde se constituye como ensamble el año 2019.

Su primer álbum de estudio, En Busca del Lugar , fue publicado en marzo de 2021. Actualmente, FIGA está promocionando el lanzamiento digital de su segundo álbum de estudio.


 

Confío en tus Amigos es una banda nacida en plena pandemia en el año 2020 a la distancia entre Iquique y Viña del Mar.

Con influencias del garage rock revival, punk y noise rock, la banda se ha caracterizado por su sonido enérgico, lleno de fuzz y distorsión. Esto mezclado con su humor ácido y líricas sinceras.

Confío en tus Amigos es: Chico Eléctrico (guitarra y voz), Niño Uñeta (bajo, voz y Secuencias), Darío Espinoza (batería) y Limón (guitarra).

La banda tiene a su haber dos Ep’s y dos splits. Actualmente están trabajando su primer larga duración, que saldrá bajo el alero del Sello Fisura.


 

HAMMURAVI es una banda de Valparaíso, Chile. Su música ondea el dream pop, el noise y la música de los 90’s, creando ambientes ensoñadores, oscuros y fantásticos, que expresan los sentimientos a flor de piel, el mundo interior y la tristeza.

HAMMURAVI cuenta con un Ep que lleva por título “Espesura”, compuesto por seis temas, editado el año 2015 (Hiss Records) y producido por Claudio Manríquez (Jurel Sónico). En el 2016, el proyecto lanza dos singles “Efervescencia” y “Gemelo” (videoclip).

Tras un receso, en el año 2020 se estrena “El tesoro” (Hiss Records). En abril y mayo del 2021 se lanzan dos nuevos singles videoclip “Limbos” y “La ciudad” pertenecientes al disco FUEGO NEGRO estrenado el año 2021. El proyecto ha participado en compilados de la Región de Valparaíso, como “Ruido familiar” del sello Acople Records, realizado para el ciclo “Toma directa” (2015 y 2022) del programa Rockceanía de radio Valentín Letelier, «Las guitarras volverán” (2015), “El ruido” (Hiss Records 2018), y el compilado audiovisual aniversario de los 10 años del sello ACOPLE RECORDS 2021.  El proyecto también se ha presentado en algunos festivales como “Festival UDARA 2022 MUJERES Y ROCK” y “No somos indies Festival” (Concepción 2023).


 

La Mal De Ojo es una banda formada por estudiantes de música de diversas localidades del país, actualmente todos radicados en la Región de Valparaíso.

Con la intención de conquistar a la gente que goza de la cumbia y la fiesta deciden formar esta banda, tomando un estilo propio y particular al mezclar los gustos musicales de cada integrante. En enero del 2023 lanzan su primer disco llamado “Rumba Toda La Noche”, en el cual se puede apreciar la cumbia fusionada con estilos como el merengue, trap, salsa, chacha, festejo, reggaetón, rock, ska, entre otros. Hoy en día se encuentran difundiendo su lanzamiento en diversos escenarios de la quinta región y el país, además de estar presentes en todas las plataformas digitales.

 

 
Conformada por Vicente Godoy (voz, guitarra eléctrica, bajo eléctrico) y Felipe Ibar (batería, secuencias), Lepidóptera propone un intenso relato musical sobre violencias terrenales y sutiles, así como exponer una fragilidad íntima que no encuentra tribuna en otros espacios. El grupo cuenta con influencias como Luis Alberto Spinetta, Rage Against The Machine, Led Zeppelin, Tool, Yes y Huevo, entre otros.
 
La banda se define bajo el género ‘rock samurai’, por los cortes en sus canciones, entre recursos del jazz y el rock progresivo; y también como homenaje a la disciplina y destreza de los gerreros samurai. 
 

Lucas Uriona a.k.a. Sking HH se presenta como un joven rapero y productor en busca de situarse en la primera línea de la nueva generación del hip hop.

Su sonido remite al rap de los años ’90, bajo el cual define su estética y propuesta artistíca.


 

Maggi Rust es una violonchelista, cantante y compositora austriaca cuyas raíces musicales vienen de la música tradicional y la música clásica.

En 2010 llega a Chile desde Austria, para incorporarse rápidamente a la escena musical chilena, tocando y grabando con destacados artistas y bandas nacionales como Inti-Illimani, Nano Stern y Aguaturbia, entre muchos otros. Se ha presentado en múltiples escenarios y festivales importantes a lo largo del país

En Chile, se desarrolla como cellista, cantante y compositora dedicada a la música popular y el folklore internacional. En 2014 fundó su banda multicultural deRuts, que cuenta con un EP y el álbum “Novopangea”. En noviembre 2021 lanza su show como solista en la sala SCD Egaña, junto con su primer single “Se me movió el piso”. En 2022 y 2023 realiza dos giras internacionales en Europa y Estados Unidos mostrando dicha obra musical. Actualmente está preparando su disco debut “Dual”.

 

 

Gabsika es una cantante chilena, proveniente de la capital. A lo largo de su carrera musical ha incorporado influencias del soul, jazz, hip hop, pop, blues, entre otros.

Su primera aparición en las plataformas de distribución musical fue con el tema “Wake Up” una colaboración con Pipaz y Piter de Liricistas. Su primer single, “Siéntelo”, fue lanzado el 5 de agosto de 2020, producido y distribuido por el sello Pieza Sucia. En marzo de 2021 estrena su primera Live Session en formato banda, y en  2022 lanza “Nada Que Temer” y “Devuélveme A La Tierra”.

Además, Gabsika cuenta con varias colaboraciones con artistas del hip hop nacional como Pensamiento Colectivo, Yaceré, Talo Beez, Sikrach, Irina Doom o La Deyabu.

 

Mirza es una cantautora chilena, productora y vocal coach  cuyo proyecto musical comienza en 2018, con tocatas autogestionadas en bares y sectores bohemios de Santiago, participando además en festivales nacionales e internacionales.

En agosto de 2018 lanza su primer single: «Sagrado menguar» en agosto del año 2018. Ha participado en cuatro versiones de Victoria Music Camp en la Región de La Araucanía, como cantante y docente invitada, donde ha colaborado con artistas como Tata Barahona y Ángel Parra, entre otros. También participó en el V Festival de Jazz Valparaíso, en su formato Mirza Trío, además del Festival Carnaza 2021 en Viña del Mar como solista, gracias a la Red Nacional de Festivales Rockódromo.

Mirza ya cuenta con varios singles lanzados a la fecha y su nueva producción, «Desierto Boreal», ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

 

Maria Simon es Josefina Valenzuela, cantante y actriz chilena.

Su sencillo “REPLAY” (2022) marca el inicio de su carrera como solista en el mundo del pop, el neo-soul y el R&B; y le han seguido nuevos lanzamientos, como “MUJER DE FUEGO” y. “FRUTA PICADA”.

En 2023 ha sido telonera de Alejandro Sanz y a Leo Rizzi. Actualmente está preparando su disco debut de la mano del productor nacional Claudio Quiñones.

Luta Cruz es una cantante y compositora afrochilena, activista por los derechos de las mujeres afros y barbudas.

Su cercanía con la música inicia en su infancia, cantando en iglesias en Santiago, para después -en su adolescencia- participar en competencias corales en Sao Paulo, Brasil.

En 2018 estudia canto en la Escuela Superior de Jazz para luego dar vida a sus composiciones musicales, acompañada de una banda y bailarinas

Ha representado a Chile en festivales internacionales como Latinidades en Brasilia, Brasil; Festival She Creates en Ontario, Canadá; y en festivales nacionales como el Rockódromo en Valparaíso, Festival Fadi en Ancud y Feria Pulsar en Santiago.

Sus obras musicales se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.

 

Antonio Kulumi es una banda que se ubica bajp el género “rock de cerro”, formada en San Fernando en 2013 y creada por Felipe Pérez Quilaqueo.

La banda tiene varios trabajos de estudio, donde se mezcla una fusión de rock psicodélico con composiciones basadas en el folklore de la cordillera chilena y la cosmovisión ancestral latinoamericana; donde la voz y las letras son actorales y performáticas.

Antonio Kulumi ha participado en distintos festivales y cuenta con breves giras por el territorio, entre Puerto Montt y Santiago.

Vualá es un grupo de la localidad de Talca, conformado por Matías Luengo y José Ignacio Morán.

La agrupación comienza como el proyecto solista de Lil VU en 2012, para luego quedar conformado en su alineación actual, la que cuenta con varios sencillos publicados en plataformas digitales.

   

Sebastián Anguita es un músico, escritor, poeta, gestor cultural, activista social y cantautor de Coelemu, Región de Ñuble, con gran proyección.

Sus estilos son el folklore latinoamericano, pop y rock, sin cerrarse a nuevas propuestas. Es por esto que algunos de los referentes por los cuales más se siente representado son Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González, Charly García, Andrés Calamaro , Manuel García y Los Bunkers, entre otros.

Actualmente, está trabajando en su proyecto solista con el EP llamado “La Sociedad Errante”.

 

Andropablo nace en 2022 y es el proyecto musical del coronelino Pablo Astudillo.

Sus canciones abordan temas como el amor, la nostalgia y el día a día de la vida. Vaperwave, synthwave, dreampop, indie alternativo, y toques retro son los géneros y estilos que Andropablo despliega en sus creaciones y presentaciones en vivo.

 

lectra Hernández es una cantautora oriunda de Rancagua, pero de paso nómade: estilo de vida que le permitió dar inicio a su proyecto musical Javiera Electra en la ciudad de Valparaíso.

Su música es un cruce de los géneros radiales del valle central como la cueca, la cumbia y el bolero con los géneros globales como el pop, la electrónica y el rock. Actualmente, Electra se encuentra radicada en la ciudad de Concepción, donde logró en el plazo de un año reunir a su actual banda (batería, bajo y guitarras.

En vivo recurre a formatos variados: su música y voz no deja oído sin acariciar en lo que define como un show lleno de ternura, caos, erotismo, protesta y folklore travesti.

Cuáles i Quiénes es una banda de rock fusión latinoamericana que cuenta con dos álbumes de estudio: Cuáles (EP, 2017) y Mañana siempre es tarde! (LP, 2021).

El año 2022 realizan una gira nacional que los lleva por 17 ciudades de 5 regiones distintas, recorriendo desde Chillán hasta Punta Arenas.

Su show en vivo es reconocido por la energía y despliegue musical y sonora, llevando a la audiencia por diferentes sensaciones y momentos.

 

PASKURANA es el proyecto solista de Pascale Yates, enmarcado entre el indie rock, el pop alternativo y la psicodelia moderna.

En 2022 publica su EP debut, ‘Para Transmutar’, una introducción lo-fi acústica del proyecto, que recopila una colección de canciones escritas y compuestas durante su periodo de estudiante en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

A finales del mismo año comienza a promocionar su segundo EP, titulado ‘La Vida, un Viaje’, el cual recopila canciones escritas en viajes por latinoamérica, que abordan desde la trascendencia de conectar con la naturaleza en sus formas más simples, como también conflictos mentales y emocionales internos, retratados a través del imaginario onírico y visual de la naturaleza.

 

Violeta Meier es una compositora, productora musical, cantante y multi instrumentista de la ciudad de Osorno.

Dio inicio a su proyecto solista en el año 2020 y actualmente se encuentra en proceso de sacar material audiovisual junto a un EP con distintos géneros musicales, entre ellos el electro pop, el dancehall, el soul, el funk y más.

 

Catalina Espinoza, más conocida como Cata Efusiva, es cantante, rapera, compositora, saxofonista, profesora de música de la ciudad de Puerto Montt.

Desde sus comienzos, la artista puertomontina ha estado influenciada por ritmos del black music. Con su potente voz y acompañada de su saxofón, su banda o una pista instrumental, fusiona melodías con líricas cargadas de empoderamiento femenino y paisajes sureños, expresando su más profundo sentir en torno a vivencias, pensamientos y emociones.

En 2021, Cata Efusiva forma su propia banda, conformada por talentosas mujeres músicas sureñas: en la guitarra Yulissa Sepúlveda, en el bajo Sonia Paredes y en la batería Catalina Millán. La Efusiva Band se ha presentado en diversos escenarios y festivales, destacando su presentación del año pasado en Polincay Fest, abriendo el show de rapera española Mala Rodriguez y de los artistas nacionales Flor de Rap y Portavoz. Fue parte, además, del Festival Fluvial Valdivia 2022.

 

Músicx trans de la Región de Aysén, de vocación solista. Mediante loops de guitarras bluseras y provisto de un sonido lofi, Celeste Anacletxx pretende interpretar las enseñanzas de un ecosistema único y reserva de vida como lo es su región.

Para eso, se vale de metáforas y poesía de resistencia trans a través de la naturaleza, sumándose al objetivo de acortar la inmensa brecha de género en el país y la región.

 

Jimmy Galard es un músico, fotógrafo, performer y artista visual chileno. Su trabajo habla sobre la búsqueda de la identidad, el arte como medio de expresión y la performance como estilo de vida. Es conocido por su trabajo como artista visual para el sello de música electrónica latinoamericano New Latam Beats, en donde se desempeñó como director de arte durante los años de pandemia. Allí es donde colabora en múltiples proyectos como Corona Music (festival de música online para multitienda Corona), el álbum Revueltas (primer compilatorio de mujeres chilenas) y múltiples álbumes lanzados entre el periodo 2019-2021.

Su performance (donde destaca el uso de una característica máscara) condensa las distintas disciplinas (fotografía, arte visual, diseño gráfico y performance) para hablar de sobre la salud mental y el uso del arte como una forma de expresión para todos.

Actualmente, el artista se encuentra en periodo de promoción de su primer EP, «Hola, soy Jimmy», lanzado a finales de agosto del 2022.