Rockódromo Pacífico

Rockódromo 2018 en Alejo Barrios, Valparaíso.

La ciudad de Valparaíso es la cuna del festival Rockódromo. Allí, en terrenos de la Ex Cárcel de la ciudad puerto se realizó la primera edición del certamen. El Muelle Barón, el Parque Italia y la Plaza Sotomayor fueron algunas de sus locaciones centrales en un tránsito que, para el año 2018, llega hasta el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

Para su última edición presencial a la fecha, realizada entre enero y febrero de 2019 en ese sector del cerro Playa Ancha, Rockódromo reunió a un centenar de bandas y concentró cuatro escenarios en el Parque Alejo Barrios hasta donde llegaron más de 40 mil personas. Además, el festival comprende algunas citas que ya lucen vuelo propio, tales como La Noche en Los Balcones, y recientemente ha sumado espacios de encuentro para la industria musical, charlas, exposiciones, showcases regionales y ruedas de negocio.

Año 2020: tras el impacto de la pandemia del coronavirus covid-19, el festival Rockódromo suspende su realización en su fecha habitual y debe reformular su formato. Rockódromo 2020 se convierte así en la primera edición online del certamen, que ese año reúne a la totalidad de los escenarios regionales de la Red Nacional de Festivales para unificar las más de 100 presentaciones musicales en una sola plataforma. Valparaíso, por supuesto, levanta su propio escenario en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, donde se registraron las participaciones de las bandas y solistas que allí tocaron tras destacarse en los ciclos de formación de Escuelas de Rock en la región.

El escenario Valparaíso se prepara para Rockódromo 2021 bajo un nuevo rótulo: Rockódromo Pacífico. Y allí se presentarán los proyectos musicales más destacados de las Escuelas de Rock Región Valparaíso 2021, en una fecha por confirmar. Una vez cerrado el periodo de clases, este es el cartel 2021 para Rockódromo Pacífico:

1. Mestizo
2. Confío en tus Amigos
3. La Deyabú
4. Rosita
5. Felipe Bascuñán
6. Orca Glow

EvaluaronAngelo Pierattini (músico y productor musical), Carlos Abarca (músico y productor musical), Hernán Rojas (ingeniero en sonido, productor musical y conductor en Radio Sonar).

La lista la completan las seleccionadas desde el proceso formativo Escuelas de Rock Mujeres 2021: