Rockódromo Pacífico

Rockódromo 2018 en Alejo Barrios, Valparaíso.

La ciudad de Valparaíso es la cuna del festival Rockódromo. Allí, en terrenos de la Ex Cárcel de la ciudad puerto se realizó la primera edición del certamen. El Muelle Barón, el Parque Italia y la Plaza Sotomayor fueron algunas de sus locaciones centrales en un tránsito que, para el año 2018, llega hasta el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

Para su última edición presencial a la fecha, realizada entre enero y febrero de 2019 en ese sector del cerro Playa Ancha, Rockódromo reunió a un centenar de bandas y concentró cuatro escenarios en el Parque Alejo Barrios hasta donde llegaron más de 40 mil personas. Además, el festival comprende algunas citas que ya lucen vuelo propio, tales como La Noche en Los Balcones, y recientemente ha sumado espacios de encuentro para la industria musical, charlas, exposiciones, showcases regionales y ruedas de negocio.

Año 2020: tras el impacto de la pandemia del coronavirus covid-19, el festival Rockódromo suspende su realización en su fecha habitual y debe reformular su formato. Rockódromo 2020 se convierte así en la primera edición online del certamen, que ese año reúne a la totalidad de los escenarios regionales de la Red Nacional de Festivales para unificar las más de 100 presentaciones musicales en una sola plataforma. Valparaíso, por supuesto, levanta su propio escenario en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, donde se registraron las participaciones de las bandas y solistas que allí tocaron tras destacarse en los ciclos de formación de Escuelas de Rock en la región.

Rockódromo Pacífico 2021

Valparaíso está ligado a #Rockódromo desde su primera edición, realizada en 2004. En el mismo lugar del debut, el ahora Parque Cultural de Valparaíso, se vivió la edición 2021 del festival, para registrar las participaciones de las diez bandas y solistas que este año accedieron al Escenario Pacífico.

En esta oportunidad, diez proyectos musicales participantes de las Escuelas de Rock 2021, protagonizaron una jornada diversa, ecléctica, con un público que pudo reencontrarse con la música en vivo de sus artistas locales: Mestizo, Confío en tus Amigos, La Deyabú, Rosita, Felipe Bascuñán, Orca Glow, Calle Luna, Mil en Ramas, Korkoray Lucero Van. En algunos casos, como sucedió con Confío en Tus Amigos, se trató incluso del debut de la banda en escenarios presenciales. Puedes revisar la galería de imágenes de ese día aquí.

El escenario Pacífico y las otras 15 locaciones de Rockódromo 2021 fueron registradas y las más de 160 presentaciones musicales que componen el festival se estrenaron durante el mes de diciembre en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Aquí, el especial que resume la jornada 2021 de Rockódromo Pacífico. Ingresando a nuestro canal de YouTube, puedes ver cada actuación de forma individual, con dos canciones por elenco.