Astromúsica

En 2021, la Región de Coquimbo se suma a las clases y talleres del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello, las bandas y músicos de esa región tuvieron la oportunidad de participar de estos ciclos y acceder -una vez finalizado el periodo formativo- a presentarse en los escenarios de la Red Nacional de Festivales.

Uno de los antecedentes de Coquimbo en Rockódromo fue la presentación de Franka Miranda en la edición 2020 del certamen, la cual puedes revisar aquí y en nuestro canal de YouTube: la artista accedió al cartel tras participar del ciclo de formación Mujeres Creadoras 2020.

Su ingreso a las clases y talleres de Escuelas de Rock marca también el ingreso a la Red Nacional de Festivales de la Región de Coquimbo, con un nuevo escenario llamado Astromúsica.

Astromúsica 2021

La primera edición de Astromúsica fue realizada el 13 de noviembre de 2021 en Espacio Peñuelas y se desarrolló como uno de los 16 escenarios del festival Rockódromo 2021. Las bandas que se presentaron en esta primera edición -todas, provenientes de los ciclos de formación realizados en la región- fueron PAE, Gum-Pum, Innefable, Sequía, Chaymanta, Pablo el de las Voces, Matthias Prieto, Barbie Black, Cony Nelson y Franka Miranda. Mira aquí la galería de la jornada.

Tal como ocurrió en 2020, con una edición completamente online del certamen, la edición de 2021 también tuvo su estreno online. En este caso, fue en dos partes: un primer estreno para el resumen completo del festival, que compartimos aquí. Y además, ingresando a nuestro canal en YouTube, puedes acceder a cada una de estas presentaciones de manera individual, con dos canciones registradas por banda.