Red de Festivales

Red Nacional de Festivales

Anualmente, las Escuelas de Rock y Música Popular realizan varios festivales, todos guardando relación con los procesos formativos que en cada lugar se imparten. Así, la Red Nacional de Festivales puede dividirse en dos instancias, que se encuentran en permanente diálogo:

Festivales de Trayectoria: 

Rockódromo: Con 18 ediciones realizadas, Rockódromo se constituye como el mayor festival de música chilena en el país, de carácter público y con entrada liberada a todas sus actividades. Rockódromo se realizó año a año en Valparaíso durante el verano, habitualmente cerca de la primera semana de febrero. Eso, hasta el año 2020, en que el festival debe reformular su formato ante la emergencia global provocada por la pandemia del coronavirus covid-19 y así es como debuta con su primera edición online ese año. En cualquier plataforma, Rockódromo se constituye como un lugar de encuentro para los músicos y creadores chilenos, además de un espacio de reflexión y difusión para las distintas voces que la conforman.

El festival Rockódromo es el momento cumbre de la Red Nacional de Festivales: un entramado de festivales y conciertos que se realizan en 16 regiones del país a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, integra la participación de bandas y músicos que han cursado los distintos ciclos formativos que ofrece Escuelas de Rock y Música Popular durante el año, lo cual lo constituye en una plataforma de difusión para nuevas propuestas locales desde todo Chile, quienes comparten escenario con los exponentes más destacados del año.

Desde su primera edición, realizada en la Ex Cárcel de Valparaíso en 2004, hasta su más reciente edición presencial de 2019, con más de 100 bandas en escena y desplegándose ante más de 40 mil personas en el Parque Alejo Barrios, Rockódromo es un actor central entre las citas musicales chilenas y proyecta su desarrollo en Valparaíso como escenario y ciudad creativa.

A continuación, algunas imágenes de la edición 2021, la primera en formato online.

Rockódromo retomó la presencialidad el año 2022, que marcó el regreso del certamen al Parque Alejo Barrios de Valparaíso. Rockódromo 2022 se desarrolló entre el 15 y el 18 de diciembre de 2022, reuniendo cerca de 40 mil asistentes a todas sus actividades, en locaciones como el Parque Alejo Barrios y el Teatro Municipal de Valparaíso. Revisa un estudio y balance de esa edición, realizada por Evento Medido.

 

  • Festival Carnaza:

Cuando el formato cantautor comenzó a demostrar una nueva fuerza dentro del panorama de la creación musical chilena -y de paso, a recuperar un sitial siempre relevante para este tipo de creación dentro de nuestro patrimonio cultural-, nació el festival Rock Carnaza. Se trata de un certamen enfocado en el formato de cantautor: un músico, un instrumento.

Para incentivar el intercambio y la reflexión sobre esas canciones, los solistas se presentan en grupos de a tres. Durante sus 12 ediciones previas, Carnaza ha invitado a músicos en apariencia lejanos a esta forma de expresión (Andrés Nusser de Astro, Felo, Quique Neira, C-Funk, entre muchos otros) y otros, cultores históricos de esta forma de pensar la canción, como Eduardo Gatti, Amaro Labra, Patricio Manns y más. Se realiza, habitualmente, cerca del mes de noviembre.

La más reciente edición del certamen, también online, llegó bajo el nombre de «Noches de Canciones: Mujeres Carnaza». Las presentaciones de las solistas -todas mujeres- fueron realizadas desde sus casas y hogares, contando con la conducción de la periodista especialista en música Marisol García.  

  • Temporales musicales:

Surge por la necesidad de buscar una plataforma de circulación musical para la Región de Valparaíso durante los meses de invierno. Ha pasado por varios formatos distintos: desde los grandes escenarios, los homenajes, hasta un ciclo enfocado en revitalizar la histórica sala de Estibadores en el Puerto, y más de una edición centrada en la bohemia y el cancionero porteño bajo el título de «Temporales de Bolero», con conciertos en el Teatro Municipal de Valparaíso .

En 2020, Temporales de Bolero pasa a modalidad online bajo el nombre de «Barrio de Boleros». Se trata de una serie musical de tres episodios -estrenados con una semana de diferencia entre sí-, en que las músicas y músicos protagonistas de la bohemia porteña pudieron presentarse ante sus audiencias, en días en que la distancia social no permitía a esta actividad desplegarse en su hábitat: las calles del Barrio Puerto, los locales y restaurantes de Valparaíso y los hitos de la bohemia local.

  • Festival Migrantes:

Tras la realización de la primera Escuela de Rock Migrantes en la Región Metropolitana, los participantes de ese ciclo dieron vida al primer Festival Migrantes, realizado en 2015 en el Parque Balmaceda de Providencia, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

En coordinación con la Unidad Interculturalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el festival Migrantes -y las actividades de formación y producción musical que lo sustentaron- emprende su propio desarrollo. Este contempla, por ejemplo, la publicación de antologías y su estreno en vivo.

Además, el Festival Migrantes derivó en la instauración de un escenario Migrantes, dentro del festival Rockódromo, realizado desde el año 2015 hasta la más reciente edición presencial en 2019.

  • Festival de Arte y Cultura Urbana:

El área de hip hop de Escuelas de Rock y Música Popular realiza ciclos a lo largo de Chile, los cuales sirven de sustento para su cita anual, el Festival de Arte y Cultura Urbana. Su primera edición -consagrada a la música de beats, rimas y calle- se realizó en diciembre de 2016 en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

En adelante, el festival ha explorado distintos formatos y locaciones, integrando presentaciones musicales con encuentros, talleres y registros audiovisuales.

En 2022, la Red de Cultura Urbana conmemora los 50 años del hip-hop en el mundo, con el festival 50 Años Hip-Hop, realizado en Renca y Cerro Navia.

Red de Festivales Rockódromo:

En cada región que las Escuelas de Rock y Música Popular realiza procesos formativos, allí se busca también instalar un escenario anual para la música de cada una de esas regiones. Así, hay festivales que cuentan con varias ediciones y marcas reconocidas en su territorio; por otro lado, las regiones recién ingresadas a los circuitos de formación -en 2021, por primera vez se realizan procesos formativos en todo el territorio nacional- están prontas a debutar en 2021 con su primer escenario.

Durante 2020, y considerando el contexto sanitario mundial, cada uno de estos escenarios fue realizado en modalidad online. Su estreno al público se realizó durante dos jornadas, siempre dentro de la transmisión del festival Rockódromo 2021, del cual se constituyeron como escenarios regionales. Puedes hacer clic en cada uno de los nombres de los festivales que estuvieron en la edición online 2021 de Rockódromo, y así revisar las presentaciones de las bandas y solistas regionales.

En 2023, la Red de Festivales Rockódromo abarca las 16 regiones del país, arrancando desde la Región Metropolitana el 13 de agosto, para celebrar el Día del Rock Chileno 2023, y presentando el grueso de su programación en el marco del Mes de la Música Chilena, a desarrollarse durante todo el mes de octubre. La programación, aquí: