Red de Festivales

Red Nacional de Festivales

Anualmente, las Escuelas de Rock y Música Popular realizan varios festivales, todos guardando relación con los procesos formativos que en cada lugar se imparten. Así, la Red Nacional de Festivales puede dividirse en dos instancias, que se encuentran en permanente diálogo:

Festivales de Trayectoria: 

Rockódromo: Con 14 ediciones realizadas y más de siete días de duración, Rockódromo se constituye como el mayor festival de música chilena en el país, de carácter público y con entrada liberada a todas sus actividades. Rockódromo se realiza año a año en Valparaíso durante el verano, habitualmente cerca de la primera semana de febrero. Rockódromo se constituye como un lugar de encuentro para los músicos y creadores chilenos, además de un espacio de reflexión y difusión para las distintas voces que la conforman.

El festival, además, es el momento cumbre de la Red Nacional de Festivales: un entramado de festivales y conciertos que se realizan en 10 regiones del país a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, integra la participación de bandas y músicos que han cursado los distintos ciclos formativos que ofrece Escuelas de Rock y Música Popular durante el año, lo cual lo constituye en una plataforma de difusión para nuevas propuestas locales desde todo Chile, quienes comparten escenario con los exponentes más destacados del año.

Desde su primera edición, realizada en la Ex Cárcel de Valparaíso en 2004, hasta su más reciente edición de 2018 con más de 60 bandas en escena y desplegándose ante más de 35 mil personas en el Parque Alejo Barrios, Rockódromo es un actor central entre las citas musicales chilenas y proyecta su desarrollo en Valparaíso como escenario y ciudad creativa.

 

  • Carnaza: Cuando el formato cantautor comenzó a demostrar una nueva fuerza dentro del panorama de la creación musical chilena -y de paso, a recuperar un sitial siempre relevante para este tipo de creación dentro de nuestro patrimonio cultural-, nació el festival Rock Carnaza. Se trata de un certamen enfocado en el formato de cantautor: un músico, un instrumento. Para incentivar el intercambio y la reflexión sobre esas canciones, los solistas se presentan en grupos de a tres. Durante sus diez ediciones previas, Carnaza ha invitado a músicos en apariencia lejanos a esta forma de expresión (Andrés Nusser de Astro, Felo, Quique Neira, C-Funk, entre muchos otros) y otros, cultores históricos de esta forma de pensar la canción, como Eduardo Gatti, Amaro Labra, Patricio Manns y más. Se realiza, habitualmente, cerca del mes de noviembre.

 

  • Temporales musicales: Surge por la necesidad de buscar una plataforma de circulación musical para la Región de Valparaíso durante los meses de invierno. Ha pasado por varios formatos distintos: desde los grandes escenarios, los homenajes, hasta un ciclo enfocado en revitalizar la histórica sala de Estibadores en el Puerto.

 

  • Festival Migrantes: Tras la realización de la primera Escuela de Rock Migrantes en la Región Metropolitana, los participantes de ese ciclo dieron vida al primer Festival Migrantes, realizado en 2015 en el Parque Balmaceda de Providencia, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante. Se trata de ciclos formativos donde los protagonistas son los músicos residentes en Chile que provienen de otros países.

 

  • Festival de Arte y Cultura Urbana: El área de hip hop de Escuelas de Rock y Música Popular realiza ciclos a lo largo de Chile, los cuales sirven de sustento para su cita anual, el Festival de Arte y Cultura Urbana. Su primera edición -consagrada a la música de beats, rimas y calle- se realizó en diciembre de 2016 en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta. 

 

Red de Festivales Regionales:

  • Chinchorro sin Fronteras (Arica y Parinacota)
  • Alicanto (Antofagasta)
  • Ike Ike (Tarapacá)
  • MASA (Región Metropolitana)
  • Pablo de Rokha (Maule)
  • Son del Biobío (Biobío)
  • Marea Rock (Los Ríos)
  • Festival Confluencia (Primera edición del festival de Aysén en 2018)
  • Desde el Ruido Austral (Magallanes)