Preguntas Frecuentes

¿Cómo participo de Escuelas? (Y más preguntas frecuentes)

Escuelas de Rock y Música Popular es parte de la Secretaría Ejecutiva del Fondo para el Fomento de la Música, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por eso, su objetivo está depositado en el aumento de la participación cultural, considerando que ese concepto apunta a un virtuoso círculo: la participación cultural requiere aptitudes de participación básicas y generales, y debe ser capaz de retroalimentar esas aptitudes de empoderamiento, desarrollo y cultivo en un proceso orgánico.

¿Cómo toco con mi banda en Rockodromo?

Primero, debemos aclarar que Escuelas de Rock y Música Popular no es una productora de conciertos. Los conciertos que portan el sello de Escuelas son parte de los procesos formativos que llevamos a cabo durante todo el año. Así, el cartel de bandas que entra a Rockodromo es seleccionado desde todos los procesos formativos del año. En 2017, al finalizar cada ciclo formativo, realizamos un reconocimiento a una banda o solista, que consiste en invitarlo a tocar en Rockódromo (y asumir los gastos de su viaje, además del honorario correspondiente). Cada proceso formativo, por su parte, también ha derivado en festivales regionales y los ganadores de esos festivales, así como participantes destacados, nutren el cartel de Rockódromo y de los certámenes de las otras regiones.

Así como nos interesa que estas bandas y solistas toquen en un festival profesional, también consideramos parte de es aprendizaje que compartan escenario con bandas profesionales. Para eso, las Escuelas de Rock y Música Popular convoca a bandas que acrediten una convocatoria mayor a las dos mil personas y que son seleccionadas tras un análisis del equipo de producción técnica convocado para cada evento.

En la conformación del cartel de Rockodromo 2017, junto a los artistas definidos desde los procesos regionales, el resto de las bandas fue definido a través de una curatoría externa y para 2018, la intención es replicar esta práctica. Así damos con un festival particular: con bandas de las 11 regiones donde tenemos procesos y que no necesariamente tienen una carrera andando.

¿Cómo puedo formar parte de los procesos formativos?

Existen ciclos de Escuelas de Rock y Música Popular, funcionando en varias regiones de Chile. Cuando se convoca a un ciclo, se inicia un proceso de convocatoria abierta, donde pueden participar todas las bandas y solistas del territorio señalado. Cada vez que eso ocurre, todas las instrucciones para postular quedan alojadas en esta página. Habitualmente, se requiere una muestra (una grabación) de las creaciones de la banda interesada (sólo temas originales), el cual no se evalúa en su calidad técnica, sino que simplemente es para que los profesores y talleristas puedan trabajar en base a eso durante los ciclos.

Contamos, además, con procesos algo más específicos. Por ejemplo, en 2015 Valparaíso recibió la primera Escuela de Asistentes Técnicos, y en el pasado, otras experiencias como la Escuela de Mánagers.

¿Ofrecen talleres para aprender a tocar algún instrumento?

No es el enfoque de las Escuelas de Rock. Tras 20 años de funcionamiento, la experiencia -y también el trabajo con las comunidades de músicos en cada región- nos ha enseñado que existen varias prioridades a atender, principalmente en el ámbito de la producción musical según hoy nos mandata la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022. Por otro lado, las clases de instrumentos y su enseñanza requieren de un tiempo que excede lo que podemos hacer en dos semanas. Para eso -pequeños tips, algunas técnicas- existen varias alternativas y que sabemos que los músicos han aprovechado: ya sea a través de YouTube, u otros programas públicos, o corporaciones como Balmaceda 1215. Las clases magistrales, a cargo de músicos como Anita Tijoux, Tito Escárate, Claudio Narea o Pancho Sazo, entre otros, tienen que ver con compartir experiencias y vidas donde la creación musical forma parte de la sociedad que queremos promover. Además, en 2017 el foco está puesto en la producción musical, donde los productores en cada ciclo también trabajan en arreglos u otros aspectos de la creación musical.

¿Cuánto cuestan los cursos que ofrece Escuelas de Rock?

Nada. Son todos absolutamente gratuitos, tanto la inscripción como las clases. En el caso de las actividades públicas, como festivales o conciertos, la entrada también es de caracter liberado.

¿Cómo lo hago para que la “Gira por los colegios” llegue a mi establecimiento?

La “Gira por los Colegios” era una actividad organizada por Escuelas de Rock que lleva músicos a las salas de clases, en horario de clases, para compartir sus experiencias con los estudiantes, motivarlos a desarrollar su dimensión creativa a partir de la música popular chilena y entender algo más sobre la historia de los sonidos nacionales. También, se suele compartir un show acústico y una “tocata en el recreo”, donde músicos locales montan un pequeño recital en el colegio.

En 2017, y a partir de la publicación de la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022, esta tarea la ha asumido en gran parte el Programa de Apreciación de Música en Establecimientos Educacionales: una iniciativa de la Secretaría del Consejo de Fomento de la Música Nacional que contempla, además de la tocata en la escuela, una etapa previa de mediación y aprendizaje. Por lo mismo y dada nuestra nueva pertenencia a la Secreataría de la Música, Escuelas de Rock y Música Popular ya no realiza «Gira por Colegios».

Si tienes interés en que el Programa de Apreciación programe actividades en tu establecimiento, debes comunicarte con la correspondiente Dirección Regional de Cultura, que son las que finalmente programan y solicitan actividades del Programa.

 

Tengo una banda, ¿me apoyan?

¿Con qué? Es lo primero que deberías tener claro. Lo primero es que Escuelas de Rock no es una productora musical ni estamos a cargo del booking de bandas o solistas. No hacemos “audiciones abiertas” para ver quién toca en tal o cual festival, pues esa instancia la hemos reservado para nuestros ciclos formativos. Tampoco nos podemos hacer cargo del frente de comunicaciones que requiere una banda profesional.

Dicho lo anterior, tenemos varios canales de difusión que siempre están dispuestos con la música popular chilena. Esos canales -como nuestra página de Facebook, Twitter o el programa de radio RockodromoFm- siempre tendrán las puertas abiertas para lo que nos quieran compartir y que necesiten difundir. Nos interesa, de hecho. Lo único para tener en cuenta aquí es que también para esto, nuestra prioridad serán las bandas que han pasado por los procesos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular, ya sea como estudiantes, profesores o invitados de los conciertos en vivo.

¿Cómo contacto con Escuelas de Rock?

En nuestra página, en la sección de Contacto, encontrarás todas los correos que necesitas. Para enviar información de prensa, tenemos el correo prensa.escuelasderock@gmail.com o también puedes escribir a nuestro encargado de contenidos, Marcos Moraga, al correo marcos.moraga@cultura.gob.cl.

Estamos ubicados en Sotomayor 233, Valparaíso y nuestro teléfono es el (032) 232 6400.