Chico Trujillo, Gepe, Nicole y Congreso serán parte de Rockódromo 2023

La edición XIX del festival público más grande de la música chilena se desarrollará en Valparaíso entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Más de 60 bandas y solistas se presentarán en el Parque Alejo Barrios.

Músicos, autoridades y trabajadores de la Cultura: todos juntos en el lanzamiento de Rockódromo 2023. Foto: Juan Guajardo.

Cinco escenarios simultáneos para la música en vivo, encuentros de industria y negocios, cuatro días de actividades y un cartel que recoge nombres desde siete países y las 16 regiones de Chile: el festival Rockódromo 2023 ya alista los últimos detalles para su edición número XIX. Una nueva versión del certamen porteño que se realizará en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso y que dará vida al festival público más grande del país, de cara a sus dos décadas de existencia.

“Rockódromo lleva casi 20 años consolidándose como unos de los festivales públicos y gratuitos más grandes del país. Un encuentro que ha sido indispensable para que los habitantes de la región accedan a lo mejor de la música nacional e internacional y para la difusión de bandas y músicos emergentes de todas las regiones de Chile”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien encabezó el lanzamiento del festival y la revelación de su cartel 2023. La actividad se realizó en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS.

Rockódromo 2023 es organizado y producido por el Ministerio de la Culturas a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. El festival se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, con el Parque Alejo Barrios como su principal locación. Allí se presentarán Congreso, Lucybell, Chico Trujillo, Arte Elegante, Nicole, Ángel Parra, Los Mac’s, Gepe, Tikitiklip, Sinergia Kids y Lucy Briceño junto a Los Cracks del Puerto. Y a partir de alianzas y convenios que sostiene Rockódromo con otros festivales latinoamericanos, seis agrupaciones internacionales se suman al cartel: se trata de Las Manos de Filippi (Argentina), Black Pantera (Brasil), Ra La Culebra (Colombia), La Tabaré (Uruguay), Here Comes The Kraken (México) y La Poncho (Bolivia).

A esos nombres se suman las bandas de formación Escuelas de Rock: se trata de agrupaciones y solistas provenientes de las 16 regiones en que opera el programa Escuelas de Rock y Música Popular. Hasta el momento -y restando aún cuatro festivales regionales de la Red de Festivales Rockódromo- tienen un cupo en el certamen Barrio Mestizo (Antofagasta), El Barrio Negro (Atacama), LiLLIA (Coquimbo), Luta Cruz (RM), Antonio Kulumi (O’Higgins), Vualá (Maule), Andropablo (Biobío) y Javiera Electra (Biobío), Cuáles i Quiénes (La Araucanía), Cata Efusiva (Los Lagos), Celeste Anacletxx (Aysén) y Jimmy Galard (Magallanes). Por la Región de Valparaíso se presentarán Confío en Tus Amigos, Figa, Hammuravi, La Mal de Ojo, Lepidóptera, Sking HH, Piscina Recreo, Pastora Bohemia, Mirza y Litraea.

Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el lanzamiento de Rockódromo 2023. Foto: Juan Guajardo.

Homenajes e industria

Este año, el Parque Alejo Barrios contará área de comida y foodtrucks, servicios y cinco escenarios: el Guaguódromo, con programación musical para la niñez; el Escenario Intercultural Winnipeg, organizado por el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes; y tres escenarios centrales, cada uno bautizado en homenaje a figuras de la música popular nacional: Ángel Parra, Cecilia y Los Mac’s.

Rockódromo 2023 ofrecerá actividades en otras coordenadas del Puerto: durante las noches del jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre se realizarán conciertos tipo showcase junto a las bandas extranjeras y nacionales que visitan Valparaíso desde otras regiones. Y también durante esos días se desarrollarán las actividades, charlas y ruedas de negocios de Rockódromo Industria, al cual asistirán programadores y agentes de la industria musical de Chile y Latinoamérica; todo en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS.

La banda Hammuravi -que estará presente en Rockódromo 2023- participó del lanzamiento. Foto: Juan Guajardo.

“Cuando decidimos asentarnos definitivamente en Valparaíso, fue precisamente por las vocaciones que la ciudad tiene. Una de ellas, es ser ciudad Creativa de la Música, reconocida por UNESCO y nos alegra sobremanera poder colaborar y hacer alianza con uno de los festivales públicos más grandes de Chile, dejando en evidencia, que la música es un motor de desarrollo para las comunidades del territorio”, explicó sobre el director de ARCOS en la Región de Valparaíso, Tomás Albagly, sobre la participación en el certamen.

La programación diaria para cada uno de los seis escenarios, así como la agenda completa de Rockódromo Industria y de los showcases, será publicada pronto en www.escuelasderock.cl

Por ahora, revisa el line-up más reciente para la edición 2023 de Rockódromo: