Contenidos Digitales

En esta sección encontrarás documentos y tutoriales para complementar los contenidos revisados en los ciclos de formación del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

En el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular puedes encontrar material audiovisual con tips, herramientas y consejos para diversos aspectos de la producción musical.

A continuación, compartimos varios de ellos agrupados por temática.

• Jurel Sónico (Adelaida) – Pedales de guitarra

El músico Jurel Sónico, guitarra y voz en la banda Adelaida, comparte algunas reflexiones sobre su acercamiento a los efectos de guitarra eléctrica, así como una combinación habitual en su set.

• Rodrigo Mardones, sonidista y productor – Conceptos básicos de los compresores

En esta edición de #TutorialesER, el productor y sonidista Rodrigo Mardones (LaFloripondio, El Bloque Depresivo) nos ofrece una descripción sencilla sobre qué son los compresores, los conceptos básicos que debemos manejar para entenderlos, para qué sirven y cómo aplicarlos a nuestras grabaciones.

• Matías Lepe / Armado de cables en casa

Matías Lepe es técnico en sonido y roadie. En el siguiente #TutorialER nos acompaña en algo simple, pero que puede salvar el concierto (y parte de nuestro presupuesto): cómo armar cables para instrumentos, comprando o reutilizando las piezas.

• Rafael Iturra & Camilo Burgos / Montaje y micrófonos para batería estándar

El baterista y stage manager de La Teruka, Rafael Iturra, junto al sonidista Camilo Burgos, nos muestran en qué consiste un armado estándar de batería (o «Manhattan»). Y una vez montada, nos enseñan técnicas y tips sobre cómo posicionar los micrófonos, dependiendo si es para amplificar en vivo o para grabaciones.

• Piero Medone – Conceptualización de ideas para clips

El realizador Piero Medone nos comparte algunas de sus experiencias detrás de cámaras, para conversar sobre una etapa esencial en la elaboración de videoclips: la identificación de ideas, la colaboración que eso implica entre bandas y los equipos audiovisuales, además de la adecuación de estas ideas a las contingencias, accidentes y sorpresas.

• Berta Leiva – Preparación básica de logo para visuales

Berta Leiva, realizadora audiovisual y diseñadora gráfica, nos entrega algunos tips en lo más básico de la preparación de imágenes a través del programa Adobe Photoshop, específicamente logotipos, el tipo de archivo que requieren y cómo preparar transparencias.