La Selección Nacional en Rockódromo 2022

Desde las Escuelas de Rock y Música Popular al escenario público más grande de la música chilena

La Selección NACIONAL ROckÓDROMO 2022

Durante el año 2022, las Escuelas de Rock y Música Popular realizaron ciclos formativos en todas las regiones del país. Los artistas que allí participaron, tuvieron la oportunidad de presentarse en los distintos escenarios regionales de la Red de Festivales Rockódromo. Cada festival, a su vez, seleccionó a un artista o elenco para viajar hasta Valparaíso y presentarse en Rockódromo 2022, entre el 15 y el 18 de diciembre. 

Los que van a debutar te saludan. Esta es la Selección Regional en Rockódromo 2022.

LIKANCUR

Región de Arica y Parinacota

La música indie tiene su representante dentro de este festival de la mano de Likancur. Este grupo de jóvenes de Arica recoge la esencia del pop y rock indie, mezclando guitarras suaves y una melodiosa voz femenina junto a letras que hablan de relaciones humanas con las que fácilmente nos podemos sentir identificados.

Luego de interpretar diferentes covers, estos nacientes músicos comenzaron a componer sus propias canciones, llegando a presentarse en diversos escenarios de la zona norte del país.

«Te persigo», uno de sus últimos singles, es definido por el quinteto como “una canción fresca, bailable y con una letra que relata la interacción casi onírica de dos personas”.

Martín Chamorro: Guitarra, Teclados

Nicolás «Chino» Lizana: Guitarra

Camila Romero: Voz

Gustavo Solar: Bajo

Benjamín González: Batería

FIRKO

Región de Tarapacá

Surgido desde el grupo Elepupa, Firko aparece como representante del rap iquiqueño dentro del festival.

Dentro de su carrera que ya supera la década de vida, el joven ha logrado posicionarse dentro de una competitiva escena musical al punto de compartir escenario en festivales con artistas de la talla de Camila Moreno.

Dentro de su música, Firko ha plasmado parte de la cultura iquiqueña, tanto como solista como en las colaboraciones que ha realizado con conocidos artistas de la zona como Wuilldafriqq y otros miembros del colectivo Rap por la Noche (RXN).

Matías Zavala – Firko

HOMBRES QUE LLORAN

Región de Antofagasta

Hombres que lloran es una banda que sale de la norma dentro de la música popular nacional. Su particular sonido nace de la mezcla de muchos artistas latinos románticos, tomando también una puesta en escena que realza el dramatismo teatral para entregar más condimentos a una música que sale de lo más profundo del corazón, llena de sentimiento.

Para lograr expresar estas emociones y generar una atmósfera envolvente, el trío solamente se apoya en la voz de Mauricio Lagunas, la guitarra de José Cepeda y el teclado de Bastián Marín, rememorando así las presentaciones de artistas como Raphael, Camilo Sesto e incluso Juan Gabriel.

Bastián Marín: Teclado

José Cepeda: Guitarra y coros

Mauricio Lagunas: Voz

Whiplash

Región de Atacama

Desde Copiapó aparece Whiplash, joven banda formada por Mario Bugueño en la voz, Ignacio Osorio en la guitarra, Jaime Pape en el bajo y Gonzalo Bates en la batería. A pesar de llevar pocos años como agrupación, acumulan más de una década sobre los escenarios en diferentes proyectos, entregando un sonido novedoso y maduro a la vez.

Ocupando el tiempo de encierro que provocó la pandemia, el cuarteto empezó con la creación de material original, lo que se suma a la prolija interpretación que hacen de canciones de bandas que les han servido de inspiración a lo largo de su formación como músicos.

Bon Jovi, Led Zeppelin y Guns & Roses son algunas de las agrupaciones que han hecho crecer a Whiplash, una de las bandas que representará el rock de guitarras eléctricas en este festival.

Mario Bugueño: Voz

Ignacio Osorio: Guitarra

Gonzalo Bates: Batería

Jaime Pape: Bajo

Flamantës

Región de Coquimbo

Nació como un dúo llamado Fausto Not Disco de la cabeza de Esteban Grevy (voz y teclados) y Zaka Pastén (guitarra), al que posteriormente se le sumaría Francisco Pinto (bajo) para presentarse en diversos festivales de la Región de Coquimbo. En el último de esos conciertos, realizado en un evento enmarcado en la COP25, fue que Fausto Not Disco dejó de existir para dar paso a Flamantës.

Si bien con el nombre anterior alcanzaron a grabar un EP, este fue reeditado en su nueva versión de trío, llevando el nombre de Canciones de amor, locura & muerte.

En esta evolución también ha madurado su sonido, el que mezcla elementos e influencias de géneros que van desde el jazz hasta el pop, dándole énfasis a lo instrumental y a la emotiva voz de Grevy, la que incluso tiene guiños a las voces masculinas del pop/rock nacional de los 90.

Esteban Guzmán – Voz

Zacarías Pasten – Guitarra/voces

Francisco Pinto – Bajo

Cristian Vera – Guitarra/voces

César Díaz – Batería

Niño Nadie

Región de Valparaíso

Niño Nadie es el proyecto musical de Sebastián Olivares (voz) y Daniel Lagos (sonidista y productor musical), trabajo que refleja el tránsito desde la niñez, la adolescencia y finalmente la adultez de este dúo.

En este expresan las presiones sociales que se deben cumplir con el paso de los años, experiencias que se representan en este acto que muestra a aquel niño interior que cada uno de nosotros posee internamente y que queda relegado a un segundo plano con las responsabilidades propias de la adultez.

Este proyecto surgido en Villa Alemana relata experiencias que pueden ser conocidas por miles de personas en el país, como lo es el consumo de drogas y alcohol durante la adolescencia, un periodo que sin duda marca la vida de todos.

«Los Nadies» de Eduardo Galeano es una de las obras que más ha impactado en la creación de este conjunto, siendo un concepto que traspasa además todas las canciones que presentaron en su primer EP.

Sebastián Olivares: Voz/guitarra

Lionel Toro: Bajo

Daniel Lagos: Guitarra

Diego Kirkwood: Teclado

Andrea Arancibia: Coros

Reynaldo Bravo: Batería

Francisco Quilaqueo: Vientos

Oído de Cóndor

Región de Valparaíso

Oído de Cóndor nace en Cartagena, Región de Valparaíso, de la mente de Matías Soto y Tomás Rodríguez durante el año 2020. Este nombre hace honor a la región andina de Sudamérica, lugar desde donde rescatarían diversos sonidos para crear una música que revive aquellas influencias, pero con su propio sello. 

A las cuerdas y cañas andinas también le suman beats y ritmos adoptados de otras tendencias musicales, mezcla con la que retratan las vivencias e imaginarios del territorio en el cual nacieron y criaron.

Con ‘Fiesta Andina’, su primer álbum lanzado durante el 2021, el dúo busca representar el concepto de «carnaval» que existe en la cosmovisión andina.

Para poder plasmar todo este sonido y sentimiento, Soto y Rodríguez cuentan con una banda de 10 músicos que permiten explorar todos esos elementos sonoros propios de este continente, apoyados también con bailarines, proyecciones, poesía y luces que crean una atmósfera que puede llevar a Los Andes a cualquier escenario.

Matías Soto

Tomás Rodríguez

Kelu Reggae

Región de Valparaíso

Desde Villa Alemana surge Kelu Reggae, agrupación que recoge diferentes elementos de la música jamaicana para mezclarlos con otras corrientes sudamericanas, entregando un resultado que escapa a la música reggae ya conocida por estas tierras.

Este camino comenzó en diciembre del año 2021, cuando ocho músicos de diferentes partes del país entregaron sus conocimientos y experiencias para formar este proyecto que además transita por las veredas del rock y el jazz.

De todas formas, adoptan elementos de la tradición clásica del reggae, como un grupo que incluye instrumentos de bronce, un bajo muy marcado y una guitarra que acompaña la voz de Erik Marchant, también compositor de esta música.

Erik Marchant: Voz

Dante Cifuentes: Batería

Sebastián Arellano: Saxo

The Mouts

Región de Valparaíso

The Mouts nace en Viña del Mar, Región de Valparaíso, desde la imaginación de cuatro músicos oriundos de Calama que viajaron hacia el sur del país en una interesante búsqueda musical. 

En aquel recorrido conocieron a su quinto integrante, quedando formados por Danka Sepúlveda, Manuel Vega, Alex Ortiz, Javier Armijo y Diego Rojas. Con esta formación se presentaron más de una veintena de veces en esta región del país, presentando el 2020 su primer single oficial: «Hijos del desierto». 

Ya en medio de la pandemia, The Mouts también incursionó más profundamente en el funk y el soul con la canción «Para seguir», con la que buscaron expandir su pensamiento optimista hacia el resto del país. Incluso se han presentado en el Teatro Caupolicán como parte de Udara Mujeres y Rock, presentación que se realizó en el año 2021 y que los impulsó a seguir con este sueño musical que todavía no toca techo.

Danka Sepúlveda

Manuel Vega

Alex Ortiz

Javier Armijo

Diego Rojas

Dania Neko

Región de Valparaíso

Dania Neko nació en San Joaquín, pero ya lleva cerca de cinco años radicada en Valparaíso. En este lugar ha seguido creciendo junto a su carrera musical, la que ya acumula tres discos de estudio en donde ha explorado diversos mundos dentro del rap. 

El primero de ellos, ‘Depura’ (2015), fue nominado a mejor disco de música urbana en los premios Pulsar 2016. Con ‘Vértigo’ (2019) expandió sus horizontes fusionando su característico sonido con el de la música electrónica. 

Ahora es ‘Coraje’, su última producción de este 2022, la que muestra una nueva faceta de la artista al experimentar junto al flamenco español. Esta versatilidad y curiosidad en lo musical la ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir en la música urbana nacional.

Ratalia

Región de Valparaíso

Natalia Olivares, más conocida como Ratalia, será una de las representantes de la música de la Región de Valparaíso en esta nueva versión del festival. La artista presenta una música que mezcla el blues, el folk y el punk, añadiendo también letras bastante críticas y contingentes, las que reflejan la realidad que la artista es capaz de absorber para luego transformar en arte. 

Luego de un paso por Rancagua y una participación por streaming para La Serena, la artista logró llegar a la final de los Premios Indigo. Este logro la llevó a grabar dos singles, lo que sería el primer paso para ir logrando la consolidación dentro de una escena musical que no cuenta con otro sonido como el que ella presenta. 

Además, Ratalia entrega varios formatos de su presentación, subiendo al escenario de forma acústica junto a Eric Vicencio en la armónica, así como también en formato banda junto a otros tres músicos.

Son Primate

Región de Valparaíso

Son Primate es otra de las agrupaciones que llega a representar a la Región de Valparaíso en este festival. Definen su música como «cumbia psicodélica», mezcla que nace al juntar elementos tradicionales de la cumbia que hemos escuchado durante las últimas décadas con otros ritmos latinoamericanos, producto que sale a la luz el año 2016. 

Además de su cuidado por tener un sonido característico, la agrupación también muestra letras «libres de violencia machista» para poder alcanzar a la mayor cantidad de audiencia posible, siempre con respeto hacia todas aquellas personas, pero siempre junto a un «ritmo rebelde» y crítico con el estado actual de la sociedad.

Junto a este sello personal es que han recorrido diferentes locales y cerros de la región, dando a conocer un sonido nuevo dentro de un género que ha acompañado a Chile por varias generaciones. Como ellos lo definen: “Al mal tiempo, buenas cumbias”.

Rob Cavieres: Batería

Seba Torres: Percusiones y accesorios

Nacho Cuevas: Bajo

Victor “Chino” Cartagena: Voz y accesorios

Esteban “Tebo” Jara: Guitarra y Voz

Manush

Región de Valparaíso

Un cuarteto con percusión, violín, contrabajo y guitarra. Eso es lo que necesitó Manush para crear y dar a conocer su particular música que hace que el jazz se encuentre con lo gitano.

Ya con más de una década desde el lanzamiento de su primer álbum, llamado también Manush, han seguido explorando todos los rincones que entrega este espacio tan amplio como es el jazz, añadiendo también parte de sus experiencias y motivaciones personales para entregar un sonido nuevo, llamativo y altamente contagioso.

Manush no brilla solamente en estos registros de estudio, sino que en las diversas presentaciones en vivo que han realizado a lo largo de estos años, donde incluso podemos encontrar su participación en el VII Festival Internacional de Jazz de Valparaíso.

Alejandro Barrientos: Voz y guitarra

Sebastián Rojas: Violín, banjo, mandolina y coros

Martín León: Contrabajo y bajo eléctrico

Maximiliano Mewe: Batería y percusiones

Gabriela Arcos

Región Metropolitana de Santiago

Gabriela Arcos nació en Antofagasta, pero representa a Santiago dentro de este festival con un sonido que la ha hecho sobresalir en una escena tan grande como la del pop nacional. 

Con solo 23 años, la cantautora ha logrado reconocimiento con un sonido que ha sido calificado como melancólico y casero, atrayendo la atención de mucha gente que busca algo nuevo dentro de la escena nacional. 

‘En diciembre (me haces falta)’ se ha posicionado como su tema más pop hasta el momento, alcanzando miles de reproducciones tanto en YouTube como Spotify. De hecho, en aquella última plataforma ya suma más de 20.000 oyentes mensuales.

Este lado musical nació como evolución de su gusto por escribir, pasión que desarrolló con más fuerza durante el periodo de pandemia. De aquel tiempo surgieron muchas ideas, las que también plasmó en ‘Despacito’, su último single que podremos escuchar en vivo prontamente.

Zetaceos

Región de O'Higgins

Cumbia, reggae, ska y muchos otros ritmos son los que se mezclan y dan vida a Zetáceos, agrupación nacida en Rancagua en el año 2015 desde las canciones surgidas de la mente de Pablo Zamorano. 

Son diez los músicos que se toman el escenario para entregar una fiesta de luces, colores y armonías que solo generan muchísimas ganas de bailar, añadiendo su toque personal a un género tan arraigado en el inconsciente cultural. 

Con ‘Cariñito mío’ se consolidaron este 2022 dentro de la cumbia chilena, entregando matices que los han logrado diferenciar dentro de una escena que lleva años en crecimiento tanto dentro como fuera del país.

Batería y Coros – David Solis de Ovando

Timbal y percusión – Boris Jerez

Congas – Luis Carita Molina

Bajo – Matías Aravena

Guitarra Eléctrica – Joaquín Aroca

Saxo Tenor – Nicolás Saldías

Saxo Tenor – Francis Marcus

Saxo Alto – Darío Galán

Autor y Compositor, Voz: Pablo Zamorano

voces de la tierra

Voces de la Tierra

Región del Maule

Como «música medicinal» se autoclasifica Voces de la Tierra, agrupación conformada por cuatro mujeres del Valle de Rari, Región del Maule. Con más de 10 años de carrera musical, estas artistas encontraron inspiración en los cantos de pueblos indígenas para crear una versión coral que recorre y recopila gran parte de esa tradición ancestral. 

Su sonido no solo viene de la apreciación de estas culturas, sino que también de la investigación y estudio de sus orígenes para entregar un contenido original, pero que represente aquellas artes surgidas hace cientos de años en estas tierras.

Dentro de sus influencias se encuentran los cantos mapuche, los ikaros de la selva amazónica de Brasil y Perú, música guaraní, africanos, de la India, Bulgaria y una decena de destinos más, manteniendo con vida las vibraciones que aquellas músicas provocaron en esta tierra a pesar de sus orígenes tan diferentes.

Margarita Silva De la Cruz

Bernardita Prieto

Paz Ulloa

Flavia López

Luna Errante

Región de Ñuble

Hace dos años nació Luna Errante, agrupación de la zona de Ñuble que llegará a esta nueva versión de Rockódromo a presentar su música que incorpora elementos del disco, funk y el R&B en su propia versión, reeditando y actualizando sonidos que llevan décadas dentro del inconsciente musical.

Pero para la agrupación no todo es el sonido, sino que también entregar un mensaje positivo, con letras que apelan a temáticas relevantes dentro de la sociedad actual.

La autogestión también es parte importante de su sello, no solamente produciendo su propia música y generando una estética distintiva, sino que también aprendiendo constantemente para mejorar su forma de crear y presentar su música.

Vocalista: Daniela Marambio

Guitarrista: Pablo Marambio

Bajista: José Viveros

Tecladista: Cristóbal Paz Gacitúa

Saxofonista: Pablo Uribe

Percusionista: Marcela Muñoz

Baterista: Alejandra Farías

Dónde Está La Fauna?

Región del Biobío

Este proyecto nació en el 2016, año en el que Sady Ramírez y Felipe Inostroza se dieron cuenta de la gran afinidad musical que tenían mientras vivían juntos. Aquí se gestó una mezcla que trae influencias del rock indie, del punk rock y del pop. 

Cuando Nicolás Vidal los escuchó, decidió poner sus conocimientos de producción al servicio de Dónde Está La Fauna? Posteriormente se sumaría como bajista, sumando más experiencia que se terminó de consolidar el 2021 con el ingreso de Eduardo Aedo. 

Con esta formación han seguido madurando un sonido que puede pasar rápidamente del indie al punk, añadiendo también letras con análisis social, críticas y reflejos de sus desarrollos personales.

Nicolás Vidal: Bajo

Sady Ramírez: Voz y guitarra

Felipe Inostroza: Guitarra

Eduardo Aedo: Batería

María Compás

Región de la Araucanía

María Compás es una propuesta solista de indie-rap. El año 2019 lanzó su primer single, titulado ‘Vendaval”, y ese mismo año aparece su primer EP: ‘Contrafinal’. La artista se ha presentado en festivales presenciales en Chile y el extranjero. Actualmente trabaja en el lanzamiento de nuevos singles y en su álbum debut, que llevará el nombre de “Kinesfera”.

“Mi presentación en el Festival Kawin fue grata y muy particular. Haber sido seleccionada entre las doce propuestas regionales que se presentaron me tomó por sorpresa. Todas las propuestas contaban con determinación y arrojo musical. Mi compañera de escena fue una pedalera vocal con la cual intento crear una especie de ermita, de refugio, compuesto por un tejido de loops al que se trenzan poemas y palabras, una especie de lugar paralelo donde el rap, los aullidos y las melodías me contienen, me acompañan”, dijo emocionada María Compás al momento de ser distinguida con el cupo de La Araucanía para presentarse en Rockódromo 2022.

Isleña Antumalen

Región de Los Ríos

Isleña Antumalen es una joven de origen mapuche y huilliche que comenzó a presentar su arte en el año 2018. Este reúne elementos tradicionales de su cultura, como lo es el mapuzungun, junto con otros sonidos norteamericanos como el jazz, el rap, el soul y el R&B. 

La artista participó de Ayekafe, el primer vinilo realizado completamente con música mapuche contemporánea, junto a su canción ‘Willi mapu taiñ’. Dentro de su sello se encuentra tratar temáticas que no suelen aparecer dentro del arte mapuche, como lo es la reivindicación de la sensualidad, algo que potencia incluyendo partes de sonidos como el reggaeton y el dembow.

Luego de este despegue, la artista se ha presentado en diversos escenarios del país, donde destaca un paso por el Centro Cultural Gabriela Mistral en el año 2021 y en el 2022 dentro del Festival de Cine de Valdivia y como acto de apertura en un show de Anita Tijoux en la misma ciudad.

El Mundo de George

Región de Los Lagos

Desde Puyehue llega El Mundo de George, un ambicioso proyecto que mezcla sonidos que van desde el rap fusión hasta otros géneros musicales contemporáneos con un innovador giro. Y es que la agrupación habla a través de George, un personaje que interpreta de forma lúdica y atrevida nuestra realidad, canalizando así la necesidad de mostrar el pensamiento crítico de sus integrantes.

Este proyecto nació en medio de la pandemia, momento donde sus integrantes cedieron tiempo de sus propios proyectos para crear este sonido que ellos mismos definen como «potente y directo», el que también es «capaz de transmitir un mensaje a todos quienes quieran entrar al ‘mundo'».

Además de tres MC, el Mundo de George presenta una banda que incluye baterista, guitarrista y bajista, dándole otro giro a un género donde todavía queda mucho espacio para innovar.

Hernan Bravo AKA. MdeJack (Mc)

Marco Bahamondes AKA. Okcrad (Mc)

Gabriel Godoy (Mc)

Felix Mera (batería)

Pablo Delgado (guitarra eléctrica)

Cristopher Elgueta (bajo)

Rolando Formón

Región de Aysén

Rap desde la Patagonia para el resto del mundo. Eso es lo que trae Rolando Formón con su música, la que busca romper con el centralismo gracias a un sonido que ya alcanzó un alto grado de madurez tras largos años de carrera.

La apuesta del músico es mezclar los elementos más clásicos del rap con poesía e identidad sureña, retratando la existencia del ser humano en aquel recóndito lugar del mundo y rescatando además la diversidad cultural existente en la zona.

Todas estas influencias las condensa en lo que denominó rapsuramericano, palabra en la que suma las influencias que ha tenido este género en Chile, la Patagonia y el subcontinente completo.

Este trabajo no solamente entrega un nuevo aire en el rap, sino que también nos transporta a un paisaje sureño de texturas, colores y aromas que no tienen comparación.

María Zion

Región de Magallanes

María José Giraldes, conocida artísticamente como María Zion, nació artísticamente en el Cerro Sombrero, peor maduró en Punta Arenas al participar de diversos proyectos que le permitieron explorar en profundidad el rock, soul e incluso el reggae.

Esta gran mezcla de sonidos se ve potenciada por su gran capacidad dramática, área que ha reforzado con estudios de teatro y trabajo en el estudio de grabación 4° Piso Records.

Esta cantante urbana ya ha compartido escenario con músicos de la talla de Quique Neira, Tiro de Gracia, Mama Soul, Flor de Rap y Movimiento Original, experiencia que incluso la llevó a presentarse a Europa, lugar donde se nutrió de la lírica de los raperos españoles y de la experiencia de llevar «La vida es sueño» de Calderón de la Barca a un formato de ópera rap.