LIBERANDO TALENTO

Dentro de las líneas programáticas de Escuelas de Rock y Música Popular, se encuentra “Liberando Talento”: trabajo formativo destinado a apoyar los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de personas privadas de libertad, favoreciendo las capacidades de reinserción social de la población penal de nuestro país a través de espacios de creación y expresión artísticos musicales.

LOGO-liberandotalento-300x207Entre los años 2011 y 2012, Escuelas de Rock ejecutó el Programa Piloto Liberando Talento, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y focalizado en la Sección Juvenil del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Esto mediante una alianza público–privada con el Ministerio de Justicia a través de Gendarmería de Chile, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y la Productora Artística Osyos, responsable del aporte y donación de recursos privados provenientes del mega concierto “El Abrazo: la cumbre Chilena-Argentina”.

Durante el 2013, Escuelas de Rock en conjunto con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y Gendarmería de Chile, dado el éxito y resultados logrados en el proceso anterior, ejecutaron Liberando Talento, concentrados esta vez en el trabajo con mujeres privadas de libertad, fortaleciendo el sistema de equidad de género y ampliando la cobertura a Unidades Penales Femeninas. En 2014, el proceso se centró en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, mediante una alianza con el Ministerio de Justicia a través de Gendarmería de Chile, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y Escuelas de Rock del CNCA.

Es así como, a partir de Liberando Talento, el  CNCA desde su misión institucional y en base a la política cultural 2011-2016, busca aportar, en materias de reinserción social de la población penal, a la política institucional del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, mediante el diseño, elaboración, implementación y ejecución de prestaciones artísticas y culturales efectivas y eficientes, dirigidas a personas privadas de libertad y aquellas sujetas a medidas alternativas.

liberando talento 2014

Desde la aplicación y desarrollo del modelo de intervención propuesto por Liberando Talento, se ha logrado descubrir y potenciar los aspectos resilientes de la población penal beneficiada por el programa, a partir del desarrollo de sus capacidades positivas para lidiar con la adversidad, por medio de experiencias significativas, tanto individuales como grupales que lleven a un estado positivo de conciencia.

Liberando Talento, cuenta con profesionales de destacada trayectoria artística y cultural con un alto compromiso en lo social y vasta experiencia en la elaboración y desarrollo de programas, proyectos y políticas culturales y sociales. Sus profesionales son considerados educadores sociales, agentes de cambio, dinamizadores de grupos sociales y facilitadores de procesos de aprendizaje. Así, mediante estrategias formativas socioeducativas y socioculturales, ayudan a las personas a comprender mejor el entorno político, social, económico y cultural del país, fortaleciendo la integración y participación en sociedad.

El acceso de los internos e internas del sistema penitenciario a experiencias artísticas y culturales significativas, permite liberar sus capacidades creativas y productivas, potenciando las habilidades individuales, colectivas y sociales, acortando la brecha del acceso al conocimiento, mejorando la salud mental, emocional y su bienestar, permitiendo la reinserción social.

En 2015, Liberando Talento presentó nuevos videoclips surgidos de sus procesos. Los dejamos con los trabajos de María Biava (“Madre”) y Gabriela Caviedes (“No sé lo que me espera”), dos de los últimos trabajos surgidos en los procesos de Liberando talento. Destacamos, además, el trabajo de los profesores Ricardo Saavedra, Mauricio Padilla, junto a los también músicos Andrés y Bruno Godoy.