Mira el estreno de Urbano Mestizo, la serie que reúne músicos y hiphoperos en la creación de canciones

Lenwa Dura, Soledad del Río y Cabro Homer, uno de los tríos que dan vida a Urbano Mestizo. Foto: Jorge López para Escuelas de Rock y Música Popular.

Ocho artistas nacionales se unieron para la creación de tres canciones originales, las cuales serán publicadas junto a microdocumentales sobre el proceso creativo.

El material estará disponible desde el domingo 12 de diciembre a través de www.arteyculturaurbana.cl y del canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Ocho artistas, tres creaciones y un encuentro de creadores es lo que propone “Urbano mestizo: música de Chile”: una producción multimedia que reúne nombres del hip-hop, de la música urbana y otros estilos, para que -en grupos de tres- trabajaran en la creación de tres canciones originales. A la vez, el proceso de producción musical será compartido a través de microdocumentales que acompañan cada canción, para terminar en algunos días más con la publicación de las creaciones en plataformas de streaming.

“Urbano Mestizo” es producido por Arte y Cultura Urbana, una sección del programa Escuelas de Rock y Música Popular, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las tres canciones, junto con los microdocumentales, serán estrenadas este domingo 12 de diciembre a las 20.00 horas, a través del canal de YouTube de las Escuelas de Rock y desde www.arteyculturaurbana.cl.

“La idea era generar encuentros musicales en formato de microdocumentales con artistas emergentes y también músicos y artistas de trayectoria, fortaleciendo el encuentro como herramienta para una labor de creación colectiva e identitaria dentro de la música hip hop chilena”, comentó Eduardo “Lalo” Meneses, rapero y coordinador de Arte y Cultura Urbana dentro de Escuelas de Rock y Música Popular.

Los artistas participantes de “Urbano Mestizo” son el productor Geoenezetao, La Deyabú, Ema Pinto, Sadika, Ricardo Silva (Los Republicanos de la Cueca), Cabro Homer (ex Legua York), Lenwa Dura (Tiro de Gracia) y Soledad del Río (ex La Guacha), mientras que las canciones que juntos fraguaron llevan por título «Parte del Universo», “Inmortales” y “Espejos”. El trabajo fue realizado al interior del estudio La Calichera durante el mes de noviembre de 2021.

Urbano Mestizo se adentra en la producción de tres canciones originales, en un encuentro de tres músicos. Foto: Jorge López para Escuelas de Rock y Música Popular.