#ZonaSur: revisa la selección y calendario de los nuevos ciclos formativos online

Ya está en curso un nuevo año formativo para las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Atendiendo al contexto de crisis sanitaria, los procesos de formación se desarrollan en modalidad virtual y a través de macrozonas. La Zona Norte hizo lo propio y ahora es el turno de la Zona Sur , la cual comprende los procesos para las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las clases cubren contenidos que van desde la producción musical hasta el desarrollo de estrategias de difusión y circulación online para proyectos musicales. Todos los ciclos de formación se desarrollarán durante el mismo periodo: desde el lunes 6 hasta el viernes 17 de julio, siempre desde las 19.00 horas (20.00 horas para la Región de Magallanes, 17.00 horas en Rapa Nui).

Para esto, se realizó un periodo de convocatoria que concluyó el domingo 28 de junio. Tras ello, compartimos aquí la lista de proyectos musicales que nos acompañarán en cada ciclo:

Maule: Arystas – Fénix Progresivo – Fragmentos del Tiempo – Gato en el Piano – La Puro Cuento – Los Valentines – Manolo Pez – Mauricio Nilo – Mutrún – Nadeus – Novis – Pájaros de Niebla – Petricor – Proyección Matilda – Ronny Machicura – The Mentes.

Biobío : Avenida Grecia – Club de Carta Inglesa- Da Rouse – De Vez en Cuando – Flor de Guayaba – Flora- Florerito de Mesa – Goyil – Ineino – Los Niños No Lloran – Mati Alarcón – Nico Demente – No Side – Poleo – Presunta Desgracia – Quema tu Bandera – Salvador Eva – Yonki.

Los Ríos: Amaranth – Arrayán Valenzuela – Complex – Cuarto trío – Feral Flow – Last Nigth on Earth – Letra C – Lucas Espiral – Malicia – María Compas – Mega Doll –Monvel – Peregrino – Pez Perro – Sebastián Borguero – Sueños de Molly.

Los Lagos: Avenida La Cumbia – Colectivo Emanon – Dióxido – Efecto Dominó – Felipe Wainraihgt Trío – Federico Zepellin – Fernando Prosa – Gabilú – ¡Upa Chalupa! – Mkatana – No Monday – Rodrigo Rivera – Teletipo – Violeta Meier – Zumpali.

Aysén : Adokines – Bongazo – Efecto Arrebol – Los ruta 7 – Los Trapanada – Luciano Auad – Maku Tri – Malotun – Nicanor Porro – Privaos Che – Spulblack Gen.

Magallanes: As de Oros – Bajo Cero – Camino de Tierra – Garage – José Furia – La Mórbida – La Tinta de Jack – Los Chapmans – Los Klasky – Los Retrógrados – Los Sellos Negros – Manolo Trueno – Nicolás Varas – Patagones – Punta Espora – Quinta Sombra – Resonancia Armónica – Retrov – Rosales – Troodon – Vacío – Vagablop.

A los proyectos seleccionados, muchas gracias por su inscripción. Para cualquier duda o consulta sobre esta selección, el correo disponible es escuelasderock2020@gmail.com.

Calendario y profesores

Los ciclos de formación contemplan un primer periodo común durante su primera semana (vía YouTube Live) y una segunda semana con contenidos específicos para cada ciclo, que se realizará vía sala de conferencias a través de la plataforma Zoom. Así, para la segunda semana, cada proyecto musical recibirá un código de ingreso a su sala. Para las clases magistrales sólo será necesario conectar con nuestro canal de YouTube.

El calendario para la primera semana queda de la siguiente forma:

Una vez finalizada la primera semana, las regiones comenzarán con su propio calendario de clases, y con salas exclusivas y cerradas. Cada participante inscrito en el ciclo recibirá un link y un código de ingreso para asistir a las clases que van desde el 13 al 17 de julio, cuyos calendarios informaremos próximamente. Les recordamos que al finalizar los ciclos se definirán representantes para participar de los escenarios locales que conformarán el festival Rockódromo 2020.

El staff de profesores, considerando las dos semanas, se completa así:

*Claudio Valenzuela – Creación de Canciones.

*Gerardo Elgueta – No me pesca ningún sello. Me convierto en mi propio sello.

*Valentina Peralta – Diseño de Set, Identidad y Territorio.

*Mauricio Redolés – Rock, Música Popular y Creación de Canciones.

*Germán Torres – Propiedad Intelectual en la Industria de la Música.

Yorka Pastenes – Creación y arreglos de canciones

Ángelo Pierattini – Producción musical en Home Studio

Fabiola González «La Chinganera» – Taller de creación musical: mixtura del folklore y la música popular

Ricardo Núñez – Producción musical

Mowat – Arreglos y estructuras

Juanito Ayala – Taller de canción

Rocío Peña – Taller de voz y canto

Juan Ignacio Cornejo – Difusión y gestión para proyectos musicales

Pablo MuraProducción musical en Home Studio

Rodrigo TorresProducción musical y sonido

Carla Arias – Gestión y difusión digital

Sebastián ErrázurizArreglos de canciones desde la mixtura de las músicas docta y popular

Claudio NareaHistoria del rock

Javier Aravena – Creación de canciones desde la perspectiva del blues chileno

*Las clases y profesores marcadas con asterisco corresponden a la primera semana de clases magistrales y abiertas. Éstas se realizan vía YouTube Live. El resto de las profesoras y profesores aquí detallado realizará clases en salas cerradas, específicas para cada región, durante la segunda semana. El link para cada región -correspondiente a las clases que van desde el 13 al 17 de julio- será enviado a cada participante inscrito.