Rockódromo reunió a 25 mil personas este fin de semana en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso

Los Tres, Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Camila Moreno, Javiera Mena, Luis Alberto Martínez, Macha & Cabezas Rojas, Torturer; además de bandas y solistas provenientes de todas las regiones, dieron vida este sábado y domingo al festival público de música chilena más grande del país.

Con “Tu cariño se me va”, la banda nacional Los Tres bajó anoche el telón de Rockódromo 2022, festival organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de las Escuelas de Rock y Música Popular, que este fin de semana reunió a cerca de 25 mil personas en las dos jornadas realizadas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso. Así quedó timbrado el regreso del mayor festival público de la música chilena, tras dos años de ediciones realizadas en formato streaming.

Fueron cinco los escenarios dispuestos en el recinto porteño -Gato Alquinta, Payo Grondona, Carmen Corena, Winnipeg (Escenario Migrante) y Guaguódromo- por los que circuló un público familiar que disfrutó de la trayectoria de sus intérpretes favoritos pero también conoció distintos proyectos musicales provenientes, por primera vez, desde todas las regiones del país: 23 bandas y elencos provenientes de los ciclos de formación Escuelas de Rock y Música Popular, que obtuvieron su espacio en Rockódromo tras imponerse en las citas regionales que constituyen la Red de Festivales Rockódromo.

Chancho en Piedra, Macha y Cabezas Rojas y Los Tres protagonizaron el bloque final de la jornada y congregaron los peaks de asistencia en el recinto playanchino, que dispuso de cinco escenarios -los tres abiertos más las carpas Winnipeg y Guaguódromo-, áreas de food trucks y ferias de emprendimientos. Antes pasaban las espectaculares presentaciones de Camila Moreno, desplegando un show conceptual en torno a su álbum «Rey» (2022); y una emotiva actuación de Luis Alberto Martínez, Tesoro Humano Vivo y leyenda del bolero, que con 92 años puso a cantar al Parque Alejo Barrios con el repertorio popular porteño. Más allá, en el escenario Payo se presentaban los invitados colombianos Davis & La Mafia, mientras que las bandas Escuelas de Rock destacaron con fervientes shows de Isleña Antumalen (Los Ríos), Dónde Está La Fauna (Biobío), El Mundo de George (Los Lagos), María Zion (Magallanes), Likancur (Arica), María Compás (La Araucanía), The Mouts (Valparaíso – Calama) y Rolando Formón (Aysén), el encargado de dar partida a la jornada.

Entre todas las presentaciones, una sorpresa: Lalo Meneses, Chino Mákina, Zaturno y Lenwa Dura irrumpieron en el cartel bajo el nombre Leyendas del Hip-Hop, enarbolando himnos del género de su repertorio solista y sus bandas, Panteras Negras y Tiro de Gracia. La carpa Winnipeg, a esa hora, se sacudía con otra banda Escuelas de Rock de Valparaíso, Oído de Cóndor, sobre un escenario que dejó memorables participaciones de Sante Sama Yaye (Senegal), Luta Cruz,  Son Primate (Escuelas de Rock Valparaíso), La-Fa-Mi Band, Chilombiadélika (Argentina – Chile), Mc Millaray y el cierre al ritmo de la cumbia colombiana con Dj Rola Verde.

La fiesta comenzó el día 15 de diciembre, con la primera de dos galas en el Teatro Municipal de Valparaíso, que también contaron con el respaldo del público e incluyó espacios de encuentro en Rockódromo Industria, además de dos showcases en la Casa de la Cultura de Valparaíso.

Tras cartón, Rockódromo ahora comienza los preparativos para su edición 2023, la número 19 para el festival público más grande de la música popular chilena.