Escuelas de Rock / AGENDA 2023

Escuelas de Rock y Música Popular 2023: las fechas que debes conocer

Lápiz, papel y agenda: aquí están las fechas que debes conocer para participar de las Escuelas de Rock y Música Popular y de la Red de Festivales Rockódromo.

La banda El Mundo de George, participantes de Escuelas de Rock desde Puyehue, y seleccionados de la Región de Los Lagos a Rockódromo 2022. Foto: Jorge López para Escuelas de Rock.

Desde el viernes 31 de marzo al domingo 02 de abril: participación de Escuelas de Rock y Música popular en festival Womad 2023

El programa Escuelas de Rock y Música popular dirá presente en el festival Womad Chile 2023, a través de la realización de charlas, encuentro con programadores internacionales, instalación de un stand informativo y de la participación de la agrupación musical de la región del Maule “Voces de la Tierra”, quienes fueron seleccionadas desde el proceso formativo Escuelas de Rock del Maule 2022.

Desde el 12 al 31 de mayo: Periodo de inscripción a los ciclos de formación

Se ofrecerán cupos para participar de las clases online en las 16 regiones del país, además de cupos para el ciclo específico Escuelas de Rock Mujeres y Disidencias 2023.

Durante este periodo, las bandas o proyectos musicales interesados en participar deberán rellenar una ficha de información, con datos como la fecha de fundación del proyecto, integrantes, datos de contacto y domicilio de la agrupación o solista. Recuerda que los ciclos de formación están orientados a bandas o solistas con creaciones musicales propias, interesadas en desarrollar un catálogo original.

Una vez concluido este periodo, las bandas inscritas reciben un correo con toda la información para participar en las clases digitales.

Importante: la información que nos compartan al momento de inscribirse es la misma que tomaremos en cuenta al momento de asignar cupos para festivales. En simple: si inscribes a tu banda con cinco integrantes y llega a quedar seleccionada para tocar en alguno de los escenarios de la Red Nacional de Festivales, la banda que toca es la misma que se declaró en la ficha, con cinco integrantes. No se podrán añadir nuevos integrantes a la ficha una vez iniciado el ciclo de formación.

Desde el 27 de junio y hasta el 21 de juLio: Ciclos de formación Escuelas de Rock 2023

Durante este periodo se desarrollarán las clases magistrales que conforman los procesos de formación Escuelas de Rock y Música Popular 2023. Todas las clases son impartidas por vía telemática y desde las 18.00 horas, de lunes a viernes.

Cada banda, solista o proyecto musical inscrito recibirá la información para conectarse a estas clases en el correo electrónico que declara durante el periodo de inscripción.

Recuerda que todas las actividades ofrecidas por Escuelas de Rock y Música Popular son de carácter público y gratuito.

agosto: Celebración de los 50 años del Hip Hop

Desarrollo de clases magistrales, encuentros de break dance y desarrollo de festival Arte y Cultura Urbana en la Región Metropolitana. Fechas exactas por confirmar.

13 de agosto: Día del Rock Chileno

Primera fecha de la Red Nacional de Festivales Rockódromo, la cual reúne a los 16 festivales que producen y organizan las Escuelas de Rock y Música Popular. El Día del Rock Chileno corresponde al festival de la Región Metropolitana de Santiago, y se realizará en el Teatro del Centro Cultural de la comuna de Lo Prado.

El cartel de este festival será anunciado una vez finalizados los ciclos de formación, y quedará conformado por bandas y solistas de la Región Metropolitana, participantes de los ciclos de formación Escuelas de Rock 2023.

Cabe destacar que el día del rock chileno quedó establecido como una efeméride que recuerda el primer concierto realizado por la histórica banda de rock nacional Los Jaivas.

Desde el 1 de octubre: Red Nacional de Festivales Rockódromo

Desarrollo de la Red Nacional de Festivales Rockódromo en 14 regiones del país (todas, con excepción de RM y Valparaíso) como parte del «mes de las músicas».

Como novedad este 2023, todos los escenarios de la Red estarán alineados con la celebración del Día de la Música Chilena, establecido por ley como el 4 de octubre, día del natalicio de Violeta Parra.

Festival Rockódromo 2023

Desarrollo de la versión XIX del festival nacional Rockódromo en la ciudad de Valparaíso, desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre. Locaciones y conciertos por anunciar. Más información sobre el anuncio de Rockódromo 2023 y el balance de la más reciente edición, pinchando aquí.