PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2024

El rap local celebró su historia en Renca con el Festival de Cultura Hip-Hop

Mientras el territorio nacional se llena de música en vivo con los distintos escenarios de la Red de Festivales Rockódromo, en la Región Metropolitana, Renca se convirtió en la sede local para la conmemoración de agosto como mes mundial del hip-hop. Este miércoles 21 se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna el cierre del Festival de Cultura Hip-Hop 2024, con una masiva jornada que tuvo como protagonistas a tres mujeres íconos de este género musical: Ana Tijoux, Flor de Rap y La Deyabú.

Se trata de un ciclo de conciertos producidos por la Red Nacional de Cultura Hip-Hop, parte del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por segundo año consecutivo se realiza en Renca y que gracias al convenio de colaboración firmado por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y el alcalde de la comuna, Claudio Castro, ya aseguró su edición 2025.

La subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Noela Salas, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, firman el convenio que busca posicionar a Renca como epicentro del hip-hop nacional. Foto: Ronnie Zúñiga / Secom.

El acuerdo permitirá seguir desarrollando clases magistrales, talleres, encuentros y un festival en la comuna de Renca, además de trabajar para aumentar la participación de nuevos elencos y solistas de la cultura del hip-hop de toda la Región Metropolitana y otras regiones del país. La idea es posicionar a la comuna de Renca, dada su historia y trayectoria (ligada a la cultura del hip-hop) como el epicentro de este género musical a nivel nacional y continental.

La fiesta en la Casa de la Cultura comenzó el martes 11 de agosto con las presentaciones de Isuenabien, Zaturno y Solo Negros. El sábado 17 fue el turno de Jimmy Fernández, Pedro Foncea y Lalo Meneses. Siempre con entrada liberada.

Todas las fotografías: Ronnie Zúñiga / Secom.