Profesores

Francisco Sazo

Francisco Sazo, más conocido en el medio musical como Pancho Sazo, es un músico y profesor de filosofía chileno. Cantante, instrumentista y letrista, es miembro fundador del grupo Congreso, con el cual lleva más de 40 años de trayectoria.

En 1969 conoce en Quilpué a los hermanos González; Patricio, Fernando y Sergio, quienes junto a Fernando Hurtado tenían una banda llamada Los Masters que se dedicaba a hacer covers instrumentales de canciones en inglés. Sergio invitaría a Francisco Sazo a unirse al grupo, y de esa manera nacería la primera formación oficial del grupo, que luego de la incorporación de Sazo, se llamaría Congreso.
Actualmente Sazo lleva más de 45 años de carrera musical, siendo uno de los referentes de la música popular chilena, y especialmente de la música chilena de calidad, que no ha transado por gustos comerciales masivos, ni por los obstáculos políticos ni limitaciones creativas durante el período de la dictadura.

Junto a su banda, Congreso, editó en 2017 el disco «La canción que te debía».

Claudio Narea

Músico chileno de rock, cantante, compositor y guitarrista. Es especialmente conocido por haber formado parte -junto a Jorge González y Miguel Tapia- del grupo musical Los Prisioneros, considerado como uno de los más importantes e influyentes de Latinoamérica. En 1990, después de retirarse de Los Prisioneros, formó su propia banda: Profetas y Frenéticos, una banda clave en el panorama de los tempranos años 90 en Chile, pese a no haber tenido éxito comercial. Paralelamente, en 1992 se convierte en el presidente de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), agrupación gremial que buscaba abrir espacios para el rock chileno en momentos de escasa difusión. Luego sería además uno de los fundadores de Escuelas de Rock. En 2000 debutó como solista con el álbum homónimo Claudio Narea y con el sencillo «Amar es complicado», difundido con éxito en las radios locales. También fue productor de otros artistas, formando una eficiente dupla con Marcelo Aldunate. Produjeron dos álbumes de Magmamix, de altas ventas; y el trabajo de bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica.

Flor Motuda

Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, es un músico chileno, destacado por su trabajo experimental y extravagante, que ha pasado por eventos tan importantes como el Festival de la OTI y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. También se destaca por su variación de estilos, tanto en su carrera solista como en sus grupos, en donde ha incursionado desde: el beat y el pop, pasando por el surf rock hasta el funk en donde ha colaborado con artistas como Chancho en Piedra. Durante la década de los años 90 fue considerado un artista de culto y un referente para las nuevas generaciones de músicos de rock. Flor Motuda ha sido profesor de creatividad de Escuelas de Rock y Música Popular, desde los inicios de este programa.

Angelo Pierattini

Guitarrista y compositor chileno que desde hace más de 20 años figura como pieza fundamental en el panorama nacional. Es vocalista y fundador del trío de rock Weichafe, fue guitarrista de la banda de rock latino Bambú y también parte del disuelto proyecto Hueso. Angelo Pierattini tiene un amplio terreno recorrido previo al emprendimiento de su carrera en solitario, iniciada de manera formal en 2008.

El 2009 salió al mercado el disco “Angelo Pierattini y Las Calaveras Errantes Vol I” bajo el alero del Sello Oveja Negra. Su segundo disco, “Vampiros”, es presentado el año 2010 y en 2011 lanza su tercer álbum, “Pierattini III”, coronado con una gira por seis ciudades de Brasil. Luego de ello edita su segundo EP: “Canción Universal”. “Fuego en los Andes” de 2012, contó con el trabajo del experimentado músico chileno Carlos Cabezas, ganando además un premio Altazor al mejor disco Rock del año. En 2014 añade otra pieza a su extensa discografía: “Baila Dios”, el que figura como su más reciente trabajo solista, mientras que desde ese año se reactiva Weichafe: el trío retornó a los escenarios y en esa nueva etapa publicaron el álbum «Mundo Hostil».

Además, junto a un grupo de artistas independientes, Pierattini ha creado la plataforma Neko Ediciones, que inició sus actividades lanzando el mediometraje “Un Lugar” del director audiovisual Jorge Catoni. Allí, el música ha liderado una exploración sobre la industria musical: se trata de una plataforma multimedia que se ha hecho cargo de la distribución y socialización de la música que allí se crea.