Profesores y talleristas

Turra Medina (Escuelas de Rock y Música Popular Zona Austral 2023 / Producción Musical)

Arturo «Turra» Medina es productor musical, compositor e ingeniero de sonido, ganador del Latin Grammy, ganador del Sundance Festival por su trabajo en la banda sonora de la película «Matar un hombre» y nominado a los Premios Arpa, además de ganador del premio «Oídos de Oro».

Turra Medina lleva más de 25 años en la industria musical donde ha participado en más de 500 canciones por todo el mundo y trabajado junto a proyectos musicales y artistas como Sin Bandera, Natalia Lafourcade, Tiziano Ferro y Jesse y Joy, entre muchos más.

Felipe Conejeros (Escuelas de Rock y Música Popular Zona Austral 2023 / Producción Técnica)

Felipe Conejeros es diseñador para las artes escénicas. Comenzó de manera informal en el mundo de las artes en el año 1996, como stage hand y asistente de audio. En el año 2000 comienza sus incursiones como técnico de iluminación, complementando estudios en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como jefe técnico y diseñador de iluminación para diversas compañías de danza, teatro y festivales musicales como WOMAD Chile, en conjunto con OXILUZ Iluminación Chile, empresa donde trabajó por 12 años, donde desempeñaba el cargo de productor técnico.

En el año 2022 junto con radicarse en el pueblo de Rari, comienza  a cursar  el Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, donde recibe las herramientas, para concretar años de creación que no habían podido salir a la luz, dada la vorágine de la ciudad.

Durante junio de 2023, formó parte de la delegación oficial de Chile, en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga, República Checa. Allí fue parte de la exposición “Displaced Imaginaries: Costume design trip to the regional territory of Chile”, selección oficial de la muestra Fragments II.

La visión integral de los procesos creativos y su puesta en escena es una característica del trabajo de Felipe, tanto en la creación artística, como en la técnica que engloba los proyectos en los que participa.

Lorena Ojeda (Escuelas de Rock y Música Popular Zona Austral 2023 / Producción Escénica)

Lorena Ojeda es productora escénica, diplomada en Gestión Cultural, docente de módulos de producción en diversas escuelas de teatro y música en las áreas de Gestión Cultural y Producción Teatral y Gestión Artística.

Ex integrante del equipo de FITAM durante 25 años, quienes organizan el Festival Santiago a Mil, entre otros proyectos, vinculada específicamente a la coordinación del área de internacionalización para Latinoamérica y España y productora general de Encuentro de Programadores  PLATEA.

En el área de producción teatral ha trabajado con diversas compañías teatrales de alto reconocimiento. En 2015 crea MINGA PRODUCCIÓN ESCÉNICA con el objetivo de acompañamiento y asesoría de compañías independientes, planes estratégicos, instancias formativas de gestión y  producción escénica. Se ha desempeñado en diversas actividades vinculadas a la producción, asesoría y colaboración con diversos festivales, además de ejecutar la producción general de las prestigiosas compañías La Niña Horrible y Colectivo La Patogallina. Con estos últimos ha desarrollado una asociatividad en la producción de grandes eventos escénicos, de gran formato y convocatoria masiva.

Lorena Ojeda realizó clases para Escuelas de Rock y Música Popular en el ciclo de formación ER Zona Centro Sur 2022.

Felipe León (Escuelas de Rock y Música Popular Zona Austral 2023 / Gestión y Difusión Digital)

Felipe León es periodista de la Universidad Viña del Mar (UVM), gestor cultural y músico, con más de 20 años de experiencia en la escena musical chilena. Magister (C) en Comunicación Educativa Mención Nuevas Tecnologías de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Diplomado en Comunicación Digital de la UVM. 

Ha participado de diversos encuentros o mercados de la industria musical a nivel nacional e internacional, como IMESUR, VAM y Fluvial (Chile), además de Circulart (Colombia), EIM (Colombia), Corriente (Perú), Primavera Pro (España) y Bime Pro (España). Actualmente es socio de la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso (IMUVA).

Es fundador y CEO de la Agencia Alvayay Comunica, emprendimiento creativo especializado en difusión, asesorías y formación para proyectos musicales independientes, que en sus cuatro años de existencia ha trabajado con cerca de 200 proyectos musicales diferentes, de Chile y otros países.

Rocío Peña (Manejo de Voz / ER Mujeres Creadoras 2023 / ER Zona Austral 2023)

Rocío Peña nació en el sur de Chile. Es trabajadora de la música de la Región del Biobío.

Sus canciones suenan a folk del sur de latinoamérica, en un encuentro con la simpleza y lo melódico del pop. Su último disco publicado se llama “Del Trueno” (2020) fue producido íntegramente por el ganador del Grammy Latino Turra Medina en Los Ángeles, California.

Ha llevado su voz a escenarios a lo largo de todo Chile, destacando Festival REC; Festival de Olmué; Festival de Viña como una de las invitadas de Mon Laferte; Rockodromo; Festival Rock Carnaza; Día de la Música, etc. Además se ha presentado en Argentina, Colombia, España, EEUU y el año pasado realizó su primera gira a México.

Rocío es profesora certificada de voz del método Fitzmaurice Voicework (Fitzmaurice Institute, CA, EEUU), que la ha llevado a facilitar talleres a lo largo de nuestro país, tanto para profesionales como personas sin experiencia previa.

En el ámbito de la gestión y la producción, es actualmente Cofundadora y Directora de FIMM: Festival Internacional de Mujeres Músicas y la Directora Creativa de la Corporación Intrépida Cultura.

Pablo Florit (Escuelas de Rock y Música Popular Centro Sur 2023 / Producción Técnica)

Pablo Florit es stage manager y técnico de escenario freelance realizando labores de producción técnica, elaboración de riders y fichas técnicas, carga, montaje, supervisión de prueba de sonido y show para artistas como Alex Anwandter, Ases Falsos, Glup!, además de festivales tales como Lollapalooza, Primavera Sound, Rockodromo, Fauna Primavera, DGTL y otros.

Benjamín Verdugo "PAI" - (Escuelas de Rock y Música Popular Centro Sur 2023 / Producción Técnica)

Benjamín Verdugo, conocido bajo su nombre artístico PAI, es productor musical, compositor y multiinstrumentista. A su vez, es especialista en live looping y variados formatos de improvisación. Originario de Santiago de Chile y con marcadas influencias que van desde el rock y la electrónica hasta el folklore andino y latinoamericano, PAI ha creado un estilo único y versátil que sorprende y entusiasma a su público en cada presentación.

Con más de 17 años de experiencia en el mundo del espectáculo y una carrera llena de logros, PAI es un artista multifacético y vanguardista que siempre ha destacado por explorar nuevos terrenos y posibilidades dentro del campo sonoro y musical, en todo su abanico.

Jorge Espinoza (Escuelas de Rock y Música Popular Zona Centro Sur 2023 / Producción Escénica)

Jorge Espinoza es cineasta de profesión y director de fotografía. Ha desarrollado un trabajo visual que lo ha llevado a ser parte de giras nacionales y regionales, realizando talleres de formación y asesoría en los espacios culturales de Valparaíso. Cuenta con experiencia en teatro, danza, circo, artes visuales y música.

Responsable de la iluminación de varios festivales y conciertos de las Escuelas de Rock y Música Popular desde 2017 a 2021, estuvo a cargo de grandes instancias como Rock Carnaza 2016-2017 y Rockódromo 2018, 2019 entre otras actividades.

Ha trabajado junto a artistas como La Floripondio, El Mimo Tuga, Julio Piña, Pascuala Ilabaca y Fauna y Cola de Zorro entre otro músicos de la escena local.

Belén Robert (Escuelas de Rock y Música Popular Centro Sur 2023 - Canto y manejo de voz)

Belén Robert, cantante e intérprete en teatro musical, posee una amplia experiencia en los escenarios. Su destreza vocal y habilidades escénicas la han llevado a formar parte de destacadas orquestas, obras de teatro musical, incontables eventos y corista de reconocidos artistas.

Además, su talento y dedicación la llevaron a ser semifinalista en The Voice Chile en 2022. Con su versatilidad y pasión por la música, busca dejar una huella más allá del escenario. En el área docente, se ha especializado en la fisiología de la voz, reconociéndola como un instrumento único en cada individuo. Así, busca encontrar la alianza perfecta entre técnica vocal y sello propio.

Inti Raymi (Gestión y Difusión / ER Mujeres Creadoras 2023 + ER Zona Centro Sur 2023)

Inti Raymi es productor, manager, marketer, periodista, escritor, músico y compositor. Como productor ha organizado más de 900 conciertos, para bandas y solistas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo, Dread Mar I, León Gieco, The Wailers, entre muchos otros. Inti se desarrolla también en áreas de Booking internacional y manager de artistas de Argentina; en el sector editorial con Quenya Music Publishing y UL Publishing; en sellos y distribución digital  con Quenya Music. Actualmente es codirector de Consentido Producciones. Además, Inti es músico y compositor, con dos discos y varios singles publicados, más de 20 obras propias registradas en SADAIC.

Como periodista, cuenta con 25 de años de experiencia en conducción de radio  y prensa escrita. Cuenta con dos libros publicados.

Desde el año 2010 además dicta una serie de seminarios, cursos, talleres y workshop vinculados con la industria de la música a nivel local e internacional.

Javier Varela (Gestión y Difusión / ER Mujeres Creadoras 2023 + ER Zona Centro Sur 2023)

Javier Varela es Licenciado en Administración de Empresas, Especialista en Marketing Digital, Actor, Locutor, Productor Audiovisual y Docente.

Ha desarrollado su carrera profesional impulsando a artistas en su crecimiento digital desde el año 2013, habiendo liderado campañas de comunicación digital de destacados músicos de la escena local argentina e internacional: Amboe, Arde la Sangre, Babasónicos, Buitres (Uruguay), Cadena Perpetua, Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Damas Gratis, Daniel Melero, Dostrescinco (Uruguay), El Bordo, El Kuelgue, Fito Páez, Jorge Vazquez, Kapanga, La Mississippi,  Las Pelotas, Lidia Borda, Lucy Patané, Luminazion, Mariana Baggio, Marisa Vazquez, Mi Amigo Invencible, Orellana/Luca, Paz Martínez, Patricia Sosa, Rata Blanca, Riddim, Serpentor, Sin Ley, Milonga, Sol Pereyra, Susana Ballesteros, Tangoloco, Trueno, Vivi Verri, Zaz, Zona Ganjah, entre muchos otros.

También ha trabajado como líder de campañas de marketing en compañías discográficas como S Music, Sony Music Argentina, Pirca Records y Quenya Music. Actualmente es productor y conductor del podcast “Transformación Musical”, producto que aborda temas de la industria musical.

Junto a Inti Raymi son parte de Consentido Producciones, agencia de marketing digital que brinda servicios exclusivos para músicos desde Argentina. Javier además brinda talleres de Marketing Digital y Community Manager para Artistas a nivel local e internacional.

Martín León (Escuelas de Rock Zona Norte 2023 / Producción Musical)

Martín León es músico intérprete, cultor, productor musical, compositor y arreglista formado en la región de Valparaíso, con más de 15 años de trabajo en el circuito musical nacional, siendo parte de variadas agrupaciones como: Movimiento Original, Mauricio Redolés, La Quinta de Los Núñez y La Isla de La Fantasía, entre otras.

Actualmente trabaja en la producción musical de los proyectos Melissa Johnson y Chagual, Diego de La Trova y su Filin, Tomacho Santibañez y La Revancha, Las Mestizas, La Garganta, entre otras.

Héctor González (Escuelas de Rock Zona Norte 2023 / Producción Técnica)

Héctor González se dedica desde el año 2005 al área técnica de espectáculos, desarrollando oficios desde asistencia a músicos, stage manager de bandas y shows y producción técnica de conciertos.

Héctor cuenta con experiencia en giras nacionales e internacionales a través de países como Argentina, Peru, Brasil, Mexico y Colombia, y junto a artistas y solistas como Cami, Moral Distraída, Plumas y Francisco Victoria.

Ximena Aravena (Escuelas de Rock Zona Norte 2023 / Producción Escénica)

Ximena Aravena es la creadora de XMUA FX STUDIO, estudio dedicado al diseño de efectos especiales de maquillaje, asesoría de imagen para músicos, y la creación y elaboración de personajes para producciones cinematográficas y publicitarias, nacionales e internacionales.

De profesión Diseñadora Publicitaria y Efectista, con estudios en América Latina y Europa, en el medio musical local ha colaborado en innumerables proyectos musicales desde la asesoría de imagen gráfica y audiovisual a independientes y sellos discográficos.

Ha sido parte del jurado de Premios Pulsar de la Música Chilena (2022 y 2023) y Santiago Horror Film Festival (SHFF 2022). Su trabajo ha sido reconocido en diversas revistas como Harper’s Bazaar, Blank, Issue, Paparazzi, Caras, Seventeen Magazine. Fue parte del equipo de LVMH como  Formador Latam.

Ximena Aravena también estuvo a cargo de una sesión sobre producción escénica para proyectos musicales en el ciclo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021.

Camila Valdés (Escuelas de Rock Zona Norte 2023 / Gestión y Difusión)

Camila Valdés es mánager y directora de proyectos musicales, con experiencia en desarrollo comercial y gestión carreras artísticas en la industria musical. Camila ha trabajado en la representación y desarrollo de carreras artísticas, planificación, generación de contenidos, estrategias y relaciones para el crecimiento del perfil artístico completo.

Dentro de las herramientas que pueden aplicarse a los proyectos musicales, también destaca su experiencia en la formulación de estructura empresarial y comercial, con enfoque en el desarrollo nacional e internacional para artistas como Princesa Alba, Denise Rosenthal, Francisco Victoria, Maca del Pilar, Shirel y Martín Acertijo, entre otros.

Camila Valdés también realizó una clase de Gestión y Difusión para Proyectos Musicales en el ciclo de formación Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021. 

Francisca Riquelme (Escuelas de Rock Zona Norte 2023 / Canto y Manejo de Voz)

Francisca Riquelme es actriz, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Performance Vocal con Técnica Roy Hart de la Universidad de Chile.

Es vocalista de la banda Newen Afrobeat, agrupación nacional  pionera en el género Afrobeat en Chile. Con dicho proyecto se ha presentado en diversos escenarios tanto locales como internacionales, concretando hasta la fecha giras por 17 países alrededor de América Latina, América del Norte, África y Europa, pisando escenarios de la talla de Montreal Jazz Festival, África Óye, Lolapalloza Chile, WOMEX, Fusion FestivalWOMAD  Chile, Reggae on the River, entre otros.

El 2016 viaja a Cuba para formarse en técnica scat y técnica lírica con las maestras Zule Guerra y Merlyn Cruz respectivamente.

Desde el 2013 se desempeña como vocal coach y diseñadora de instancias pedagógicas facilitando clases particulares y grupales de técnica, interpretación y proyección escénica para diversos proyectos artísticos, organizaciones, instituciones y fundaciones.

El 2021 realiza estudios de producción musical, mezcla y masterización en The Loft Music Academy.

Actualmente prepara su primer EP como solista y coproduce el nuevo LP de Newen Afrobeat, ambos a lanzarse durante el año 2023.

Caro Pérez (Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2023 / Producción Técnica)

Caro Pérez es ingeniera en sonido. Ha trabajado como sonidista en festivales como Lollapalooza, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué, Festival Ruidosa y en equipos técnicos de artistas como Denise Rosenthal, Fernando Milagros, Rubio, Benjamin Walker, Yorka, Javiera Mena, Camila Gallardo, entre otres. Junto a un grupo de trabajadores de la música, Caro forma parte de la primera red de técniques disidentes de la música chilena, Stage Ninjas

Caro Pérez estará a cargo de una clase sobre Producción Técnica en Escuelas de Rock Mujeres 2023.

Material de descarga de su clase: Presentación «Guía práctica para realizar un show en vivo»

https://drive.google.com/file/d/1otRb01rrVub9a4OkJSp34MwLfHhxYPge/view

Melisa Toro (ER Mujeres Creadoras 2023 - Producción Escénica)

Melisa Toro es cantante frontwoman, artista creadora transdisciplina y compositora de la banda electropop Malicia, con la cual está pronto a estrenar su segundo disco, del cual ya liberaron los singles Merecer, Viaje especial y Ropa, su más reciente trabajo audiovisual. El disco será el sucesor de Danza Circular publicado el 2018.

También es integrante del ensamble vocal femenino Cantoras del Aynil y directora artística del Festival Lluviosa – Música, Mujeres y naturaleza, y del ciclo La Era del Agua el cual cuenta con dos versiones en la ciudad de Valdivia y nace a partir de la asamblea de trabajadoras de la música de las Región de Los Ríos el 2020, con el objetivo  crear un espacio seguro junto con visibilizar y potenciar los trabajos de las músicas de la macrozona sur del país.

De profesión arquitecta, paralelamente se desempeña en el área de diseño para artes escénicas y audiovisuales, desarrollando y colaborando desde la visualidad en diferentes proyectos de la escena artística regional y nacional, como Chola y Gitano, Isleña Antumalen y Combo Chabela, entre otros proyectos. Forma parte del proyecto Casamúsica, como gestora y tallerista.

Francisca Herrera "La Peluquera" (ER Mujeres Creadoras 2023 / Producción Musical)

Más conocida como «La Peluquera», Francisca Herrera es productora musical y beatmaker de Santiago de Chile, fundadora del estudio y sello discográfico independiente La Peluquería Records, donde ha trabajado desde 2019 con más de 20 mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Luego de lanzar 30 canciones, el 2021 se adjudica financiamiento del Fondo de la Música con el proyecto titulado «Proyecto de desarrollo para La Peluquería Records», donde lidera un equipo de más de 15 personas, entre audiovisuales, comunicaciones y sonido.

El proyecto permitió trabajar 7 singles y  7 videoclips con 9 artistas: Luta Cruz,  Luna Valee, Siempre Barle, Anamias Ixaya, Iktus, Cheskv Liz, Una Típica Francisca y Thaina Henry. Todos los singles fueron publicados entre abril de 2022 y enero 2023,  pasando por  tan diversos estilos como la guaracha, dembow dominicano, reggaeton, kizomba, souk y trap.

Los estrenos han recibido muchísimo apoyo de la comunidad que sigue el proyecto, entrando en playlist internacionales curadas por Spotify como Glow (con más de 1M de seguidores de todo el mundo), Neoperrix, Brillo y EQUAL. Este 2023 se proyecta una internacionalización de su carrera, en conjunto con las artistas con las que ha crecido en esta trayectoria musical dentro del sello La Peluquería Records.

Daniela Portillo (Producción Escénica - ER Zona Austral 2022)

Daniela Portillo es una artista iquiqueña, diseñadora escénica, pedagoga con mención en Artes Plásticas y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

En su desempeño profesional cruza su rol como diseñadora escénica con su saber pedagógico y la investigación teórica dentro de las artes escénicas; y en ello busca nuevas metodologías y reflexiones respecto a su disciplina. Portillo ha realizado un catastro de observación pedagógica en distintas escuelas de diseño escénico del mundo, de las cuales ha desprendido nuevos saberes, aplicándolos en su docencia tanto a nivel universitario como en espacios de formación escénica regionales.

Daniela estrenó su primer diseño a los 19 años. Ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados directores de la escena nacional como Francisca Márquez, Marcos Guzmán, Claudia Echeñique, Daniel Marabolí, Martín Erazo, entre otros, en la ciudad de Santiago; además de colaborar y crear junto a diversas compañías teatrales regionales.

Entre sus diseños más destacados se encuentra su participación como codiseñadora de vestuario para la producción internacional Rocky Horror Musical en Viena, Austria (2019); el codiseño integral de la Muestra Nacional de Dramaturgia Chilena (2020) y la producción de diseño para el Pasacalle por una Nueva Constitución en colaboración con Teatro del Silencio y la cía. La Patriótico Interesante.

Actualmente, Portillo se encuentra preparando su primer trabajo como performance designer, denominado Alma y Muertos, una investigación sobre rituales mortuorios tarapaqueños. En torno a su experiencia en la Cuadrienal de Praga, Portillo ha participado como estudiante (2011) y como profesional (2019), siendo cocuradora de la conferencia “Conversations about teaching of performance design: views, perspectives and evolution” en el marco de PQTalks, junto a Catalina Devia, Cristóbal Ramos y un cuerpo docente de diseñadores escénicos de diversas instituciones formativas del mundo.

Daniela es directora docente del Programa Regional de Formación en Diseño Escénico (Programa FRDE) y Coordinadora Docente del Diplomado de Diseño Escénico de la Universidad de Chile.

Eduardo Fernández (Gestión y Difusión - ER Zona Austral 2022)

Eduardo Fernández es músico, productor musical e ingeniero en marketing con más de 15 años de experiencia. Fundador de la agencia digital Zoocial, actualmente también fundador y director de marketing en www.jauriadigital.com.

Músico activo como solista (con dos álbumes publicados a la fecha) y en la banda austral Icarus Gasoline, ha participado a lo largo de cinco años en distintas actividades de Escuelas de Rock, como encargado de marketing digital y profesor de la misma rama.

Carlos Abarca (Producción Musical - ER Zona Austral 2022)

Carlos Andres Abarca Brito, conocido como Charlie Checkz en el mundo musical, oriundo de Valparaíso, multiintrumentista autodidacta, comenzó en la música desde la guitarra a los 13 años de edad.

Tuvo sus bandas de adolescencia influenciado por la música funk, soul, blues y el r&b. Participó como alumno de las Escuelas de Rock en el año 1999, cuando se realizó en el centro cultural Balmaceda 1215 junto a profesores como Florcita Motuda, Claudio Narea, Andrés Godoy entre otr@s. Fue en ese periodo cuando comienza a trabajar como productor musical, por la necesidad de producir su propia música desde casa.

En el año 2002 se radica en Santiago para estudiar Tecnología en Sonido en la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales. Esto le permitió relacionarse con artistas de la capital y comenzar a producirlos: es el caso de Afy, uno de los exponentes mas prematuros del R&B nacional. Posteriomente destacan sus trabajos junto a Shamanes Crew y Movimiento Original, para quienes produjo y mezcló tres álbumes, uno de ellos reconocido por el Premio Pulsar 2019 con los galardones de mejor artista urbano y artista del año. Desde el año 2015 participa para Escuelas de Rock como evaluador, productor y tallerista colaborando con la música de artistas emergentes de Chile. Actualmente reside en Valparaíso en donde se desarrolla como productor musical para  artistas de la Región de Valparaíso y Chile.

Jan Franco Stamatiu (Producción Técnica - ER Zona Austral 2022)

Jan Franco Stamatiu es sonidista con estudios formales (técnico de sonido hace 20 años). Técnico en grabación, mezcla y master en más de 40 registros de álbumes LP y cientos de singles y producciones musicales, muchos de los cuales han sido caras representativas de en la Región de Valparaíso. Con el tiempo se ha convertido en productor musical y músico, ya que produce, graba, arregla y edita música de forma independiente.

Constantemente trabaja en sonido en vivo  y como refuerzo sonoro desde el año 2003. Participa como sonidista de sala o monitores desde el año en 2015 todos los conciertos realizados por Escuelas de Rock y Música Popular, y en conciertos masivos para más de 10 mil personas. Se dedica exclusivamente a ser productor y/o operador de audio para festivales, bandas locales y productoras de eventos privados.

Hoy es el actual encargado de audio del Teatro Municipal de Valparaíso donde atiende shows de artistas de primera calidad nacional e internacional. Se dedica en general a casi todas las áreas relacionadas a la producción de música, incluso aportando con la creación y realización de registros audiovisuales que ayuden a difundir este arte.

Pablo Muñoz (Producción Técnica - ER Zona Centro Sur 2022)

Ingeniero en Sonido, músico y productor. Pablo Muñoz (1981) ha desarrollado una prolífica carrera como profesional de refuerzo sonoro en una trayectoria de más de 17 años como ingeniero de mezcla de sala, monitores y transmisión para artistas de la talla de Patricio Manns, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Mauricio Redolés, Chinoy, Paz Court y Javier Barría (entre otros).

Ha trabajado en los recintos y festivales más importantes del país como Lollapalooza, Cumbre del Rock, Womad, Estadio Nacional, Quinta Vergara, Movistar Arena y Teatro Caupolicán. Ha girado también por Europa y Norteamérica con distintas agrupaciones y artistas como Molo y Santiago Downbeat.

Productor técnico para dos versiones anteriores del festival Rockódromo y docente para diversos cursos, charlas y talleres. Como músico integra la banda Pavez y los Inseguros, en donde ha tenido roles como Ingeniero de grabación, mezcla y productor de los discos “La Casa” y “Nada pasa en estas películas”.

Diego Monje (Gestión y Difusión - ER Zona Centro Sur 2022)

Diego Monje es Ingeniero en Sonido de profesión, con un diplomado de Music Business en SAE Institute Barcelona 2012. Desde el 2014, activo como emprendedor en la industria musical chilena, fundador de Cactus Music SPA, docente en temas de industria musical y marketing en distintas entidades como Escuela Moderna, Groovelist, The Loft Academy, tienda Promusic, Alvayay y en la Universidad Alberto Hurtado hasta el momento.

Diego ha representado a Cactus Music y la industria independiente en más de 10 ferias internacionales destacando continuidad en MIDEM (Francia) y Primavera PRO (España). Durante su carrera ha trabajado como ingeniero de grabación, mezcla y mastering, también como manager, tour manager y product manager en diferentes proyectos musicales.

Desde el año 2019 es especialista en marketing digital, con estudios formales acreditados por Facebook Blue Print. Hoy estoy a cargo de ejecutar y dirigir las estrategias de lanzamiento en un rol denominado E-manager.

Jaime Salva (Producción Musical - ER Zona Centro Sur 2022)

Jaime Salva es músico multintrumentista, compositor y productor musical nacido en Santiago de Chile. Realizó estudios formales en la Facultad de Música y Artes de la Universidad de Chile, además de estudios de posgrado en Gestión Cultural en la misma casa de estudios.

Ha colaborado como músico, cantante y productor en numerosos proyectos de diversos géneros musicales. Dentro de los que se destacan el grupo Tomo Como Rey, con quienes ha girado por México y todo Chile, La Combo Tortuga, Desvíos, Comisión K, Rising Angel, el musical Jesucristo Metalstar, entre otros.

Natalia Suazo (Producción Musical - Escuelas de Rock Zona Norte 2022)

Música, compositora y productora musical. Con formación en composición y canto, y tecnología en sonido, Natalia Suazo (o Natisú, su nombre artístico) se ha desenvuelto ampliamente en las áreas de creación y producción musical, así como en gestión y ejecución de proyectos culturales en el ámbito de artes performáticas, culturales y musicales.
Ha sido también auto gestora de su proyecto musical Natisú, con el cual ha visitado países como Alemania, Estados Unidos y España, y también colaboradora de proyectos de colegas como Francisca Valenzuela y Camila Moreno, por nombrar algunos. En Junio del 2021 recibió el galardón Pulsar por Mejor Productora Musical del año, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de los premios en adjudicarse dicho reconocimiento.
Actualmente se encuentra difundiendo su recientemente estrenado tercer álbum de estudio, Hay un fuego, por el cual se encuentra nominada a Mejor artista pop en los Premios Pulsar 2022.

Gabriel Holzapfel (Producción Escénica - Escuelas de Rock Zona Norte 2022)

Gabriel Holzapfel Mancini (Puerto Montt, 1988) es artista visual y baterista de Adelaida, Camila Moreno y TRMNTO. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, Chile. Entre el 2007 y el 2012 estudió Licenciatura en Arte en la PUCV y el 2013 cursó un Diplomado en Fotografía en la misma casa de estudios.

A la fecha, Gabriel Holzapfel ha realizado 18 muestras individuales y 53 colectivas y ha expuesto en los principales espacios de exhibición chilenos, además de países como Estados Unidos, España e Italia. Ha sido galardonado con el Premio Especial para Regiones del Concurso MAVI Arte Joven 2020, el Premio Contemporarte de la Universidad de Huelva 2014 (España), el Premio de Honor del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (2021), entre otros.

En lo musical, Holzapfel ha participado en 10 giras internacionales y grabado 7 discos de estudio. Ha colaborado con artistas como Chini.png, Chinoy, Diego Lorenzini, Terapia Grupal, Fernando Milagros, NOLMO, Emma Safrainski, etc.

Esteban Torres (Producción Técnica - ER Zona Norte 2022)

Esteban Torres es ingeniero en sonido, oriundo de la ciudad de Rengo. Entre las ocupaciones y trabajos que ha desarrollado se encuentra su rol como productor técnico en la empresa de producción Ditecsur; y se desempeñó como productor técnico en los escenario Runkuwe 2021, Son Del Biobío 2021, Canto a la Chillaneja 2021, Los Lagos 2021, Pablo de Rokha 2021 y stage manager del escenario Pacifico 2021, todos parte de los procesos formativos de Escuelas de Rock y escenarios de Rockódromo 2021.

Esteban Torres es además roadie del músico nacional Joe Vasconcellos y sonidista de distintas bandas y empresas nacionales.

José Mardones (Gestión y Difusión - ER Zona Norte 2022)

José Mardones (33 años) es administrador de empresas en Marketing y Comunicación Digital y ha trabajado por 10 años en la industria musical.

Fue administrador del Centro Arte Alameda, desarrollo de catálogo y merchandising en Quemasucabeza y Booker en Armónica. Fundador de la agencia de Booking y Management Intrépido Música y la disquería Disco Intrépido. A lo largo de estos años ha trabajado con artistas como Ases Falsos, Prehistöricos, Protistas, Gepe, Pedropiedra, Niños del Cerro, Diego Lorenzini, Los Animales También se Suicidan, Trementina y más.

Claudia Pereira - Gestión y Difusión ER Mujeres Creadoras 2022

Realiza sus estudios en París, Francia, especializándose en Management y Comunicación de Empresas Culturales. Es desarrolladora de proyectos musicales a nivel internacional, no solo de artistas, los cuales ha impulsado mediante la circulación y posicionamiento en diversos territorios, sino también de organizaciones y espacios de difusión, generando alianzas y negocios entre el continente americano y Europa, así como entre diferentes estructuras e instituciones.

Ha transcurrido un camino en la producción y dirección artística de festivales, así como en el desarrollo de catálogo de agencias y sellos discográficos franceses, colaborando con importantes artistas. En 2013 funda su agencia de servicios musicales Somos Fuego, la cual actualmente defiende un catálogo de artistas ecléctico y cualitativo proveniente de Europa, Canadá y América del Sur, así como también realiza consultorías y mentorías.

Actualmente es también directora del área de internacionalización y profesionalización de MUSAP, Chile. Embajadora de KEYCHANGE en América Latina . Es delegada oficial en Chile del Festival BIME PRO de Bilbao, España. Encargada internacional de Corriente, Mercado Internacional por la música de Perú, directora de Festival ChileanWey.

Victoria Cordero - Producción Musical ER Mujeres Creadoras 2022

Victoria Cordero (1989, Punta Arenas) es ingeniera de audio, compositora, docente, fundadora del sello independiente Chibi Records, productora y directora musical.

Ha colaborado en producciones de bandas chilenas como 31 Minutos, Noah Blanco, La Transa, Horregias, Jaco Sánchez, Dadalú, Templum y más. Por su trabajo fue nominada como Productora del año en los Premios Pulsar e Índigo en el año 2020.

Actualmente forma parte de las bandas nacionales  Marineros (como bajista), Plumas (como bajista y directora musical) y Círculo Polar, -su proyecto musical solista-, además participa desde 2020 como productora y compositora en el proyecto multidisciplinario Mi Perro Amigo.

En el área audiovisual destaca su labor en las series Mundo Perro (NatGeo Kids) y Los Prisioneros (Movistar) como ingeniera de grabación y mezcla de música incidental.

Como docente, ha impartido las asignaturas de Sonido I y Música y Tecnología en UNIACC y Universidad Academia de Humanismo Cristiano respectivamente entre 2020 y 2021. También ha impartido talleres de formación profesional en diferentes ciudades de Chile de manera presencial y online, en instancias gestionadas por DUOC UC, AIEP, ARCOS y Universidad de Chile, destacando su participación como facilitadora de MAESTRAES, además de su trabajo como facilitadora en talleres de Escuelas de Rock y Balmaceda Arte Joven. Forma parte de la directiva de EQUIPA, agrupación que busca traspasar herramientas para el desarrollo profesional de artistas independientes desde el año 2021.

A lo largo de su carrera ha trabajado en estudios Agartha, Lautaro, Gitano, Insania Recordings (LA, USA), Melody Factory, La Salitrera y 57 Pro Audio. Colaboradora de Neumann y Sennheiser Latinoamérica.

Francisca Droppelmann - Producción Escénica ER Mujeres Creadoras 2022

Cineasta Licenciada en Cine de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y Diplomada en Dirección de arte de la Escuela de Cine de Chile, se ha formado y desempeñado como directora de arte, asistente de dirección y productora. Ha participado en variados proyectos tanto de cortometrajes, documentales, series y videoclips, trabajando con la banda Celibatos canciones como Último Recurso, La Violencia, Distraída MoralCamión de Carga; con la banda La Floripondio, con los temas Y es de día y Gimnasia para momias; el grupo Sonora de Llegar con el tema 93; la banda Solución Violeta con la canción Dama Estela; Rubio con la canción Nudo, y más.

En otros formatos, ha trabajado en la serie de televisión Taller de Video (CNTV), en la serie infantil Mapuciencia y en el teaser del largometraje Crónicas de un impostor de Michel Toledo; y en cortometrajes como Maitén de Katherine Torres, En la Oscuridad de Mario Fernández España, A la Deriva de Ignacio Ruiz, La imposible ruptura del señor espejo de Leandro Lunelli y Nicolás Superby, La Gambeta de Catalina Alarcón y Patrimonio de Mariano Sosa.

Actualmente docente de Diseño de Producción y Dirección de Arte en la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso y productora de INSOMNIA Teatro Condell de Valparaíso.

Constanza Órdenes - Producción Técnica ER Mujeres Creadoras 2022

Técnica de escenario y música percusionista, artista con experiencia en montaje sonoro en variados espectáculos, tanto en espacios no convencionales como el circo, espectáculos itinerantes, teatros, y festivales de bandas a nivel nacional e internacional.

Ha trabajado con agrupaciones como Sonora Barón; además de festivales y eventos como Rockódromo, PuscoFest, Woodstaco, FAV, entre otros. Actualmente se desarrolla de forma estable en el equipo técnico de Pascuala Ilabaca, la colectiva integrada por mujeres y disidencias Gatas del Cerro. También es parte del elenco de la compañía Disparate Circo, colaboradora del Centro Cultural Carpa Azul y técnica activa en la Red Nacional de Festivales Rockódromo-Escuelas de Rock. 

Martina Valladares (ER Zona Centro-Sur 2021 / Gestión y difusión)

Martina Valladares es actriz  y gestora cultural. Se ha dedicado a la producción en el ámbito audiovisual, teatral y musical. Desde el 2016, se encuentra trabajando como manager de la cantante chilena Mariel Mariel, desde el ámbito de la producción y gestión en la música.

En septiembre del 2017 participa de la fundación de La Matria Fest, una plataforma para proyectos musicales impulsados por mujeres, donde participan todos los géneros sin exclusión, un encuentro que propone amplificar la voz de las mujeres en la industria musical.

Martina Valladares está a cargo de la clase de Gestión y Difusión de las Escuelas de Rock Zona Centro-Sur 2021.

Diego Ili (ER Zona Centro-Sur / Producción Técnica)

Diego Ili es un destacado profesional del medio musical chileno que se ha desempeñado como ingeniero y productor técnico de artistas como Nicole, Francisca Valenzuela y Los Tetas así como también de grandes espectáculos como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la Fonda del Parque O’Higgins y Puro Chile TVN, entre otros.

Diego Ili está a cargo de la clase de Producción Técnica en el ciclo Escuelas de Rock Zona Centro-Sur 2021.

Fernando Milagros (ER Zona Centro-Sur / Producción Escénica)

Fernando Milagros es músico y diseñador teatral. Se formó desde el año 2000 en el mundo del diseño teatral y la dirección de arte, hasta que finalmente en 2011 con el éxito de su disco San Sebastián decidió entregarse a la música a tiempo completo. Desde entonces ha recorrido gran parte de Latinoamérica y su música ha llegado a lugares insospechados como la Antártica.

Milagros ha sabido armar un pop alternativo entretejido tradiciones indígenas latinoamericanas, folk intuitivo y matices digitales. Su escuela en el diseño escénico hace de su «en vivo» una experiencia ritual y tribal. Por el mismo motivo, su producción musical también se acomoda en los paisajes sonoros y cinematográficos.

Actualmente explora un lenguaje electro-selvático cada vez más hipnótico. Milagros mezcla de manera elegante tradición chilena con modernidad y ritmos del mundo.

En Escuelas de Rock Zona Centro-Sur 2021, Fernando Milagros está a cargo de la clase de Producción Escénica.

Germán Torres (ER Zona Centro-Sur 2021 / Producción Musical)

Germán Torres es productor musical y consultor en industria musical y propiedad intelectual. Cursó las carreras de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música y de Composición Superior en la Universidad de Chile, y Pedagogía en Música en la Universidad Alberto Hurtado.

Actualmente es presidente de IMICHILE (Asociación de Sellos Independientes de Chile), director del sello discográfico IGED Records y socio fundador del sello ChileClásico. Imparte cátedras en las carreras de producción musical en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. También es Director Ejecutivo de Rock al Patio, institución especializada en mejorar ambientes educativos, laborales y organizacionales a través del poder de la música.

Pablo Mura (ER Zona Austral 2021 - Producción Musical)

Ingeniero civil acústico de profesión, con vasta experiencia en producción musical y diseño sonoro.

Desde Valdivia, ha participado en múltiples bandas como guitarrista, compositor, arreglista y programador de secuencias electrónicas. Hoy es parte de las bandas Fuma & Baila y Malicia.

Ha trabajado como ingeniero de grabación, mezcla y masterización. Realizó el diseño sonoro de la obra «Tragedia de Luna Roja» de la compañía «Teatro a Tierra«. Junto a otros profesionales de la música ha consolidado el proyecto «Casamúsica«, escuela de música donde se imparten diferentes cursos y talleres de instrumentos y música en general.

Rodrigo Torres (ER Zona Austral 2021 - Producción Técnica)

Ingeniero acústico, director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile. Ingeniero de Sonido en Estudio Aplauso.

Rodrigo Torres se ha desarrollado como ingeniero de sonido de sala, de grabación, mezcla y masterización. Entre los numerosos proyectos realizados se puede destacar la producción técnica para discos como: Ciudad de Papel de  La Desooorden; Construcción de Camilo Eque; Motivos de Cristian Barría;  Volver al origen de Sortilegio Trío; Tejiendo Raíz de Bissuara.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia formal en la UACh, dictando asignaturas como Técnicas de grabación, Postproducción de audio, Sonido para imagen, Refuerzo sonoro, entre otras; también ha diseñado y dictado cursos de sonido en diferentes instancias, de la cuales destacan Escuelas de Rock y Talleres desde el Estudio Aplauso.

Carlos Salazar (ER Zona Austral 2021 - Gestión y difusión)

Carlos Salazar es gestor cultural y especialista en la industria de la música. Durante tres décadas ligado a la industria ha sido director de promoción en el sello discográfico EMI Odeón Chilena y director ejecutivo de numerosos sellos nacionales tales como Sello Azul, Sello Oveja Negra, Día de la Música, Radio y Tienda Música Chilena, todos proyectos desarrollados para SCD y luego en la etiqueta CHV Música del canal de televisión Chilevisión.

Desde el año 2008 es miembro activo de la Academia Latina para la Grabación Grammy. Ha participado en diversas ferias, festivales y eventos de la industria musical en Argentina, Colombia, Francia, México, República Dominicana, España y EE.UU.

Actualmente ejerce como manager de destacados artistas nacionales y director del Programa de Especialización en Industria de la Música.

Fernando Costa (ER Zona Norte 2021 / Gestión y difusión)

Comunicador innato y productor multifacético, Fernando Costa saltó desde el periodismo a la gestión cultural y la producción de conciertos, sumando ya más de 16 años de experiencia vinculado a la industria musical.

Entre 2014 y 2017 fue tour manager y encargado de estrategias digitales del músico Nano Stern y ha trabajado como productor con artistas como Mauricio Redolés y la banda Keko Yoma.

El 2015 fundó agencia Merca, empresa especializada en comunicación, marketing digital y desarrollo de proyectos culturales, desde donde ha desarrollado campañas para artistas y organizaciones culturales como Magdalena Matthey, Vicente Cifuentes, Sabina Odone, La Combo Tortuga, Ajimsa, Fundación Santiago Off, La Makinita, el sello Acople Records, Producción W, Nico Rojo, Mosaico Fusión, Yosef Salvo entre muchos otros.

Actualmente, además de dirigir Agencia Merca, es parte del directorio de la Fundación Gira Pueblos y director de la revista Inmortal.

Eric Carreño (ER Zona Norte 2021 / Producción escénica)

Creativo del arte escénico, Eric Carreño ha desarrollado espectáculos de circo, teatro, danza, música y obra audiovisual, aplicando así sus conocimientos avanzados en el teatro físico y posproducción  de imagen, sonido y video. Ha sido gestor de documentales y videoclips musicales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia; y fundador de la productora Audiovisual Enrodaje Viaje y la ONG Pacifica, que aborda temas investigación y desarrollo de la cultura sudamericana.

Actualmente se desempeña como baterista y realizador audiovisual, especializándose en dirección de videoclip, documental y transmisiones a través plataformas online.

Rodrigo Quiroz (ER Zona Norte 2021 / Producción Técnica)

Con 21 años de experiencia en la pedagogía, la técnica y la música, Rodrigo Quiroz recibe constantes invitaciones artísticas que lo han llevado a mostrar y desarrollar su aprecio por la música chilena a lo largo de Chile, así como en diversas giras al extranjero.

Destaca su labor como Productor Ejecutivo y Productor Musical, participando en la grabación y mezcla de cerca de 25 discos editados. Ha trabajado con múltiples agrupaciones musicales del país, entre ellas Los Paleteados del Puerto, Pascuala Ilabaca y Fauna,  SdC Big Band y Patricio Manns, entre otros proyectos. Ha participado en diferentes festivales a lo largo de Chile y alrededor del mundo.

Rodrigo se desempeña desde hace 10 años como stage manager o jefe de escenario en variados espectáculos musicales e importantes festivales. Así, colidera el equipo de pedagogos de la Escuela de Técnicos de Escenario, ofrecida anteriormente desde el programa Escuelas de Rock. Además, mantiene una importantísima labor como monitor del programa «Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad», que trabaja entregando herramientas musicales y humanas que permitan mejorar la calidad de vida a sectores vulnerados de la sociedad, desde el 2011.

Los últimos cuatro años se ha dedicado a la docencia, impartiendo clases de música en diferentes establecimientos educacionales y produciendo grabaciones y conciertos.

Carlos Hernández (ER Zona Norte 2021 / Producción Musical)

Cantante, multi-instrumentista, compositor, productor, arreglador musical y profesor de amplia trayectoria, proveniente de la región de Valparaíso, Chile. Ha sido creador y productor en Poder Guadaña, Ammeli, Tarzanes, Maite Solana, Barbi B, Lupita Latiña, Beatmaniak, Carla Cartes, La Mixtura (Francia), entre otros.

Además, a compartido escena con Pedro Foncea, De Kiruza, Tiro de Gracia, Matahari, Los Tetas, C-Funk, La Floripondio, Gondwana, Movimiento Original, Cómo Asesinar a Felipes + Billy Gould (bajista de Faith no more), Los Amigos Invisibles (Venezuela), Cultura Profética (Puerto Rico), entre otros.

Carlos estará a cargo de la clase Producción Musical en la edición 2021 de Escuelas de Rock Zona Norte.

Ximena Aravena (Escuelas de Rock Mujeres 2021 / Producción Escénica)

Diseñadora gráfica y efectos especiales FX, con especialidad en arte e imagen para proyectos musicales. Ha trabajado como directora de arte en Sello Azul, sumando colaboraciones junto a artistas como Los Búnkers, Francisca Valenzuela, Camila Moreno y más. Ha sido docente de diseño de vestuario en  DUOC-UC, y así se ha involucrado en trabajos publicitarios, cinematográficos y escenográficos.

En Escuelas de Rock Mujeres 2021, Ximena Aravena estará a cargo de una sesión sobre producción escénica para proyectos musicales.

América Paz (Producción Musical - ER Mujeres 2021 / Producción Musical)

Bajista, cantante, compositora y productora musical. Su experiencia como productora musical la ha llevado a la docencia, a través de masterclass desarrolladas junto a destacados músicos como Cristian Gálvez, Igor Saavedra y Ernesto Holman.

Desde el bajo eléctrico -el instrumento donde se ha convertido en una intérprete destacada- ha trabajado lenguajes diversos, transitando entre el rock, el pop, la fusión, la música progresiva, el funk y el metal. Así, cuenta con dos discos publicados («Kamikaze», 2018; «Start», 2019) y ha sido requerida como bajista en presentaciones de artistas internacionales, integrando -por ejemplo- el trío eléctrico del pianista de jazz Robert Glasper en su visita a Chile en 2019.

América Paz participa realizando una clase sobre Producción Musical en el ciclo formativo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021.