Marea Rock

Marea Rock es la escala en la Región de Los Ríos de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular. Es uno de los primeros escenarios activos dentro de la Red y cita obligada en la ciudad de Valdivia desde su primera edición vinculada a los procesos de Escuelas de Rock en 2011.

El festival Marea Rock tiene una historia previa a su inclusión en la Red Nacional de Festivales, siendo fruto del trabajo de la Asociación de Bandas de Rock – Valdivia. Desde 2011 en adelante, se suman a su producción el entonces Consejo Nacional de Cultura y las Artes (hoy, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) a través de su Seremi en Los Ríos y de las Escuelas de Rock y Música Popular.

El certamen ha pasado por distintos formatos, contando versiones al aire libre, otras en el Teatro Lord Cochrane y un formato indoor para su edición 2018. Aquí puedes ver la presentación completa de Combo Chabela en la edición de ese año:

En 2020, y considerando las restricciones a su realización suscitadas por la llegada de la pandemia del coronavirus covid-19 a Chile, el festival Marea Rock se pliega a la transmisión nacional de Rockódromo 2020, en su primera jornada online. Aquí puedes revisar la totalidad de las presentaciones de ese año, en un registro realizado durante octubre de 2020 en el Teatro Cervantes de Valdivia:

Para 2021, Marea Rock volverá a desarrollarse de esa forma: como la más importante plataforma regional para las bandas y solistas del territorio, y escenario para la Región de Los Ríos dentro de Rockódromo 2021. La fecha y coordenadas aún están por confirmar.

Tras participar del más reciente ciclo de formación Escuelas de Rock Zona Austral 2021, este es el listado de proyectos musicales seleccionados para el escenario Marea Rock 2021:

Entre Rulos
Lucípetos
Chola y Gitano
Amaranth
Del Monte al Mar
Peregrino
Monvel

Evaluaron: Andrés Landon (músico y productor musical), Paz Quintana (productora musical y cantautora) y Fernando Mujica (productor musical y músico).

Otros dos nombres se suman a Marea Rock 2021, esta vez tras participar del ciclo de formación Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021: