PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2024

Más de 18 mil personas celebraron las dos décadas de Rockódromo en Valparaíso

Emocionados y con el aplauso del público de fondo, Los Ángeles Negros recibieron el sábado 14 de diciembre la Orden al Mérito Pablo Neruda, reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han aportado en sus respectivas disciplinas artísticas.

La entrega se realizó durante la presentación de la agrupación en Rockódromo, festival organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, que celebra sus 20 años y marcó uno de los tantos hitos de cinco días de fiesta, los cuales cerraron el domingo 15 de diciembre, abrochando dos multitudinarias jornadas y con más de 18 mil asistentes presentes en los múltiples escenarios que se desplegaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Teatro Municipal de Valparaíso, la Sala Rivoli, el Parque Cultural de Valparaíso y la Plaza Sotomayor.

Con la Plaza Sotomayor colmada de gente, fue la propia ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien sorprendió al público y a los músicos con la noticia. “Este reconocimiento se debe a una trayectoria que ha enriquecido la creación y la cultura chilena, llevando su música tan característica a escenarios de distintas latitudes. La originalidad de Los Ángeles Negros y la potencia sentimental de sus canciones los ubica hoy entre los nombres más relevantes de la música popular latinoamericana”, dijo la secretaria de Estado.

Tras bajar del escenario, el vocalista de la agrupación, Jhonny Antonio Saavedra, comentó: “Me hubiera gustado que estuvieran mis dos compañeros que fueron parte fundamental de esta agrupación, Luis Astudillo y Mario Gutiérrez, por lo que en honor a ellos tenemos que agradecer a Valparaíso y a Rockódromo por traernos y permitirnos disfrutar de este público hermoso. Lo soñamos muchas veces, que Los Ángeles negros fueran reconocidos en Chile y eso lo vivimos hoy con esta plaza llena. No tenemos palabras para describir la emoción, fue una noche inolvidable”.

La agrupación llegó a Valparaíso el jueves 12 desde México, país donde se encuentran radicados. Esta fue la primera vez en Chile desde la muerte de Mario Gutiérrez, el último de los músicos chilenos fundadores de la agrupación. Además, fue la única presentación que realizarán en el país, pues regresan inmediatamente a su gira internacional.

Éxitos como “Y volveré”, “Murió la flor” y “Debut y despedida” rotaron por el escenario de Rockódromo y fueron coreados por las y los asistentes de todas las edades. Además, compartieron escenario con Álvaro Henríquez en la canción “El rey y yo”.  

La jornada de este sábado contó también con las presentaciones de Pettinellis, Gondwana y bandas representantes de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular en regiones.

Rockódromo en Plaza Sotomayor avanzó hacia su jornada final y el domingo 15 bajó la cortina con destacadas presentaciones Álex Anwandter (“Siempre es viernes en mi corazón”), Pascuala Ilabaca & Fauna (“Ay mamita, mamita”) y los locales de La Floripondio (“Bailando como mono”), banda que estuvo presente en la primera edición del festival en 2004.