Rockódromo 2022 inaugura con dos conciertos de gala desde el Teatro Municipal de Valparaíso

La edición XVIII del festival arranca este jueves desde el Teatro Municipal de Valparaíso, en una jornada que une a Valparaíso y Frutillar, ciudades creativas de la música UNESCO. Al día siguiente, cinco elencos porteños ofrecerán su repertorio con nuevas versiones preparadas junto a un ensamble de músicos de Valparaíso.

El festival Rockódromo 2022 ya ultima los últimos detalles para su regreso: tras dos años de ediciones digitales, el festival público más grande de la música chilena vuelve a Valparaíso para celebrar su edición número XVIII, con actividades, conciertos y jornadas masivas entre el 15 y 18 de diciembre. Todo organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Este año, el certamen abre los fuegos desde el Teatro Municipal de Valparaíso, con dos galas que tienden puentes entre la tradición popular y la música docta. Ambas jornadas son producidas en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y como todas las actividades del festival Rockódromo, la entrada es liberada y por orden de llegada.

La primera jornada, llamada Gala Encuentro de Ciudades Musicales, se realizará el jueves 15 de diciembre a las 18.00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410, Valparaíso). Al día siguiente, el viernes 16 y también desde las 18.00 horas, se ofrecerá la Gala Tributo a Valparaíso, en la que cinco agrupaciones porteñas –Pavez y Los Inseguros, Zeinga Banda, Zencilla, Orquesta Psicotrópika y La Deyabú– en un formato inédito.

“Rockódromo es un festival que nació en Valparaíso hace 18 años, y sin duda es parte relevante de la actividad musical y cultural de esta ciudad. Quisimos celebrar el regreso del certamen honrando este reconocimiento y también haciendo parte a Frutillar, la primera comuna chilena en ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música, para reforzar esta relación entre distintas identidades y músicas de nuestro territorio”, dijo Cristian Zúñiga, coordinador del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Puente de música y ciudades

La gala inaugural está siendo preparado hace semanas por el músico y director Sebastián Errázuriz desde Frutillar; adaptaciones que ya trabaja la Orquesta Marga-Marga para interpretar en vivo junto a una serie de cantautores porteños y frutillarinos. Así, desde Valparaíso participan Duodécima (Claudio Lazcano y Charlie Checkz), Claudio Silva Rey, Melissa Johnson, Kennya Comesaña, Andrea Seguel y Michel Frías. Por parte de Frutillar, dirán presente Daniela Conejero y El Frutillarino.

“Tiene como contexto celebrar a estas ciudades creativas y quisimos hacerlo con un cruce entre la música clásica y popular”, explica Sebastián Errázuriz, músico, compositor y arreglista, responsable de adaptar el repertorio popular de los cantautores participantes. “El desafío más importante es cómo transformar estas músicas, que son parte de un estilo y ritmo preestablecido, al lenguaje de la orquesta de manera orgánica”.

Errázuriz viajará a Valparaíso junto a Daniela Conejero y El Frutillarino, para preparar el concierto y dar la partida a Rockódromo 2022. “El puente entre las dos ciudades se produce a través de todos los participantes. Entre ellos -los músicos de Valparaíso y Frutillar- no se conocen, así que será una gran oportunidad para tender puentes entre estas dos ciudades que están con una actividad musical interesante”, comenta el músico desde Frutillar.

Puerto de música

El viernes 16 de diciembre, la Gala Tributo a Valparaíso propone una cartelera de cinco bandas y solistas actuales de Valparaíso, con un giro: el repertorio de las agrupaciones fue trabajado junto a un ensamble de la primera asociación de músicos académicos de Valparaíso, mientras que los arreglos quedaron a cargo de María Carolina López, directora de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval).

La edición XVIII de Rockódromo extenderá sus actividades hasta el domingo 18 de diciembre. El festival es organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. La programación diaria está disponible en www.escuelasderock.cl