Rockódromo despide su primera edición virtual como el mayor festival online de 2020

Escenario Cerrillos de Rockódromo 2020 (foto: Jorge López)

Fue tarea de La Brígida Orquesta bajar la cortina del festival Rockódromo 2020, que en su más reciente edición, realizada durante este fin de semana, se estrenaba exclusivamente como un festival online, tras 16 años desde su nacimiento en Valparaíso y siempre con ediciones presenciales. Y al momento de sonar el último acorde, el cronómetro marcaba más de 20 horas de transmisión en vivo.

Rockódromo 2020 -producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular- pasó a ser realidad este 28 y 29 de noviembre, llevando adelante el cartel más abultado en su historia: fueron 103 bandas y solistas, más de 500 músicos en escena, dos centenares en el equipo de producción y 11 regiones con escenarios, algunos en locaciones tan emblemáticas como Las Ruinas de Huanchaca, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el Puerto de Iquique. Música que se dio cita en simultáneo, en una conexión que pasó por Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, El Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Así, el festival celebró su edición 16 con regiones y comunas aún con restricciones y recomendaciones sanitarias, lo cual planteó uno de los mayores desafíos para completar la versión 2020. Fueron 11 locaciones -en etapas de confinamiento distintas, que requirieron una pertinencia local en su planificación-, además de dos artistas que grabaron desde sus lugares de residencia: en Coquimbo, Franka Miranda -seleccionada del proceso nacional Escuelas de Rock Mujeres 2020- y desde Castro, la agrupación musical ¡Upa Chalupa!, que participó del escenario de la Región de Los Lagos.

Las 103 bandas participantes de Rockódromo 2020.

Once en uno

“Fueron 11 festivales en uno”, definía en pantalla Rocío Peña, cantautora y profesora de los ciclos de formación Escuelas de Rock en 2020, durante una de las presentaciones de los bloques musicales. Junto a ella, el festival contó con la conducción del periodista Mauricio Jürgensen, la música y comunicadora Berna Traub, el locutor radial Francisco Marambio y el encargado del área festivales de Escuelas de Rock, Rafael Bravo.

“Esperamos que esta situación tan especial -que tiene como resultado una conexión de todo el país- sea muy significativa y abra un espacio que siga fortaleciéndose”, comentó Carlos Cabezas, músico e integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional. “En años más, cuando miremos atrás, nos demos cuenta de lo significativo que fue esto: la expresión artística en nuestro país está descuidada y Escuelas de Rock ha desarrollado un trabajo gigantesco en términos de allanar esas brechas que hay, y producir un espacio digno para quienes hacen música”, explicó el fundador de la banda Electrodomésticos.

El registro de todas las presentaciones que conformaron Rockódromo 2020 quedará disponible en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular desde el último fin de semana de diciembre. Mientras tanto, la invitación es a conocer la música de las bandas participantes y a revisar escuelasderock.cultura.gob.cl para futuras convocatorias, tanto a los ciclos de formación como para las futuras instancias de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock.