Rockódromo Industria 2022: Revisa la programación y participa de las actividades

En su edición presencial más reciente realizada en 2019, el festival Rockódromo abrió una instancia paralela a sus escenarios de música en vivo, con una serie de paneles, encuentros y diálogos entre agentes de la industria musical, artistas, programadores y directores de recintos para la actividad cultural. Esa instancia tomó el nombre de Rockódromo Industria. Ahora, con el regreso del certamen público, Rockódromo Industria está de vuelta. 

Si quieres asistir a alguna de las actividades, debes escribir a rockodromoindustria2022@gmail.com hasta el día jueves 15 al mediodía (12.00 horas).

Para asistir a las actividades de showcase en la Casa de la Cultura no es necesario inscribirse en el correo. Esas actividades son con entrada liberada, hasta completar aforo del recinto.

Expositores en #RockódromoIndustria

José Feuereisen

José Feuereisen Cross, sociólogo y socio de la agencia de desarrollo sostenible Volcano. Su experiencia ha estado vinculada principalmente al desarrollo comunitario y territorial en las dimensiones de pobreza, cultura y educación tanto desde espacios públicos como privados. Lideró la nominación de Frutillar como la primera ciudad chilena reconocida por UNESCO como Ciudad Creativa y desde ahí ha articulado una agenda de desarrollo sostenible en torno a la cultura y la creatividad. Hoy preside las organizaciones Red Nacional de Territorios Creativos y Frutillar, Ciudad Creativa.

Conversatorio: Ciudades Creativas UNESCO en Chile. Balances y desafíos. Viernes 16 de diciembre, 10:20 – 11:15. Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso (Blanco #1113).

Iván Oliva

Iván Oliva es coordinador/programador del Festival Galeras Rock de la ciudad de Pasto, vinculado como contratista a la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto. Ha participado en festivales y mercados culturales como programador acreditado: IMESUR (Chile – 2018, 2020), CIRCULART (Medellín, 2017, 2020), ROCKODROMO (Chile, 2019), RUEDA DE NEGOCIOS FESTIVAL ROCK AL PARQUE (Bogotá, 2017, 2018, 2019, 2022), MERCADO MUSICAL DEL PACÍFICO (Cali, 2018, 2021, 2022), Bogotá Music Market – BOMM, (2018, 2019, 2021, 2022), FESTIVAL MUPA (Panamá, 2018, 2019), FESTIVAL MASSIVA (Panamá, 2019), FESTIVAL ALTAVOZ (Medellín, 2016, 2017, 2018), MICSUR (Bogotá, 2016), PULSAR (Chile, 2020), FIMPRO (Guadalajara, 2020), Vive Latino (2022), BimePro – Bogotá (2022) ,entre otros.

Exposición: Circulación musical entre festivales latinoamericanos. Desafíos y oportunidades. Viernes 16 de diciembre, 15:30 – 16:20. CENTEX (Sotomayor #233).

Oscar Carrión

Oscar Carrión Oyarzo es docente de danza folklórica y egresado de Técnico en Educación Especial, ha desarrollado actividades culturales en Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia y México. En Chile, ha llevado la bandera magallánica realizando clases, actividades culturales y diferentes
montajes escénicos patagónicos en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Hanga Roa – Isla de Pascua, Santiago, Concepción y Puerto Montt, y ha recorrido gran parte de Chile con diferentes elencos regionales. En Punta Arenas, ha dirigido distintos elencos de danza se ha desempeñado como docente del Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Director Escénico de los musicales del Colegio Británico, Director del Conjunto Folklórico de Enap – Magallanes, Docente del Programa ACCIONA, evaluador y jurado de FONDART y, actualmente, se desempeña como Director General
de Arte de la Compañía de Aplicación Folklórica “Brisa Austral”, Director General de Arte del Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, y Coordinador de la Fundación para el Desarrollo de la
Cultura y las Artes de la comuna de Punta Arenas, entre otros.

Panel: Circulación de la Música Chilena en el contexto pospandemia. Viernes 16 de diciembre, 12:15 – 13:30. Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso (Blanco #1113).

Sebastián Errázuriz

Sebastián Errázuriz es compositor, productor musical y director chileno. 

Es uno de los compositores más activos de su generación destacándose por su versatilidad para abordar desafíos que van desde la ópera y la música sinfónica hasta bandas sonoras para cine y teatro además de constantes producciones que plantean el cruce entre la música popular, el folclor y la música docta.

Ha tenido importantes reconocimientos como el Primer Lugar en el Concurso de Composición Jorge Peña Hen con la obra sinfónica La Caravana. 2003, Premio del círculo de críticos de Arte 2008, Premio Altazor 2009, Premio Pulsar 2022 a mejor música para audiovisuales por la banda sonora de El río sueña. 

Sus incursiones en la ópera han alcanzado gran éxito de la crítica y del público. En marzo de 2008 estrenó su ópera Viento Blanco en el Teatro Municipal de Santiago y en marzo de 2013 Gloria en el GAM. En 2015 escribe Papelucho por encargo del Pequeño Municipal.

Parte de su obra ha sido publicada en USA por la editorial Filarmonika y gran parte de su trabajo ha sido grabado. Sus trabajos en el mundo del cine incluyen la composición de bandas sonoras para cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales, además de la producción musical, grabación y asesoría musical para diversos proyectos de cine con directores como Andrés Wood, Pablo Larraín, Nicolás López y León Errázuriz.

Desde 2017 que vive, compone y produce desde su Estudio Oblicuo ubicado en Frutillar, Ciudad Creativa de la Música. 

Acaba de recibir el Premio Presidente de la República 2022 en Artes Escénicas mención Ópera.

Sebastián Silva

Sebastián Silva, Músico y Gestor  cultural  Uruguayo ,con 25 años de trayectoria en la industria artística. Es creador y programador de festivales como BandaZ en Red , Circuito Elepé, Montevideo Capital de la Música Emergente, Festival Descomunal  a los que han llegado delegaciones de al menos 17 paìses diferentes .

Ha participado en ferias , charlas y festivales en Argentina, Chile, Brasil , Perú , Colombia y Bolivia .Actualmente es miembro em las directivas  de La cooperativa de las artes del Uruguay (Cooparte) , También de la Fundación Fans de la música y secretario general del sindicato de músicos del Uruguay . En este 2022 además ha retomado su carrera artística siendo la voz de la banda CoFF CoFF. 
 

Exposición: Circulación musical entre festivales latinoamericanos. Desafíos y oportunidades. Viernes 16 de diciembre, 15:30 – 16:20. CENTEX (Sotomayor #233).

Rudy Matus

Rudy Matus es músico baterista y gestor artístico. Productor desde el 2002 a la fecha, de diversos festivales y conciertos, tales como el «Festival MareaRock» en sus 12 versiones; el «Día Música Nacional Los Ríos» y coproductor del «Festival Internacional de Blues, Valdivia». Productor y realizador fonográfico de proyectos como “Valdivia: Ciudad de Creadores!”, «Compilados Rock Valdiviano Independiente», cada uno con dos volúmenes. Se desempeñó como Presidente de la Asociación de Músicos Rock-Valdivia (2002-2018) y también como Presidente de la Asociación Gremial de la Industria Musical de Los Ríos (2015-2019). A partir del 2015 establece un corredor colaborativo y de intercambio binacional, con parte del mercado musical uruguayo, generando a la fecha más de 12 intercambios entre Valdivia y Montevideo. Desde el año 2017 es Jurado Permanente de Premios Pulsar a la Música Chilena, categoría Mejor Artista Rock.

Exposición: Circulación musical entre festivales latinoamericanos. Desafíos y oportunidades. Viernes 16 de diciembre, 15:30 – 16:20. CENTEX (Sotomayor #233).