Alicanto llega al Teatro Municipal de Antofagasta con lo mejor de la música regional junto a Tata Barahona

Desde 2015, la Región de Antofagasta es parte de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al año siguiente, la región se une a la Red de Festivales Rockódromo con el escenario Alicanto: una plataforma para la música en vivo con seis ediciones -las dos más recientes, vía streaming- y que ahora vuelve a activarse, marcando así el regreso presencial de Alicanto a Antofagasta.

La séptima versión del festival Alicanto se celebrará en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre #433, Antofagasta) el jueves 18 de agosto desde las 17.00 horas. La entrada es liberada y pueden retirarse en dependencias de la Seremi de las Culturas Región de Antofagasta (Prat #253, Antofagasta) desde el jueves 11 al miércoles 18 de agosto, en horario desde las 10.00 a las 17.00 horas.

El cartel de Alicanto es conformado, primero, por diez bandas y solistas que obtuvieron su cupo tras participar en los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular Antofagasta 2022: Hombres que lloran, Demonizador, Skatacama, Nebulosa, Oasis Restrictivo, Paltita, Pechblenda, Pame Lawen, Alexia & Arte de MusasPlanta Sagrada. Alicanto además incluye un número de intercambio con otra región, sumando a la banda ariqueña Rockoto Sonoro. Y la lista la cierra el músico nacional Tata Barahona, invitado de trayectoria al festival.

El certamen también será la instancia para que el jurado presente -conformado por el artista de trayectoria, representantes de la Seremi de las Culturas Antofagasta y de Escuelas de Rock- escoja a la banda o solista que representará a Antofagasta y viajará a Valparaíso en el mes de diciembre para presentarse en el festival Rockódromo, la cita cumbre de la Red de Festivales, que reúne en su cartel a representantes de todas las regiones del país.

Alicanto debuta en el Teatro Municipal de Antofagasta, tras haber desarrollado ediciones en la Plaza Colón, el Muelle Histórico y las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, además de haber transitado por distintos formatos, como los encuentros de industria y la transmisión exclusivamente online. A continuación, revisa la edición más reciente de Alicanto, estrenada como parte del festival Rockódromo 2021.