Arte y Cultura Urbana

Dentro de las líneas más específicas de programación en Escuelas de Rock y Música Popular, hay una dedicada exclusivamente al Arte y Cultura Urbana: esto es, el desarrollo de contenidos y conocimientos técnicos y artísticos sobre el hip-hop y las amplias manifestaciones culturales vinculadas a ese género musical, como el breakdance, el rap y la gestión comunitaria.

Al frente de cada ciclo de formación Arte y Cultura Urbana existe un equipo de profesores y talleristas, el cual es reunido y convocado por el coordinador de esta área, Eduardo «Lalo» Meneses, fundador a su vez de la reconocida agrupación musical Panteras Negras.

Junto con los ciclos de formación, Arte y Cultura Urbana desarrolla una vez al año el festival Arte y Cultura Urbana, que ya cuenta con tres versiones realizadas: se trata de una jornada de música en vivo, donde los proyectos destacados del año formativo encuentran una plataforma para difundir sus creaciones, y donde compartir con creadores y cultores del género de amplia trayectoria. El festival se realiza cerca del mes de diciembre en la Región Metropolitana y, como todas las fechas de la Red Nacional de Festivales, es de carácter público y con entrada liberada.

También, en años anteriores se ha realizado la producción de un espacio radial, denominado «Ritmo perfecto«, el cual se emitió por Radio Uno y desde el año 2010.Su función principal se centró en apoyar y difundir el talento emergente; apoyando a los distintos artistas de la escena local hip hop local, cada uno con su visión particular de la música urbana. Siempre respetando la creatividad y las propuestas de cada músico, yendo más allá de visiones personales, buscando amplitud y tolerancia como un gesto de respeto a los creadores y sus expresiones.

Ritmo Perfecto fue conducido por Eduardo «Lalo» Meneses, integrante y fundador de la banda de hip hop Panteras Negras, y docente además en Escuelas de Rock.

Todas estas acciones apuntan a la inserción del rap chileno en públicos masivos y que su contenido genere impacto en medios de comunicación convencionales, abriendo el camino para los músicos activos en el presente y las nuevas generaciones.