Chinchorro sin Fronteras

Chinchorro sin Fronteras (Región de Arica y Parinacota)

El festival Chinchorro sin Fronteras es el festival más al norte de la Red Nacional de Festivales. Y uno de los que ostenta una fuerte relación con su territorio. En su ocho ediciones hasta 2021, el certamen de Arica ha logrado posicionarse como un hito para la macrozona cultural donde su ubica, siendo punto de encuentro para bandas y solistas provenientes de Arica y Parinacota, como también desde Perú y Bolivia, además de las regiones vecinas del norte chileno.

Chinchorro sin Fronteras ha contado con ediciones en la playa Chinchorro de Arica y, más tarde, en terrenos del Parque Vicuña Mackenna de esa ciudad, a los pies del Morro. Clave en su desarrollo fue además la participación de la organización ABRA (Asociación de Bandas de Rock de Arica). En su edición de 2020 -y ante el escenario global de pandemia y restricciones sanitarias- Chinchorro Sin Fronteras se sumó como un escenario más de Rockódromo 2020, con presentaciones registradas con anterioridad y estrenadas en noviembre de ese año.

Las bandas y solistas que participan de Chinchorro Sin Fronteras -y como ocurre con la totalidad de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock- provienen, principalmente, de los ciclos de formación que se realizan durante el año. Si quieres saber más sobre Chinchorro sin Fronteras, o consultar sobre cómo participar de futuras ediciones, puedes consultar directamente a la Seremi de Cultura de Arica y Parinacota.

Chinchorro Sin Fronteras 2021

El 23 de octubre pasado, emplazado en la playa El Alacrán, el escenario Chinchorro Sin Fronteras 2022 celebró una jornada más con lo más destacado de los participantes de Escuelas de Rock y Música Popular en la Región de Arica y Parinacota.

Evanora, Josefa, Humox, Eingell Baltra, Rockoto Sonoro, Niró, Funky León, Parada Mixta, Aleatorio y Cata Martínez fueron los nombres que protagonizaron el certamen, que fue registrado para ser estrenado como uno de los 16 escenarios que componen una nueva versión del festival nacional #Rockódromo2021. A continuación, un resumen que reúne una canción de cada presentación. Si quieres ver la actuación individual de alguno de estos artistas, dirígete a nuestro canal de YouTube, donde encontrarás el registro de cada presentación.