Comienzan las clases en la Zona Norte: calendario y seleccionados

Un nuevo año formativo comienza para las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Atendiendo al contexto de crisis sanitaria, los procesos de formación se desarrollarán en modalidad virtual y a través de macrozonas, con contenidos que irán desde la producción musical hasta el desarrollo de estrategias de difusión y circulación online para sus contenidos.

Así, los primeros ciclos que comenzarán sus clases virtuales corresponden a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, además del ciclo de carácter nacional Mujeres Creadoras. La primera etapa de este proceso formativo corresponde a una serie de «clases magistrales», una fase compartida para todos los procesos formativos, y comienza este lunes 15 de junio a las 19.00 horas y se extenderá hasta el viernes 19. Desde el lunes 22 hasta el viernes 26, se dará paso a la etapa específica para cada región o ciclo.

Las listas de seleccionados por región, a continuación:

Región Metropolitana: White Corner – Timé – The Bird Noise – Sargento Merkén – Sanday – Q diferencia – Prosativo – Prohibido – Perverso Poliformo – Pérfido – Patricio Orlando – Pájaro Migrante – Pint Ful – Nuevo aviso – Nico Labramp – Nadina – Mery Rous – Marilyn Rukeys – Marta Bonono – Manuel Caro – Mamut – Lican Rai – Laura Mainard – La venganza de los chanchos de tierra – La poco original – La itinerante – Johny Olas – Jano Adame – Grado Sur – Error de Derecho – Contagio – Choromanolo – Champú – Camilo Antileo – Boulevard Revolver – Banda Meraki – Atar de seres –  Arcanos – Aéreo Music – Acoustic on Fridays.

Valparaíso: Yuka Marqa – Vitoko – Veró – Toro Experience – Timbuka – Tbits – Tántalus – Son Primate – Piscina Recreo – Pancho Lewero – Orquesta Psicotrópica – Numas Reggae – Manu y Cat Dúo – La Sal de Fruta – La Lucha – Jorge Rubio – Hachisko – Chi are – Camilo Carrasco – Aleke – Felipe Bascuñán.

Arica: World Industrial – Sin Apuro – Shukra – Sabor moreno – Paulina Camus – Niró – Mixtura Negra – Marisol Cartagena – La coleccionista de ataduras – Keystone – Hecho a Mano – Error – Brendan Jordán – Banda De Pelos – Aluna Tambó – Aleatorio.

Tarapacá: Yazzimiento – Sonora Bless – Roland Peatles – Rodama – Northide – Morticia – Metabiótica – María Fernanda Cossio – La Tribu de Judas – La Mango Borracho – La Kausa – Jott Planet – Fuka – Feeleno – Eclipse Solar – Crysalida – Claudia Sánchez – Cielo Tamarugal – Chico Eléctrico – Chaski – Chankacazo – Cavancheros – Anjelena – Alvaro Cossio – A Hope of Life.

Antofagasta: Victor Rojo – Un día en soma – Savio – Roberto Shore – Reaxion Crew – Pulmón – Pedro Gustavo – Pechblenda – Pan con Queso – Nebulosa – MT Garage – Los Pepperutis – La Flor del Desierto – La Drazile – Juan Cristóbal – Fabiancito – Del jardín – Ancestro Siniestro.

Mujeres creadoras: Yamila López – Tatiana Passy – Sofía de la Rosa – Sin Lencería – Mueres en el Mar – Michelle Grille – Mamora – Magala – Luna Lamilla – La Golondrina – La Charawilla – Isabel – Génesis – Gealamat – Franka Miranda – Ann Droguett – Almar – Alma Kuyen.

Y a continuación, el calendario de clases para la primera semana:

* A las bandas y solistas seleccionados se les enviará a su correo electrónico (al mismo con el que postularon) los detalles de conexión e ingreso para las clases magistrales y talleres virtuales.
* Las clases magistrales del proceso formativo Zona Norte se emitirán vía YouTube Live con acceso solo para alumnos seleccionados a este proceso. Quienes no hayan sido seleccionados y quieran acceder a estas (como oyentes) deberán solicitar participación a escuelasderock2020@gmail.com
* El calendario de talleres específico para cada ciclo regional y para Mujeres Creadoras se les enviará al correo desde donde postularon. Estas clases corresponden  a la segunda semana, desde el 22 al 25 de junio, que se desarrollarán con aulas virtuales específicas para cada región o ciclo.

Talleristas, profesoras y profesores

Considerando las dos semanas de clases, la lista total de profesores que participarán de los Ciclos Zona Norte es la siguiente:

– Camila Moreno / Clase magistral: Estructura de canciones.
– Yorka Pastenes / Clase magistral y taller: Lírica y creación musical.
– Angelo Pierattini / Clase magistral y taller: Producción musical.
– Carla Arias / Clase magistral y taller: Gestión y difusión digital
– Cristián Heyne / Clase magistral: Producción musical.
– Claudio Narea / Taller de historia del rock.
– Mauricio Redolés / Taller de poesía y canciones.
– La Chinganera / Taller de creación desde la mixtura músicas de raíz y popular.
– Rocío Peña / Taller de manejo de voz y puesta en escena.
– Juan Ignacio Cornejo / Taller de gestión para proyectos musicales.
– Juanito Ayala / Taller de canción.
Sergio García y Milena Godoy / Taller de streaming autogestionado.