Conoce a las seleccionadas para festivales de Mujeres Creadoras 2022

Desde el 25 al 29 de abril, las Escuelas de Rock y Música Popular desarrollaron el ciclo de formación Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2022, el cual consistió, en una primera etapa, en clases magistrales donde participaron 120 bandas y solistas, inscritas desde todas las regiones del país y con una particularidad: todas las integrantes de las agrupaciones debían ser, exclusivamente, mujeres o disidencias.

Concluida esta primera fase del ciclo -y como lo establece el reglamento de ese proceso formativo-, una comisión evaluadora externa a Escuelas de Rock y Música Popular escogió varios nombres por región para distinguirlos con un cupo para las distintos festivales y conciertos que forman la Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock. Adicionalmente, aquellas bandas y solistas que hayan sido seleccionadas para cupos en festivales, podrán cursar una semana de clases individualizadas de producción musical junto a Victoria Cordero.

Las clases de este segundo nivel de producción para este nivel de producción musical individualizada se realizarán desde el 9 al 13 de mayo, cada día desde las 18.00 horas. Las participantes que acceden a esta etapa de Escuelas de Rock Mujeres 2022 recibirán en sus correos el link y las indicaciones para conectar.

A continuación, la lista de bandas y solistas seleccionadas para festivales, por región:

Seleccionadas escenario Chinchorro sin fronteras 2022 – Región de Arica y Parinacota

Paulina Camus

Seleccionadas escenario Ruido Austral 2022 / Región de Magallanes

María Zion

– Mousai Colectiva

Pinchando aquí puedes revisar el acta de evaluación para este proceso de formación. En caso de cualquier duda o consulta, por favor escribir a escuelasderock2022@gmail.com. La comisión evaluadora fue integrada por:

a) Constanza Órdenes:

Técnica de escenario y música percusionista, artista con experiencia en montaje sonoro en variados espectáculos, tanto en espacios no convencionales como el circo, espectáculos itinerantes, teatros, y festivales de bandas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado con agrupaciones como Sonora Barón; y en escenarios de Rockódromo, PuscoFest, Woodstaco, FAV, entre otros. Actualmente se desarrolla de forma estable en el equipo técnico de Pascuala Ilabaca y en la colectiva integrada por mujeres y disidencias Gatas del Cerro. También es parte del elenco de la compañía Disparate Circo, colaboradora del Centro Cultural Carpa Azul y técnica activa en la Red Nacional de Festivales Rockódromo-Escuelas de Rock.

b) Martina Valladares:

Creadora y co-fundadora del festival musical de mujeres líderes. Productora de las versiones Fonda La Matria 2017, La Matria Fest 2018, Fonda La Matria 2018 y La Matria Mic.

c) Mariel Villagra:

Mariel Villagra, más conocida como Mariel Mariel, es cantante, compositora y multi-instrumentista. Desde el año 2005 se presenta como Mariel Mariel, proyecto con el cual ha tocado en importantes escenarios, como Vive Latino en México, Ruido Fest en Chicago y Lollapalooza Chile, y obtenido reconocimientos como el premio Pulsar.