Festival de Música & Poesía Pablo de Rokha

El Festival de Música y Poesía Pablo de Rokha es un clásico de Talca y de nuestra Red Nacional de Festivales. El certamen nace en 2011, gracias a la colaboración del Consejo de Cultura del Maule, el programa Escuelas de Rock y Música Popular, la Fundación Pablo de Rokha (dirigida por el nieto del poeta, Don Emiliano Tagle de Rokha), la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA), además del financiamiento del gobierno regional del Maule y la colaboración del Teatro Regional del Maule.

En sus primeras ediciones, el festival se realizó al interior del Teatro Regional del Maule, y más tarde sale a la calle, ubicándose en la Alameda de Talca frente al teatro. Desde allí, el certamen vive jornadas memorables para la comunidad, con presentaciones de artistas como Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Electrodomésticos y nombres destacados de la escena local, como Verso de Rokha, Kimeros, Proyecto Rama, Evelyn Cornejo y más.  Siempre destacada ha sido también el espacio para la poesía en el certamen y así, desde su escenario han recitado los poetas Erick Pohlhammer, Daniela Catrileo, Elicura Chihuailaf y Enrique Moro, entre otros.

En 2014 contó con este minidocumental, donde hay mucho backstage, una visita musical a Licantén -la cuna del poeta- y donde puedes ver a Congreso, Pájaro Provinciano (cuando se presentaba como Ricardo «Charro» Núñez), Valentina Peralta, Los Choros del Canasto y muchos más.

En 2020, y considerando las restricciones a su realización suscitadas por la llegada de la pandemia del coronavirus covid-19 a Chile, el festival de música y poesía Pablo de Rokha se pliega a la transmisión nacional de Rockódromo 2020, en su primera jornada online. Aquí puedes revisar la totalidad de las presentaciones de ese año, en un registro realizado durante octubre de 2020 en el Teatro Regional del Maule.

Pablo de Rokha 2021

El sábado 4 de diciembre, una nueva edición del festival #PabloDeRokha se vivió al interior del Teatro Regional del Maule, en la comuna de Talca. Allí, nueve bandas -todas, participantes de los ciclos de formación de Escuelas de Rock- representaron a su región en una jornada que fue registrada y que será estrenada como uno de los 16 escenarios del festival Rockódromo 2021. Se trata de Pájaros de Niebla, Amatista, Mama Cocha, Parias, Sonoramas, Ramé, ON NO!, La Puro Cuento y La Cuarta Piscola.

A continuación, revisa el programa especial con un repaso por todas las presentaciones de Pablo de Rokha 2021. Si quieres ver las actuaciones individuales, con dos canciones por banda o proyecto solista, ingresa a nuestro canal de YouTube, donde ya están disponibles las 165 presentaciones de #Rockódromo2021.