MareaRock celebra 20 años con 12 bandas, dos días de música y regreso presencial

Fueron dos años en que el festival MareaRock sonó solo a través de las pantallas. Ahora, a 20 años de su primera versión, el certamen vuelve en formato presencial con dos días de programación y 12 bandas que subirán al Teatro Regional Cervantes, los días 7 y 8 de septiembre.

El evento impulsado por Fundación MareaRock forma parte de la Red de Festivales Rockódromo del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas.

“Por un lado, es un festival que ha sido autogestionado desde sus inicios, que ha puesto particular énfasis en los músicos y artistas regionales. Por otra parte, también nos alegramos de poder anunciar la vuelta a la presencialidad con aforo seguro y también aportar a la reactivación de un sector que, como todos sabemos, fue golpeado con la pandemia y con la crisis social que hemos vivido estos últimos años, vinculándolo al plan de reactivación general con los artistas en que ha puesto mayor énfasis este ministerio y el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, planteó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Ríos, Antonia Torres.

El festival se ha convertido en un emblemático de la parrilla regional y desde sus inicios ha estado dirigido principalmente al público local con una programación enfocada en la creación regional. “Cumplimos 20 años desde la primera edición de febrero del 2002, que se realizó al aire libre. MareaRock ha pasado por todos los formatos imaginables. Lo especial es que este 2022 volvemos a la presencialidad y la idea es que el público pueda apreciar el trabajo que desarrollan 12 bandas, y qué mejor que en las dependencias del Teatro Regional Cervantes”, comentó el director del festival y presidente de la fundación, Rudy Matus.

Lanzamiento de Marea Rock 2022 desde el Teatro Cervantes.

Un total de 41 músicos y músicas que integran las 12 bandas convocadas se desplegarán durante los dos días del evento. Diez de ellos corresponden a exponentes de la región de Los Ríos, seleccionados del proceso de formación del programa Escuelas de Rock realizado en mayo pasado, el que les permitió acceder previamente a talleres, clases y encuentros en formato online junto a proyectos musicales de las regiones de La Araucanía al sur.

Alerce, 1960, Acid Trip, Vevar, Claudio Madariaga Cuarteto Raíz, Chercán y Peregrino surgieron del denominado Proceso Austral 2022, mientras que, en una política de fortalecimiento de la perspectiva de género en la música y el proceso Mujeres Creadoras, se sumaron Isleña Antumalen, Hemiola del Sur y Paskurana.

En la línea del intercambio con otros festivales de la red, desde la región de Los Lagos llegará la banda osornina MKatana, mientras que como invitado de trayectoria nacional y regional estará Camilo Eque, quien en formato trío sumará a su guitarra acústica y eléctrica a Mariela González en batería y Andrés Yáñez en caja de ritmos, para ofrecer un recorrido por cinco de sus canciones, algunas inéditas, siempre en su característico estilo que fusiona trova, pop y folklore.

Eque será además parte del jurado que seleccionará a la banda que representará a Los Ríos en el Festival Rockódromo, organizado por el Ministerio de las Culturas y que tendrá lugar entre el 15 y 18 de diciembre de este año, en formato presencial en el parque Alejo Barrios en Valparaíso.

Respecto a la realización del festival en el Teatro Regional Cervantes y el contexto sanitario, la directora artística del recinto, Liliana Ili, enfatizó que “estamos muy contentos de poder tener una vez más a MareaRock en dependencias del teatro, pero más contentos aun porque va a ser una actividad que contará con el 75 por ciento de aforo. Estamos tomando todas las medidas de seguridad y haciendo todos los esfuerzos posibles en esta alianza muy virtuosa asociada a fortalecer la programación regional y también a realizadores y creadoras del rock de la región, también para realzar la cadena de valor del espectáculo asociada a los técnicos y técnicas”.

Para asistir es necesario tener el pase de movilidad habilitado o PCR al día y acceder a ticketplus.cl o a través de la cartelera disponible en la web apcregiondelosrios.cl. Pincha aquí para obtener tu entrada para MareaRock 2022.

Esta nueva edición es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación MareaRock y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. Colaboran la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y su Teatro Regional Cervantes, el Instituto de Acústica de la UACh y la Red de Festivales y Ciclos Musicales de Los Ríos CONFLUYE.

Apuesta por lo local

El vínculo con la Red Nacional de Festivales del Programa Escuelas de Rock y Música del Ministerio de las Culturas ha permitido a MareaRock conectarse con elencos provenientes de otros festivales que conforman la red. A la fecha se han producido intercambios con Arica, Iquique, Concepción, Chillán, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Paralelamente, desde el 2015 el festival interactúa a nivel internacional con el Festival Bandaz en Red de Montevideo (Uruguay), generando una nueva posibilidad de apertura para artistas valdivianos, pero esta vez en el extranjero. Ello ha permitido una difusión permanente en tierras charrúas y sus diversos programas de radio y televisión.

En sus 11 versiones se han presentado 78 bandas en un total de 94 shows.