A teatro lleno, Coyhaique celebró el V Festival Confluencia

Evelyn Cornejo al cierre de la quinta edición del festival Confluencia, en Coyhaique. Foto: Patagonia Social Media.

Con un tremendo marco de público, la Región de Aysén vivió un nuevo Festival Confluencia, que reunió una docena de agrupaciones y solistas locales y nacionales.

El Centro Cultural Coyhaique fue el escenario de un nuevo recital que es parte de la Red Nacional de Festivales Rockódromo, producido por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que define quién representará al territorio en el Rockódromo 2022 en diciembre en Valparaíso.

Sobre el escenario estuvieron los regionales Maku Tri, Rolando Formón, Rastádos, Celeste Anacletxx, Avizmo, Cepa Funk, Allchick, La Don Genaro, Yareta Fusión (Chile Chico), la invitada de intercambio de los procesos formativos en la Región de Valparaíso, Artesana, y la cantautora del Maule, Evelyn Cornejo.

Tras más de cinco horas de show, el jurado, compuesto por Evelyn Cornejo, Jorge Peña y David Quinteros (de la Seremi de Culturas Aysén), definió a ganador: Rolando Formón representará a la Región de Aysén en el Festival Rockódromo de Valparaíso.

Rolando se mostró muy emocionado con la noticia: “De verdad que no me lo esperaba. Muy emocionado porque amo lo que hago, lo vengo haciendo hace mucho tiempo y me encanta hacer esto. Me gusta mucho hacer canciones y comunicarlas a la gente. Bacán que ese den estas posibilidades y puntos de encuentro entre muchos artista”.

Rolando Formón durante su participación en Confluencia 2022. Foto: Patagonia Social Media.

La seremi (S) de Culturas Aysén, Claudia Bustamante, dijo que “es un lujo poder presenciar una larga jornada de música regional e invitados de otras partes de Chile en forma impecable, que como cada año sorprende a la comunidad de Coyhaique. Estamos felices de la selección del jurado y seguros de que Rolando Formón sabrá dejar muy arriba el nombre de nuestra región«.

«Queremos agradecer a todas y todos quienes nos acompañaron e este festival, y especialmente a las bandas y solistas de la Región de Aysén, en una jornada maravillosa»;, comentó Cristian Zúñiga, coordinador del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Camilo Cisternas participó por partidas doble, con Maku Tri y su proyecto solista Allchick: “Siempre tocar en vivo es una experiencia que te llena de emociones. No sé qué sentir. Vi el público desde el principio y se llenó y estaba bacán”.

Nicole Parra de la agrupación Yareta Fusión de Chile Chico, también manifestó su alegría de participar: “Me sentí bien. En general hay un ambiente supertenso de alguna manera al momento de subirse al escenario, pero después ya cuando estás con la banda completa uno se relaja más, pero es una instancia que en realidad esperábamos todas las del grupo. Estamos supercontentas de haber sido seleccionadas y para nosotros es todo un cuento porque vivimos tan alejados y el tema de la conectividad es muy importante para nosotros. Llegar acá fue toda una peripecia y nos sentimos contentas de haberlo logrado”.

La Red de Festivales Rockodromo sigue con jornadas musicales a lo largo del territorio, con Marea Rock -el festival de la Región de Los Ríos- programado como el siguiente compromiso. Una vez completados todos los escenarios, las bandas y solistas seleccionadas se preparan para la fecha final y retorno presencial de la cita cumbre de la Red: la nueva edición del festival Rockódromo en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, agendada entre el 15 y el 17 de diciembre de este año.