Atacama abre la Red de Festivales Rockódromo con potente edición del festival Ventana del Desierto

El sábado 23 de julio, la Red Nacional de Festivales Rockódromo -un entramado de festivales públicos que se extienden por todo el territorio nacional, a cargo de las Escuelas de Rock y Música Popular- tuvo su debut anual, cuando el primero de sus 16 escenarios regionales dio el vamos a una intensa jornada musical en la cual las bandas de la Región de Atacama fueron protagonistas.

El festival Ventana del Desierto 2022 reunión a 10 elencos locales, un intercambio desde otra región y a la banda nacional Sinergia como parte de su cartel, en la segunda edición del certamen desde que la Región de Atacama se unió a las actividades del programa Escuelas de Rock y Música Popular en 2020.

La banda Sinergia durante su presentación en Ventana del Desierto 2022. Foto: Sebastián Brito para Escuelas de Rock.

La música arrancó temprano desde el Centro Cultural de Atacama -sede de la edición 2022 del festival-, hasta donde llegaron cerca de 600 personas. Max Paredes, Mc Jhon, Whiplash, Dendro, Krosher, Los Bestones, Cheikuba, Suyay Ankalli, Diversia y Yafü fueron los créditos locales en Ventana del Desierto 2022, todos participantes destacados del proceso de formación Escuelas de Rock realizado durante el primer semestre en Atacama. Además, desde la Región de Coquimbo se sumó un intercambio, el cual recayó en la artista Franka Miranda. El cierre quedó a cargo de los invitados nacionales Sinergia, banda histórica de las Escuelas de Rock que aprovechó el encuentro para conmemorar sus 30 años de carrera y 20 desde la aparición de su primer álbum.

Ventana del Desierto 2022 también marca el regreso de la presencialidad a los conciertos de la Red Rockódromo, tras dos años en que las plataformas para la música en vivo de las Escuelas de Rock estuvieron centradas en el registro y transmisión.

La banda Whiplash durante su show en Ventana del Desierto 2022, con el que fueron seleccionados para Rockódromo 2022. Foto: Sebastián Brito para Escuelas de Rock.

Así, con el regreso de los escenarios presenciales, a Atacama le correspondía escoger a un representante regional de entre las bandas que protagonizaron la jornada del sábado 23 de julio en Copiapó, para viajar a Valparaíso en diciembre y presentarse en la edición 2022 del festival Rockódromo. La distinción recayó en la agrupación Whiplash, que se anota así como uno de los primeros nombres en el cartel del histórico festival porteño.

Para saber todo sobre la Red de Festivales Rockódromo, próximas fechas, información sobre cómo asistir, bandas, lugares y horarios, pincha aquí.