Rockódromo Industria 2023: Programa

Rockódromo industria 2023: revisa la programación completa

La edición XIX del festival Rockódromo vuelve a ofrecer una programación paralela de charlas, encuentros y conferencias, bajo el nombre de Rockódromo Industria, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, y la colaboración del Instituto Profesional Arcos y Valparaíso Creativo de Corfo. Revisa aquí la programación.

ROCKÓDROMO INDuSTRIA 2023: Jueves 30 de noviembre

10.00-11.00 | Instrumentos de internacionalización desde Consejo de Fomento al Fondo de la Música. Expone Valeria Valle. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

11.00-11.30 | Coffe Break.

11.30-12.30 | Taller de circulación de músicas en Latinoamérica : estrategias de internacionalización en el sector de la música con énfasis en la circulación en mercados y festivales de Latinoamérica. Exponen: Rocío Peña, Festival Internacional de Mujeres Músicas, y Gerardo Muñoz, programador del Estado de Aguascalientes, México. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

12.30-13.30 | Taller de Gestión y Difusión Digital: Estrategias de comunicación, prensa, generación de identidad visual de artistas y todo aquel material necesario para contribuir al posicionamiento de los/as músicos/as en el mercado. Expone: Felipe León. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

14.00-15.00 | Almuerzo.

16.30-19.00 | Encuentro de programadores de la Industria de la música. Organiza: Valparaíso Creativo. Lugar: Casa de la Cultura (Av. Errázuriz 1054, Valparaíso). *** Esta actividad requiere previa inscripción en el siguiente enlace 👉 Formulario de inscripción para Encuentro de Programadores

19.00-00:00: Showcase Bandas Escuelas de Rock y Música Popular e invitados internacionales. Lugar: Casa de la Cultura (Av. Errázuriz 1054, Valparaíso).

ROCKÓDROMO INDuSTRIA 2023: Viernes 1 de diciembre

9.30-10.00 | Inauguración. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

10.00-11.00 | Concepción Ciudad Musical Unesco. Exponen: Mauricio Castro, Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, y Jorge Rosenthal, secretario técnico de la postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas Unesco. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

11.00-11.30 | Coffee Break

11.00 | Presentación Musical junto a Mirza.

11.30-12.30 | Presentación MICSUR 2024: Mercado de Industrias Culturales del Sur. Expone: Isadora Leighton, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

12.30-14.00 | Panel de Festivales Latinoaméricanos. Participan: Javier Devia (Festival FIURA, Colombia), Susana Obando (Festival Grito Rock de Bolivia), Paulo Zé ( Festival Morrostock, Brasil), Barbacius (Festival AMIK, Chile). Modera: Cristian Zúñiga ( Festival Rockódromo). Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

14.00-15.00 | Almuerzo.

15.30-16.30 | Conversatorio Intercambio entre Escenas Musicales de Latinoamérica e Inglaterra. Participan: Francisco Carrasco (Luma Creations, Inglaterra), Mario Varela (Cooparte, Uruguay) e Inti Raymi (Director Quenya Music, Argentina).Modera: Camila Gallardo Valenzuela, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Fondo de Fomento de la Música Nacional. Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

17.00-00:00 | Showcase Bandas Escuelas de Rock y Música Popular e invitados internacionales. Lugar: Casa de la Cultura (Av. Errázuriz 1054, Valparaíso).

ROCKÓDROMO INDUSTRIA 2023: Sábado 2 de diciembre

11.00-12.00 | Reconocimiento al músico porteño Ángel Parra. Conversación con el músico Ángel Parra Orrego, Sebastián Redolés (Alcaldía Ciudadana de Valparaíso), María José Delpiano ( jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra) y Francia Jamett (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio). Lugar: Instituto Profesional ARCOS, Campus Valparaíso (Av. Altamirano 1424, Valparaíso).

14.00-15.00 | Almuerzo.

15.00-00:00: Rockódromo 2023 / Día 1. Toda la programación, aquí disponible. Lugar: Parque Alejo Barrios de Valparaíso (Playa Ancha, junto al Estadio Elías Figueroa Brander. Acceso por Francisco González de Hontaneda, a un costado de la Escuela Naval).

Rockódromo Industria: expositores e invitados

Rocío Peña es trabajadora de la música de la Región del Biobío. Es cofundadora y directora del Festival Internacional de Mujeres Músicas (FIMM) y directora creativa de Intrépida Cultura.

Se ha desarrollado en la cantautoría, la producción y gestión para la música; y también como profesora certificada de voz del método Fitzmaurice Voicework (Fitzmaurice Institute, CA, EEUU).

Javier Devia es economista de profesión con especialización en Administración Pública, actualmente es director de la Corporación Ra La Culebra (RACORP) y encargado de la realización del Festival Internacional Unirock Alternativo (FIURA). Se destaca como uno de los gestores musicales reconocidos en el sur occidente colombiano.

Luis Castillo es Licenciado en Comunicación, músico, productor y gestor cultural. Reside en la ciudad de Aguascalientes, México. En 2011 crea la agencia Castmu Booking & Management para desempeñarse como gestor cultural.

Habitualmente colabora con festivales culturales de la región centro occidente de México. Es programador del festival de Jazz de Aguascalientes desde 2017 hasta la fecha. A partir del 2022 está a cargo de la programación de los Festivales del Instituto Cultural de Aguascalientes, Feria de San Marcos, Festival cultural de calaveras, Festival Santa Cecilia, Festival de Jazz entre otros.

También es programador de la sala de conciertos Sótano Stallworth. También es docente del Tecnológico de Monterrey a nivel profesional en las carreras creativas y en preparatoria en proyectos de diseño y tecnología del mismo Tecnológico de Monterrey. Embajador de la agregadora musical Indify.

Susana Obando es productora, programadora, gestora musical y cultural, docente y activista de legislación y políticas culturales.

Directora de EMV MUSIC, articuladora internacional de Redes Culturales Internacionales. Fundadora CONECTADAS Latinoamérica y COOPARTCooperativa de Artes y Culturas /CEO Grito Rock Bolivia – Latinoamerica / Observa Culturas / Cultura de Red Latinoamérica.

Comunicadora social y fotógrafa de formación. Es docente del Diplomado de Gestión Cultural de la Escuela Postgrado de la Universidad Mayor de San Simón y Postgrado y Pregrado de la Universidad UCATEC en Cochabamba, además es facilitadora de charlas, conversatorios y talleres para organizaciones, instituciones y colectivos culturales de la región Latinoamericana. Como agente de industria artística, musical y cultural, ha participado en ferias y mercados a nivel nacional e internacional, como MICC 3600 – Bolivia, MICSUR – Colombia, MICA – Argentina, MICUY – Uruguay,  entre otros.

Mario Varela es técnico en Gestión Cultural de la Universidad CLAEH; fundador y presidente de COOPARTE; fundador y administrador de COOPARTE y AGREMYARTE; director del portal Corchea.Uy – Toda la Música; y presidente de la Fundación Fans de la Música; director del Mercado Uruguay Musical; y de OIMUS, Agencia de Exportación de Música Uruguaya.

Paulo Zé es director comercial, artístico y creador del Festival Morrostock de Brasil.

Productor y tour manager de giras por Europa, América Latina y Brasil. Es parte de Hub Creativo Marquise 51 e integrante del equipo de Sistema Operacional da Música, además de ser colaborador de Mídia Ninja. Director Regional Sul de Abrafin. Administrador y productor executivo de Nomad Produções LTDA.

Inti Raymi es productor, manager, marketer, periodista, escritor, músico y compositor. Como productor ha organizado más de 900 conciertos, para bandas y solistas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo, Dread Mar I, León Gieco, The Wailers, entre muchos otros.

Inti se desarrolla también en áreas de Booking internacional y manager de artistas de Argentina; en el sector editorial con Quenya Music Publishing y UL Publishing; en sellos y distribución digital  con Quenya Music.

Actualmente es codirector de Consentido Producciones. Además, Inti es músico y compositor, con dos discos y varios singles publicados, más de 20 obras propias registradas en SADAIC. Como periodista, cuenta con 25 de años de experiencia en conducción de radio  y prensa escrita. Cuenta con dos libros publicados. Desde el año 2010 además dicta una serie de seminarios, cursos, talleres y workshop vinculados con la industria de la música a nivel local e internacional.

Melisa Toro es cantante frontwoman, artista creadora transdisciplina y compositora de la banda electropop Malicia.

También es integrante del ensamble vocal femenino Cantoras del Aynil y directora artística del Festival Lluviosa – Música, Mujeres y naturaleza, y del ciclo La Era del Agua.

De profesión arquitecta, paralelamente se desempeña en el área de diseño para artes escénicas y audiovisuales, desarrollando y colaborando desde la visualidad en diferentes proyectos de la escena artística regional y nacional, como Chola y Gitano, Isleña Antumalen y Combo Chabela, entre otros proyectos. 

Valeria Valle es compositora, gestora cultural, productora y académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Alberto Hurtado.

Ganadora del premio Classical Next Innovation Award, fundadora del Colectivo Resonancia Femenina, Miembro de la Academia de Grabación Latin Grammy y consejera de la música nacional en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como representante de las universidades de regiones.

Ha participado en publicaciones, conciertos, festivales, encuentros y ponencias tanto en Chile como en el extranjero, destacando la temática sobre metalenguaje musical, desarrollo del imaginario sonoro, problemáticas de género en la música y divulgación científica. Ha participado en la producción del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas y en los programas de televisión Sonido Directo, Análogo en Modo Jazz, Arraigo Sonoro y La Concepción del Sonido.

Actualmente es investigadora principal para el proyecto POETA (Programa de observación de los ecosistemas terrestres y acuáticos), en la Fundación San Ignacio del Huinay.

Francisco Carrasco es el Director Creativo y CEO de Luma Creations, la principal organización de Artes y Cultura Latina en el Norte de Inglaterra. También es el Director Artístico de LA FERIA, el Festival de Artes y Cultura Latina de la Región de la Ciudad de Liverpool.

Ha dirigido proyectos locales, nacionales e internacionales; ha sido director artístico de importantes festivales, como el Carnaval de Durban (Sudáfrica), el Festival One World, el Festival Internacional de Artes de Calle de Merseyside (Brouhaha International) y el Carnaval de Gigantes de Chester.

Fue Director Ejecutivo de MZONE (Zona de Acción Musical Juvenil de Liverpool y Merseyside) desde su inicio y desarrolló un programa anual que permitió la participación de más de 10.000 niños y jóvenes en actividades musicales. Ha programado eventos a gran escala, incluido el programa de Artes de Calle para las celebraciones del Milenio de Liverpool y la celebración de la vida de George Harrison en Liverpool.

Felipe León es periodista de la Universidad Viña del Mar (UVM), gestor cultural y músico, con más de 20 años de experiencia en la escena musical chilena. Magister (C) en Comunicación Educativa Mención Nuevas Tecnologías de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Diplomado en Comunicación Digital de la UVM. 

Ha participado de diversos encuentros o mercados de la industria musical a nivel nacional e internacional, como IMESUR, VAM y Fluvial (Chile), además de Circulart (Colombia), EIM (Colombia), Corriente (Perú), Primavera Pro (España) y Bime Pro (España). Actualmente es socio de la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso (IMUVA).

Es fundador y CEO de la Agencia Alvayay Comunica, emprendimiento creativo especializado en difusión, asesorías y formación para proyectos musicales independientes, que en sus cuatro años de existencia ha trabajado con cerca de 200 proyectos musicales diferentes, de Chile y otros países.

Camila Gallardo es la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

El Consejo de Fomento de la Música Nacional apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.

El Consejo fomenta las actividades de personas e instituciones, que se destaquen en la difusión de la música nacional. Además, debe convocar anualmente a concursos públicos, para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Isadora Leighton es la encargada de Internacionalización de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cristian Zúñiga es coordinador programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y director del festival Rockódromo 2023.  

 

Ángel Parra es un músico chileno, destacado guitarrista integrante de la banda Los Tres entre 1988 y 2014, y líder de su grupo de jazz Ángel Parra Trío activo desde 1989. 

En 2017 -y junto a un grupo de músicos colaboradores- Ángel Parra graba una nueva versión para el álbum «Las Últimas Composiciones», de su abuela Violeta Parra. Recientemente, Ángel Parra anunció el regreso en vivo junto a la formación original de Los Tres

Ángel Parra se estará presentando, además, el sábado 2 de diciembre en el festival Rockódromo 2023, desde el Parque Alejo Barrios de Valparaíso. 

Francia Jamett es la encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio