Sonidos del Biobío

El jueves 8 de septiembre, el Teatro Biobío fue sede por primera vez de Sonidos del Biobío, escenario en la Región del Biobío que es parte de la Red de Festivales Rockódromo 2022, una red de escenarios que abarca de Arica a Punta Arenas y que es coordinada por el programa Escuelas de Rock y Música Popular, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el certamen participaron diez artistas regionales, seleccionados tras participar en el ciclo de formación Escuelas de Rock y Música Popular ofrecido en Biobío durante el primer semestre del 2022: Donki Bit, Digital Arcade, Dónde Está La Fauna?, Sebastián Díaz Cuarteto, Javiera Electra, Noside, La Rox, Flor de Guayaba, Vivi San Martín y Violeta Paz.

Al integrar la Red de Festivales Rockódromo, Sonidos del Biobío 2022 contó además con una banda de intercambio:  El Combo Sobrenatural, proveniente desde la Región de La Araucanía. Y el cierre recayó sobre un crédito nacional, con una trayectoria vinculada a las Escuelas de Rock: el músico  Angelo Pierattini y su banda.

Al terminar, Sonidos del Biobío también fue la instancia para definir al representante de la Región del Biobío en la próxima edición del festival Rockódromo en Valparaíso, desde el 15 al 18 de diciembre en el Parque Alejo Barrios de la ciudad puerto. El honor será para Dónde Está La Fauna?, escogida por un jurado presente en el concierto e integrado por la Seremi de las Culturas del Biobío, Orly Pradena; un representante de Escuelas de Rock y el músico invitado, Ángelo Pierattini.

Biobío y la Red de Festivales

El festival Son del Biobío es la escala de la Red Nacional de Festivales en la Región del Biobío. Su primera edición -tras el desembarco de los ciclos de formación de Escuelas de Rock en 2013- se realiza el año 2014 en la Plaza Tribunales de Concepción. En adelante, el Son del Biobío se traslada hasta el Skate Park del Parque Ecuador, siempre en Concepción, donde celebra ediciones hasta 2019.

En todas sus ediciones, Son Del Biobío ha integrado en la producción a las asociaciones y agrupaciones de músicos de la región, contando participaciones de MIC (Músicos Independientes de Concepción) y MUBB (Músicos del Biobío).

En 2020, y considerando las restricciones a su realización suscitadas por la llegada de la pandemia del coronavirus covid-19 a Chile, el festival Son del Biobío se pliega a la transmisión nacional de Rockódromo 2020, en su primera jornada online. Aquí puedes revisar la totalidad de las presentaciones de ese año en el escenario de la Región del Biobío:

La siguiente cita con Son del Biobío replicará la experiencia de 2020, con el escenario de la Región del Biobío siendo parte de la edición 2021 del festival Rockódromo. Tras participar del más reciente ciclo de formación Escuelas de Rock Zona Centro-Sur 2021, este es el listado de proyectos musicales seleccionados para el escenario Son del Biobío 2021:

Bitácora Celeste
Alerta Misui
Giyil
Frosty Waves
Donki Bit
Los Niños No Lloran
– Maña

Evaluaron: Martina Valladares (productora y gestora), Carlos Salazar (productor musical y gestor), Alan Reale (músico y productor musical).

A las bandas y solistas mencionados anteriormente, también se suman proyectos musicales desde el ciclo de formación Mujeres Creadores 2021: