Rockódromo cierra su edición xix consolidando su alcance latinoamericano

Rockódromo cierra su edición XIX consolidando su alcance latinoamericano

Chico Trujillo en la última presentación desde el escenario Ángel Parra en Rockódromo 2023. Foto: Juan Guajardo.

La edición XIX del certamen porteño arrancó el sábado sorteando algunos cambios debido al viento, pero logró sortear las adversidades de cara a su próxima edición, cuando celebre dos décadas de existencia. Seis países y las 16 regiones del país tocaron en Valparaíso entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. 

Eran pasadas las 23.00 horas cuando el número final de Rockódromo 2023, la banda Chico Trujillo, subió al escenario Ángel Parra en el Parque Alejo Barrios para timbrar cuatro días en que el certamen porteño se posó sobre Valparaíso para convertirlo en el epicentro de la música nacional, reuniendo a artistas, programadores, agentes de la industria y público desde las 16 regiones de Chile y otros cinco países latinoamericanos.

La edición 2023 cerró reuniendo un aproximado de 20 mil personas, concentrando ese número en las dos jornadas masivas vividas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, los días 2 y 3 de diciembre. Como todos los años, la entrada es liberada para todas las actividades de Rockódromo. El festival es producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

«Para nosotros como ministerio es muy importante recuperar los espacios públicos para la ciudadanía, y Rockódromo es la confirmación de eso. Somos muchos y muchas quienes disfrutamos de la música nacional y reconocemos a los artistas de trayectoria. Todo esto es un estímulo para seguir avanzando en esa línea», comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, presente en el Parque Alejo Barrios para la jornada del sábado 2 de diciembre.

De izquierda a derecha: la seremi de las Culturas de la Región de Tarapacá, Rose-Marie Acuña; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas; y la seremi Kateryn Garzón de la Región de Arica y Parinacota. Foto: Juan Guajardo.

Todo comenzó temprano el jueves 30 de noviembre con las actividades de Rockódromo Industria, que -desde el Campus Valparaíso del Instituto Profesional Arcos- desarrolló un programa de charlas y encuentros en torno a la red de festivales latinoamericanos, ciudades musicales, instrumentos de internacionalización y gestión, además de un homenaje y conversatorio realizado junto al música Ángel Parra, uno que también fue protagonista en el escenario del mismo nombre en el Parque Alejo Barrios. 

Puedes revisar la programación original de Rockódromo Industria en este enlace, así como reseñas de las y los participantes. Por otro lado, aquí un reporte de las actividades realizadas junt al IP ARCOS, que además, destacó con su despliegue en Alejo Barrios: estuvo a cargo también del escenario «Micrófono Abierto», desarrollado desde el Guaguódromo los días sábado y domingo, además de estampado de poleras y un equipo de estudiantes que pudo vivir la experiencia de cubrir y hacer un registro fotográfico de las presentaciones musicales.

Rockódromo Industria contó además con otras dos instancias destacadas: un encuentro de programadores organizado y convocado por Valparaíso Creativo y dos noches de showcase vividas al interior de la Casa de la Cultura Valparaíso, donde se presentaron las bandas de la Región de Valparaíso Lepidóptera, Hammuravi, Figa, Sking HH y Confío en tus Amigos; desde regiones Vualá, Paulina Camus, Luta Cruz, Andropablo, El Barrio Negro, LILLiA, Cata Efusiva, Antonio Kulumi, Sebastián Anguita, Panorama Rosa, Cuáles i Quiénes, Jimmy Galard, Barrio Mestizo, Paskurana y Celeste Anacletxx; y desde Latinoamérica La Poncho (Bolivia), Here Comes The Kraken (México), La Tabaré (URU), Black Pantera (Brasil) y Ra La Culebra (Colombia).

Sking HH durante su presentación en los showcase de Rockódromo 2023. Foto: Jorge López.

Fiesta en Alejo Barrios: 2 y 3 de diciembre

El día sábado, el arranque de Rockódromo 2023 se vio marcado por las dificultades para dar la partida: el fuerte viento en el Parque Alejo Barrios obligó -ante las recomendaciones de la fiscalización de seguridad- a retrasar la partida hasta las 17.30 horas. Y en ese preciso momento, dos agrupaciones, Sebastián Anguita desde la Región de Ñuble y Barrio Mestizo desde Antofagasta, subieron a sus respectivos escenarios para dar la partida a la edición XIX del certamen. 

Los cinco escenarios en el Parque Alejo Barrios, de ahí en más, se llenaron de música desde todas las latitudes. El Barrio Negro, Antonio Kulumi, LILLiA, Celeste Anacletxx, Jimmy Galard, Panorama Rosa, Luta Cruz y Hammuravi -todas, bandas provenientes desde los ciclos Escuelas de Rock- sumaron minutos desde los escenarios centrales, bautizados como Los Mac’s, Cecilia y Ángel Parra.

Y fue allí también donde, ya caída la tarde, desfilaron los números invitados desde Chile y Latinoamérica -Arte Elegante, La Poncho (Bolivia), Gepe, Ra La Culebra (Colombia), Congreso y el cierre en manos de Lucybell-, reservando dos momentos emotivos: primero, el reconocimiento que se hizo a Los Mac’s, banda de Valparaíso pionera del rock latinoamericano, que con su presentación en Rockódromo 2023 despidió más de 60 años de carrera; y más tarde, un reconocimiento póstumo al músico nacido en Valparaíso Ángel Parra, que recibió sobre el escenario del mismo nombre su hija Javiera Parra (en la foto)  durante el show que brindaron con su hermano Ángel en el certamen porteño. 

Desde el Winnipeg -producido por el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Depto. de Ciudadanía del Ministerio de las Culturas- recibió las presentaciones de Violeta Meier, Maggi Rust, Mirza, Maru Coronado y Zencilla, además de dos números invitados: los Crack del Puerto junto a Lucy Briceño -y una fervorosa respuesta del público a esa hora- y  el Bloque Hip-Hop 50 Años, liderado por Lalo Meneses y un contingente de raperos encargados de cerrar la función del sábado. Más allá, en el Guaguódromo, transcurría el Micrófono Abierto del IP ARCOS, tras las otras actividades en programa: la inauguración del espacio por Malabi Circo y la actuación de una selección proveniente de School of Rock Concón. 

Claudio Valenzuela durante la presentación de Lucybell el sábado 2 de diciembre, frente al público de Rockódromo 2023 en Alejo Barrios. Foto: Jorge López.

El domingo, los escenarios centrales fueron sede para las contundentes presentaciones de la selección nacional Escuelas de Rock ’23: Sking HH, Figa, Lepidóptera, La Mal de Ojo, Cata Efusiva, Paskurana, Andropablo, Cuáles i Quiénes, Vualá, Chico de Neón y Confío en tus Amigos (en la foto). Sobre el escenario Los Mac’s se presentó Barbacius, invitado desde el Festival AMIK, poco tiempo antes que Nicole subiera al escenario Ángel Parra para hacer su debut en Rockódromo. 

Hacia el escenario Winnipeg se trasladaron las presentaciones de Tikitiklip y Sinergia Kids junto a la Tía Pucherito, debido a la imposibilidad de contar con el escenario Guaguódromo, desmontada la carpa ante los fuertes vientos del día anterior y de la mañana del domingo. Así, se provocó un desfase que no impidió que se presentaran todas las agrupaciones programadas: Nanai, Litraea, Franuli, Pastora Bohemia, Javiera Electra, Maria Simon, Piscina Recreo y Gabsika -estos dos últimos números, a altísimas horas de la jornada, aún con público presente y atento. 

El último tramo de Rockódromo 2023 quedará en la memoria por la cumbre latinoamericana que armó, arrancando con La Tabaré desde Uruguay en el escenario Los Mac’s; para seguir con los metaleros mexicanos Here Comes The Kraken desde Ángel Parra y Black Pantera desde Brasil en el Cecilia; para volver a Los Mac’s y un debut muy celebrado de la jornada: Las Manos de Filippi, por primera vez en el festival porteño.

Tras el último acorde de los trasandinos, el broche final para despedir con fiesta la edición XIX del festival Rockódromo. El último número sobre los escenarios centrales quedó para Chico Trujillo, que armó una fiesta masiva, timbrando así una nueva versión para el festival del puerto principal y abriendo la historia de la próxima versión del certamen público, cuando Rockódromo alcance 20 años de historia desde aquella primera vez en la Ex Cárcel de Valparaíso.