PUBLICADO EL 17 JULIO, 2024

RED DE FESTIVALES ROCKÓDROMO: 90 bandas y 16 escenarios en la ruta hacia Rockódromo 2024

Una serie de conciertos públicos organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio marcarán la ruta hacia la celebración de los 20 años del festival Rockódromo de Valparaíso, con escenarios para la música en vivo desplegados en las 16 regiones.

Veinte años pasaron desde la primera edición del festival Rockódromo, organizado por las Escuelas de Rock en la ex cárcel de Valparaíso. Dos décadas después, las Escuelas de Rock y Música Popular son parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y durante los meses previos a Rockódromo 2024, una serie de conciertos públicos marcarán la ruta hacia la celebración de sus 20 años, con presencia en las 16 regiones del país y reuniendo a 90 bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular: así arranca la Red de Festivales Rockódromo 2024.

Los 16 festivales se desarrollarán entre los meses de julio y diciembre, arrancando por la Región de Atacama; allí se celebrará una nueva edición del festival Ventana del Desierto el 19 de julio, en el Centro Cultural Atacama, desde las 19.00 horas. Y marcarán su última estación en Valparaíso, con una nueva edición de Rockódromo que se desarrollará entre el 11 y el 15 de diciembre.

“Esta Red nos permite reconocer a las nuevas bandas y solistas musicales del Chile actual, seleccionadas desde los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular. Son festivales únicos, con proyectos musicales que dan cuenta de la potencia de la creación local, con acceso liberado para toda la ciudadanía”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Selección nacional

Los ciclos de formación de las Escuelas de Rock se realizaron en junio de este año y 803 bandas y solistas de todo el país fueron parte de las clases, las cuales fueron impartidas por Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Claudio Narea, Mauricio Redolés, C-Funk, Melisa Toro, Rocío Peña e Ilse Farías. Posteriormente, un equipo de evaluadores conformado por Claudio Narea, C- Funk, Mariel Mariel, Melisa Toro, Rocío Peña, Ilse Farías, Hector Escárate, Fernando Milagros, Rafael Bravo, Marcos Moraga, Claudio Valdovinos y Cristian Zúñiga seleccionó a las 90 agrupaciones que ahora integran la Red de Festivales Rockódromo.

A continuación, las bandas Escuelas de Rock y Música Popular que se presentarán en su escala regional de la Red de Festivales. Junto a cada selección, puedes revisar el acta firmada por los evaluadores:

19/07 · VENTANA DEL DESIERTO · REGIÓN DE ATACAMA:

Urobora · WANAKO BANDA · Simón López y Banda · MALDITA BANDA · Wardemon

Acta de Selección

17/08 · CONFLUENCIA · REGIÓN DE AYSÉN:

LA MINIKE · NICANOR PORRO · BUZAIKO· LA MERKEN VAN · MBIRO MENTAL

Acta de selección

17/08 · RUNKUWE · REGIÓN DE O’HIGGINS:

Almendra del Pilar · Antonel · Groovin · Quivik · Personal Papers

Acta de selección

22/08 · CANTO A LA CHILLANEJA · REGIÓN DE ÑUBLE:

Proyecto Aura · Sr. Samsa · El Ñublensino · Phuyu y la Fantasma · Ecos Paradis

Acta de selección

24/08 · PABLO DE ROKHA · REGIÓN DEL MAULE:

Winters of Blue · De Pelusa · Vane Bravo Trío · Temeskopio · Akbal

Acta de selección

25/09 · RÍOS DE MÚSICA · REGIÓN DE LOS RÍOS:

La Lola · Plácida Ácida · Pueblo Obsoleto · Chercán · Armonía Natural · Roy Roy · Caro Salinas

Acta de selección

03/10 · ASTROMÚSICA · REGIÓN DE COQUIMBO:

Exentricapiola · Matt Prieto · Divina Mundana · Animales de Lumiere · Athmosfera

Acta de selección

04/10 · SONIDOS DEL BIOBÍO · REGIÓN DEL BIOBÍO:

Vivi San Martín · Abducción · Animales Exóticos Desamparados · El Em3 · Narcóticos

Acta de evaluación

04/10 · RUIDO AUSTRAL · REGIÓN DE MAGALLANES:

Carolina Carmona · Eli Moya · Amanda Kurt · Ricardo y la Gente Sombra · Vórtice

Acta de evaluación

03/10 · ALICANTO · REGIÓN DE ANTOFAGASTA:

Sirenas · Samuel · No Mas Héroes · Los Pitucos · Jorge Luis Alejandro

Acta de selección

05/10 · CHINCHORRO SIN FRONTERAS · REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA:

Josefa · Violeta el Cactus · La Coleccionista de Ataduras · Marisol Cartagena · Mr Kraken

Acta de selección

05/10 · IKE-IKE · REGIÓN DE TARAPACÁ:

Andromeda Phi · Pampi & Valentina · Chaski · Reggae de Campeones · Corte Serio

Acta de selección

12/10 · LOS LAGOS · REGIÓN DE LOS LAGOS:

Auyen lovas · Dodo · Eduardo Soto · Trippzy · Mórpez

12/10 · KAWIN · REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Bell · Camila Riquelme · El vecino de arriba · Carlos de Cruces · Ouclass

08/12 · CORDILLERA · REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Reptilia · Abelocaín · Daniela Gatica y el Fruto del Ruido · Catalina Navarro · Samsara · Gata Engrifá

11-15/12 · ROCKÓDROMO: 20 AÑOS · REGIÓN DE VALPARAÍSO

Du0fem · Alondra Noctvrna · Chimonos Chimonos · El Manso Lote · Aureola Incoherente · León Martín ·  Melissa Johnson y Chagual

Acta de selección

Una vez realizados los festivales en cada región, un jurado escogerá a uno o más representantes regionales para viajar y presentarse en el festival Rockódromo en Valparaíso.

Además, el festival Rockódromo 2024 contará con su escenario Guaguódromo, dedicado a la música en vivo para las infancias. Las siguientes bandas y elencos fueron seleccionadas para presentarse allí: Noche de Payasas (Región de Coquimbo), Gabriel Andrei y los Hermanitos (RM); Los Pentagrama ( RM) y Bin y Daggy (Región de Los Lagos).

Felicitaciones a todas las bandas y solistas seleccionadas para ser parte de la Red de Festivales Rockódromo 2024. En breve, todas las coordenadas de cada festivales, además de los artistas invitados que se sumarán a cada fecha. Para todas las bandas participantes del ciclo de formación, les informamos que desde el lunes 8 de julio podrán solicitar su ficha de evaluación individual. Todas las consultas, al correo escuelasderock@cultura.gob.cl